enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Esta vez el Foro Social Mundial se hará en Nairobi, en el continente africano
Un nuevo paso hacia la construcción de otro mundo posible

La séptima edición del Foro Social Mundial (FSM) se llevará a cabo del 20 al 25 de enero de 2007 en el Moi Internacional Sports Center Kasarani, Nairobi y se espera recibir 150.000 delegados de todo el mundo.
A diferencia del encuentro anterior que fue organizado en forma "policéntrica" en diversos lugares (para América Latina fue en Caracas, Venezuela), esta vez el Foro vuelve a unificarse en un solo lugar. Más de 1.000 actividades tendrán lugar en los 106 espacios previstos para el evento.

Según reza la gacetilla oficial de presentación: "El Foro Social Mundial es un espacio abierto para el encuentro de la gente, para tener un lugar para la reflexión, el debate democrático de las ideas, la formulación de propuestas, intercambio libre e interconexión para acciones efectivas, der grupos y movimientos opuestos al mundo dominado por el capital y cualquier forma de imperialismo".

Como en anteriores ediciones, las actividades durante el Foro Social Mundial son autogestionadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC), movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales (ONGs) de más de cien países. De este modo las diversas actividades no son organizadas en su totalidad por el Comité coordinador sino que son propuestas previamente por cientos de distintas organizaciones de todas partes del mundo. La tarea del Secretariado es “simplemente” coordinar estas actividades y proveer el sitio y las instalaciones necesarias así como la información al público a través de la página oficial del Foro.

Luego de realizarse tres veces en su "cuna natal" (Porto Alegre) la idea de los organizadores ha sido hacer conocer otros lugares donde se desarrollan movimientos de la sociedad civil que aspiran a construir "Otro Mundo Posible". Es por eso que la elección del lugar de realización del FSM 2004(Mumbai, India) y la de 2007 en Nairobi no debería llamar la atención.

Al decir del periodista Miguel Angel Ferrari en una editorial reciente, publicada en el sitio Con los ojos del Sur,  "el Foro Social Mundial - Nairobi 2007 será una oportunidad para presentar a África y sus movimientos sociales; África y su historia intacta de lucha contra la dominación extranjera, el colonialismo y el neocolonialismo; África y su rica herencia de riquezas naturales, de diversidad cultural, lingüística y étnica; África y sus contribuciones a la civilización del mundo; África y su papel en la búsqueda de una posible y más progresista sociedad humana global".

Los ejes de discusión para esta edición cubren un amplio espectro de intereses de movimientos sociales, sindicales, campesinos, estudiantiles, ecologistas y de género, sólo por nombrar algunos. Dichos ejes son:

1. Construyendo un mundo de paz, justicia, ética y respecto por las diversas espiritualidades;

2. Liberando al mundo de la dominación del capital multinacional y financiero;

3. Asegurando el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza;

4. Democratización del conocimiento y la información;

5. Asegurando la dignidad, la defensa de la diversidad, garantizando igualdad de género y eliminando todas las formas de discriminación;

6. Garantizando los derechos a la alimentación, a los servicios de salud, a la educación y al trabajo decente;

7. Edificando un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de las personas;

8. Construyendo una economía centrada en las personas y sostenible;

9. Edificando verdaderas instituciones políticas democráticas con la completa participación de las personas en relación a la toma de decisiones y el control de los asuntos y los recursos públicos.

 

Si bien Nairobi no es un destino fácil para muchos y muchas integrantes de los movimientos sociales, una vez más como en los anteriores Foros, las expectativas que se originan alrededor de lo que vaya ocurriendo son grandes. Las nuevas tecnologías de la comunicación, que también son parte de la temática del FSM, hacen posible la difusión y participación, de alguna forma u otra, en este espacio que sigue creciendo desde su nacimiento. El científico Ilya Prigogine sostiene que "Lo posible es más rico que lo real" y esta frase, a unos pocos días del comienzo de un nuevo Foro, renueva las alternativas de acción de miles de participantes.





Foto: Unity, de Ralph Sirianni. Serie de máscaras africanas

Radiografia del FSM. "El Foro Social Mundial es un espacio en expansión". Entrevista con Chico Whitaker por Sergio Ferrari, para Adital.

 

Coberturas durante el Foro

Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Agencia Pulsar

Inter Press Service

 

Publicado el: 15/01/2007


Categorías:
Movimientos Sociales / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    04 Nov 2010 05:49   yfhhxbtgxn
SOfLOgwqyf
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.