enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Movimiento de empresas recuperadas
Restaurante Rich y Parrilla del Centro: otro ejemplo de cooperación y asociativismo

Es casi mediodía pero en las mesas del restaurante rosarino Parrilla del Centro no hay platos, cubiertos y copas sino juguetes, los juguetes de los hijos de los trabajadores que tienen tomado el local desde el cierre, el 23 de enero pasado. Pero el principal afán de las familias que se turnan para permanecer todo el día allí es que, cuanto antes, en lugar de cierre y juguetes vuelva a haber trabajo y mesas tendidas.

Es casi mediodía pero en las mesas del restaurante rosarino Parrilla del Centro no hay platos, cubiertos y copas sino juguetes, los juguetes de los hijos de los trabajadores que tienen tomado el local desde el cierre, el 23 de enero pasado. Pero el principal afán de las familias que se turnan para permanecer todo el día allí es que, cuanto antes, en lugar de cierre y juguetes vuelva a haber trabajo y mesas tendidas.

Y en ese camino, esta semana dieron un gran paso: formalizaron la presentación de la cooperativa de trabajo Lo Mejor del Centro Limitada, la herramienta que eligieron para autogestionar el reinicio de la actividad de un restaurante que fue a la quiebra por desmanejos patronales y no por falta de clientes, que los clientes están. Están y pasan por el local de calle Santa Fe al 1.100 a interesarse por la situación, a colaborar, a firmar un petitorio, a mostrar un respaldo clave para que se cumpla el anhelo de los empleados de volver al trabajo. También en la Parrilla del Centro cuentan con otros apoyos, como el de autoridades de distintos estamentos de gobierno y de la seccional local del sindicato de Gastronómicos, pero la base fundamental es la mano que llega desde los compañeros y compañeras de las empresas recuperadas que ya pasaron por eso de quedarse sin nada y volver a arrancar.

La solidaridad, la cooperación y el asociativismo filas adentro del movimiento de trabajadores jugados a la autogestión es moneda corriente y se constituye casi como un crédito fundante, un inestimable capital inicial, particularmente cuando lo de aunar esfuerzos se da entre cooperativas del mismo rubro, como son los casos de las fábricas de pastas Mil Hojas y Resurgir (ex Merlat), del Consorcio Cooperativo Rosario conformado por las metalúrgicas DIC, Fader, Ruedas Rosario y Herramientas Unión y de la Parrilla del Centro y el restaurante Rich. Hay una anécdota bien ilustrativa respecto de la cooperación entre estas dos últimas cooperativas: ese 23 de enero en que cerró sus puertas el local de calle Santa Fe no sólo los laburantes se agarraron la cabeza para maldecir su suerte. También entró en pánico un señor que había contratado allí un servicio de salón y comida para el cumpleaños de 15 de su hija, previsto para el lunes siguiente.

Ante la ausencia patronal, los trabajadores de la parrilla tuvieron el reflejo de supervivencia de atender la inquietud del cliente y enseguida tomaron contacto con sus pares del Rich. Conclusión: el cumpleaños se hizo en el Rich, atendido por los trabajadores de los dos restaurantes juntos y con un costo para la cooperativa de calle San Juan, que tuvo una jornada a pérdida porque sus tarifas son distintas, más caras, que las de la parrilla de calle Santa Fe. Además, el cumpleaños fue justo un lunes, el día de la semana que el Rich descansa. Pero poco espacio para el descanso hay cuando se emprende la tarea de recuperar la fuente de trabajo. Esfuerzos físico y mental son condición para afrontar las distintas etapas del proceso, y hace falta mucha de esa fortaleza de ánimo que es lo primero que comparten los trabajadores de las recuperadas.

En la Parrilla del Centro están los carteles con el agradecimiento a las otras cooperativas y hay expectativas en el bagaje de experiencia que comienza a derramarse –aquí sí hay derrame– desde los que ya caminan más firmes. Sobre todo desde el Rich, que ya lleva casi ocho meses de funcionamiento autogestionado y labura bien, incluso un poco más que antes de aquel punto de inflexión que marcó el 24 de marzo –vaya fecha– del año pasado, cuando los trabajadores, avisados de la presencia de un camión y aprestos de vaciamiento, se instalaron de madrugada frente al restaurante y evitaron el retiro de sus instrumentos habituales de labor. “Nosotros estuvimos 37 días afuera. Ellos por lo menos están adentro”, compara Carlos Carriazo, presidente de la cooperativa del Rich, refiriéndose a sus pares de la Parrilla del Centro. “Odio la injusticia”, dice, y resume el por qué del respaldo que él y sus compañeros brindan a los del establecimiento de calle Santa Fe.

“El Rich nos está dando una mano grande: asesoramiento, ayuda económica, mercadería…” recoge el guante Sergio Zapata, el presidente de la cooperativa Lo Mejor del Centro, que como tantos otros trabajadores en otras movidas similares asumió un lugar de conducción sin previa experiencia de militancia social, política o sindical.

Incluso, Sergio recuerda que cuando el sindicato de los gastronómicos llegaba al restaurante para una inspección de la situación laboral, él y sus compañeros le hacían el juego a la patronal escondiéndose. “Creíamos que el sindicato nos quería perjudicar y ahora vemos la mano que nos están dando. Éramos nosotros los pelotudos”, dice Sergio, que en ningún otro tramo de la charla con Anter deja caer una palabrota. Al contrario, su hablar es pausado y tranquilo y sus modos son los propios de un mozo de oficio, acostumbrado a la amabilidad y el buen trato. Claro que ahora Sergio tiene que pensar en algo más que en tratar bien a los comensales. En la Parrilla del Centro está todo por reconstruir y en las 14 familias que sostienen la ocupación hay mucha ansiedad por reiniciar la actividad. Con los papeles de la cooperativa ya presentados, los trabajadores se mueven por estos días para acordar con la inmobiliaria y los propietarios del inmueble y para obtener la autorización de la Justicia para volver a arrancar.

En el Rich, en cambio, ya se trabaja con la autorización judicial correspondiente y son 60 las personas ocupadas, aunque aparece en el futuro una fecha que puede ser bisagra: el 31 de agosto vence el plazo otorgado por el juzgado correspondiente y se abre la posibilidad de que se remate el inmueble de calle San Juan, bocado ideal para especuladores inmobiliarios y constructores de torres de departamentos. “Lo que nosotros estamos proponiendo es que se declare a este edificio patrimonio histórico y cultural y se haga la expropiación. Se lo estamos planteando a la Municipalidad y la provincia. El 1º de junio de este año el Rich cumple 75 años”, remarca Carlos. Y que cumpla muchos más.

Contactos:

Sergio Zapata (cooperativa Lo Mejor del Centro): 0341-155051705

Carlos Carriazo (cooperativa Rich): 0341-156068952




 

 

Publicado el: 11/02/2007
Fuente: ANTER (Agencia de Noticias de los Trabajadores de las Empresas Recuperadas)

Categorías:
Economía Solidaria / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    07 Jul 2010 13:23   pcyhfyzmee
DThibMXnqkiOFC
 
    24 May 2014 23:36   horny
EIiYSUUICK
 
    06 Oct 2010 00:17   zzzgijdgkif
MBUvaqqAACsriRcbFoE
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.