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Cooperativa de Trabajo Artesanal y de Costura de Rocinha
Ojos, manos y corazón

¿Qué tienen en común las pasarelas más elitistas de América o Europa con la favela más grande de Río de Janeiro? Puede decirse que la ropa, a partir de haber conocido el trabajo de la Cooperativa de Trabajo Artesanal y de Costura de Rocinha, Coopa-Roca, en Río de Janeiro. enREDando de viaje por tierras brasileras presenta una experiencia que por su impacto, autosustentabilidad e inserción comunitaria, resulta digna de réplica.

Rocinha es la favela más grande de todo Rio de Janeiro con aproximadamente 180.000 habitantes y está rodeada por los barrios más elitistas de la ciudad como Gávea y São Conrado, ubicada entre el Morro Dois Irmãos y la Floresta da Tijuca.

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La historia cuenta que entre los primeros habitantes de Rocinha se contaban portugueses, franceses e italianos que llegaron después de la Segunda Guerra Mundial. Dedicados en su mayoría a la agricultura, estos primeros habitantes poseían y trabajaban sus pequeñas parcelas de tierra (roças), lo que hace pensar que de allí proviene el nombre Rocinha. La población también está compuesta por pobladores llegados de Minas Gerais, de Bahía y del nordeste brasilero, quienes representan la mayoría de la población hoy en día.

Actualmente, el aparato comercial ha penetrado la favela, donde pueden encontrarse casas de fast-food, bancos y empresas que llevan a los turistas a dar una vuelta por el barrio, además de las cuatro líneas de colectivos que atraviesan el barrio. Esto se agilizó especialmente a partir de la sanción de la Ley 1995 del 18 de julio de 1993, cuando Rocinha fue oficializada como barrio.

Pero este barrio abraza sus espacios bien locales: la feria dominical Largo do Boiadeiro, donde pueden comprarse productos nordestinos y la instalada experiencia del banco popular (que presta sumas de hasta mil reales a pequeños comerciantes), además de radios comunitarias, telecentros de informática, tres escuelas públicas, todos los servicios -internet, televisión por cable, moto-taxi, correo, un puesto de salud, una casa de shows- y decenas de espacios comunitarios que trabajan por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la favela.

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Entre esas iniciativas comunitarias reconocidas de Rocinha, la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Artesanal y de Costura de Rocinha (Coopa-Roca) es todo un paradigma. Coopa-Roca fue fundada en 1987 y mantiene como misión “generar oportunidades de trabajo para mujeres artesanas habitantes de Rocinha” y se propone rescatar las técnicas artesanales tradicionales de Brasil como el "fuxico”, el crochet, el bordado, el "nozinho" y el patchwork, concibiendo el trabajo como un canal de inclusión social.

Una experiencia de reciclaje dirigida a niños y niñas de la comunidad allá por 1981 -que proponía la creación de artesanías a partir de retazos de telas- fue la musa inspiradora de Coopa-Roca. Tras varios años de organización y calificación profesional del grupo inicial de mujeres, se fue formando una pequeña estructura de producción.

Hoy son cerca de 100 artesanas que trabajan en sus residencias y logran aumentar los ingresos de sus familias a través de la cooperativa, haciendo posible el cuidado de sus hijos y la realización de las tareas domésticas, cuestiones que representaban un enorme obstáculo para las mujeres de la comunidad que necesitaban trabajar.

Las mujeres de la cooperativa participan permanentemente de talleres de capacitación que apuntan a mejorar la calidad de la producción y, de esa forma, conquistar mercados siempre más exigentes. Resulta interesante destacar la transmisión intergeneracional del saber artesanal que se produce en estos espacios, ya que son las artesanas con más experiencia las encargadas de acompañar el trabajo de las más jóvenes, asegurando de ese modo que las técnicas artesanales pasen de la mano que sabe a la mano que quiere.

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Con apoyo de la UNESCO, del Instituto C&A, del Fondo de Amparo al Trabajador y del Programa Comunidad Solidaria, las jóvenes de entre 16 y 21 años tienen su propio espacio llamado “Nueva Generación Coopa-Roca”. El objetivo del mismo es introducirlas profesionalmente en las técnicas artesanales pero no sólo queda ahí: entre las actividades que se les ofrecen también figuran la educación en temáticas como cooperativismo, danza y educación sexual, en una comunidad con altísimos índices de embarazos adolescentes.

La cooperativa también desarrolla proyectos especiales con diseñadores y artistas plásticos, formando sociedades comerciales con Tord Boontje y Fred Gelli, Ernesto Neto, M. Officer & Carlos Miele, Osklen y Lenny. Ya han participado de una larga lista de eventos internacionales realizados en Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania, España y Uruguay y otro tanto en Rio de Janeiro y San Pablo.

Tuvieron y, en otros casos, aún mantiene alianzas estratégicas con el Shopping Rio Sul, el Banco do Brasil, Triumph International, el Programa Producir de la Light Servicios de Electricidad y de la Coordinadora Estatal de Desarrollo Social y con la GEPA Aktion Dritte Welt Handel ligada a la European Fair Trade Association SERE. Puesto que el espacio inicial del que disponían quedó muy limitado, la cooperativa inauguró una nueva sede de tres pisos en el centro de Rocinha, avance que fue posible gracias a una donación del diseñador Carlos Miele recibida en el 2001.

Verónica Ferreira dos Santos, responsable por el control de calidad y monitora de los talleres de capacitación y distribución del material, mostró a enREDando las nuevas instalaciones de la cooperativa y desplegó sobre la enorme mesa de trabajo de las costureras una serie de prendas que esta cronista debe confesar que deslumbró a las mujeres y a los varones presentes.

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La estrategia de venta de las producciones artesanales resulta muy eficaz: si bien Coopa-Roca posee arreglos con algunos comercios que disponibilizan sus productos entre su mercaderia, internet es uno de los principales canales de venta. Los productos de las artesanas de Rocinha son vendidos al mundo entero a través de E Bay.

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La receta del éxito: trabajo y más trabajo pero acompañado de la valoración del trabajo que cargaban consigo las mujeres artesanas y el saber cómo agregarlos al valor de los productos de la cooperativa, la toma de decisiones colectiva y la capacitación en el entendimiento de lo que implica gestionar cooperativamente, buen conocimiento del potencial del mercado de los productos, reconocimiento clave de los posibles interesados en la mercadería y ofrecer productos de calidad.

Más allá de esto, las artesanas describen su espacio de trabajo como “una cooperativa de mujeres que hacen artesanías con las manos, con los ojos y con el corazón”. Para vestir el cuerpo y alegrar el alma, podría agregarse.

Contacto: coopa-roca@coopa-roca.org.br

Sitios web consultados:

http://www.coopa-roca.org.br/

http://www2.rio.rj.gov.br/governo/rocinha.cfm

http://jwg.student.utwente.nl/riodejaneiro/br/bairros/rocinha.htm

http://www.mujeresdeempresa.com/perfiles/perfiles020201.shtml

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Ni Milán, ni Londres, ni París: la ropa que exhibe esta modelo es una de las tantas prendas que las mujeres de la favela carioca Rocinha producen en forma artesanal desde los ‘80.
 

Publicado el: 16/04/2007


Categorías:
Trabajo / Noticia

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