enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Una ley por el Derecho a Decidir

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el movimiento de Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) organizó una intervención urbana en el marco de las actividades de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Presentaron públicamente el proyecto de ley que prevé la despenalización del aborto, elaborado con la participación de organizaciones sociales. Conversamos al respecto con Mabel Gabarra del Instituto de Estudios Jurídicos sociales de la Mujer (INDESO), Viviana Della Siega, integrante del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) y Graciela Benedetto de Amas de Casa del País.

El lunes 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. El movimiento de mujeres de la ciudad realizó una original intervención urbana en la esquina de Córdoba y San Martín, dando a conocer, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso Nacional para su tratamiento. El mismo establece en su artículo 1 que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”. Además, exige que los servicios públicos de salud garanticen “el acceso gratuito” a la práctica del aborto, decidido voluntariamente o en los casos donde el embarazo fuera producto de violación, si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer o si existieran malformaciones fetales graves. También contempla en el art. 6 que “aquellos médicos/as y demás personal de salud que manifiesten objeción de conciencia (…) deberán hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del plazo de treinta días corridos contados a partir de la promulgación de la presente ley”. Quienes no lo hayan realizado en este plazo “no podrán negarse a efectuar las intervenciones”.

A pesar del frío polar del día lunes, la intervención urbana logró movilizar a quienes pasaban por la esquina de Córdoba y San Martín, con adhesiones a favor y otras en contra. Una estatua viviente envuelta en túnicas blancas, llevaba en su cuerpo un cartel verde con la leyenda “Yo aborté”. También se expusieron diversas gigantografías con imágenes de diferentes estatuas de la ciudad acompañadas de la misma leyenda.

Pero sin duda, el eje del encuentro fue la presentación del proyecto de ley, que a nivel nacional, se elevó al Congreso de la Nación, para iniciar un debate en el Poder Legislativo que llevará a posturas a favor y en contra. El objetivo es lograr la legalización de la práctica, en un país donde las cifras reflejan que el 37% de los embarazos que se registran terminan en aborto. De ellos, cerca del 15% corresponde a adolescentes menores de 20 años y la clandestinidad de la práctica no impide su realización, sino que solamente aumenta los riesgos de muerte y atenta contra la dignidad de la mujer.

En este contexto, desde hace 3 años, las organizaciones de mujeres en conjunto con diversas organizaciones del campo social del país iniciaron un proceso de arduo debate a fin de elaborar el proyecto de ley, que el pasado lunes, fue entregado en mano a cuatro diputados nacionales: Silvia Ausgburguer, Alicia Tate, Alicia Gutierrez y Juan Héctor Sylvestre Begnis, quienes estuvieron presentes en la intervención urbana. "En el año 2005 se sacó la Campaña a la calle y se logró la adhesión de más de 100.000 personas que firmaron y dijeron que estaban de acuerdo con que se presentara un proyecto" reseña Mabel Gabarra, integrante de MAR e Indeso Mujer.  

Consultada sobre el tema, Viviana Della Siega afirmaba que esto constituye un paso importante para lograr “un pie de igualdad de las mujeres con los hombres en cuanto a decidir sobre su propio cuerpo y a las mujeres con recursos con relación a las mujeres que no los tienen. Porque la realidad hoy es que una mujer que quiere hacerse un aborto, si tiene recursos económicos, se lo va a hacer dentro de todos los cuidados que debe tener; si no los tiene, puede terminar en muerte”.

Un caso que conmovió, indignó y generó un repudio profundo hacia la Justicia y al sistema de salud es la muerte de Ana María Acevedo, a quien los médicos del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, le prohibieron acceder a un tratamiento para el cáncer que padecía, debido a su embarazo de pocas semanas. De esta manera, violaron el derecho que tenía Ana María de acceder a un aborto terapéutico, contemplado en el Código Penal.

5

“Lo de Acevedo tiene que ver con una concepción ideológica y una concepción de clase: no les importó porque era mujer, joven y pobre” expresa Graciela Benedetto, de Amas de Casa del País, organización que aunque no participó directamente en la intervención urbana, trabaja en la Campaña desde diferentes ángulos, en distintos barrios de la ciudad como Villa Urquiza, Nuevo Alberdi y en Villa Gobernador Gálvez. En este sentido, están discutiendo también la necesidad de avanzar en la efectiva aplicación de la Ley de Salud Reproductiva. “Tenemos varias compañeras que están en una lista por la ligadura de trompas. Hace un año que la Ley existe y la ligadura no se hace. Son dos aspectos: el reclamo para que se cumpla con lo que hay y después avanzar en la lucha por lo que todavía no hay, como es la ley por la despenalización del aborto.”

En relación al caso de Ana María, Graciela Benedetto denuncia la actitud reaccionaria que aparece en estos casos, oponiéndose a un aborto que ni siquiera es punible y es contemplado por la ley. También hace referencia a la situación que sufre una joven, oriunda de San Pedro, Jujuy, el mismo pueblo al que pertenece Romina Tejerina. “Fue violada. Al violador no lo han citado. A ella la llevaron al Hospital y denunció la violación. Le hicieron el tratamiento para el HIV, cosa que está bien, pero no le dieron la píldora del día después ni le dijeron que existía. Fue asistida porque quedó totalmente golpeada. Quedó embarazada. Ahora comenzará la lucha porque le hagan el aborto. Que sea en el mismo pueblo, con la trascendencia del caso de Romina te da una idea del nivel de patriarcado y opresión, de connivencia del poder con todos esos casos.”


5

Una de las preguntas que enREDando se hizo y le hizo a las referentes de las organizaciones es si realmente visualizan una posibilidad concreta de lograr la despenalización del aborto. Para Della Siega, “posiblemente el hecho de que sea un año electoral dificulte el avance”, pero rescata una gran diferencia en la sociedad, particularmente en los casos de violación. “Cada vez más la gente entiende que es una cuestión de salud, que no se puede condenar a la muerte a tantas mujeres jóvenes simplemente porque no pueden llevar adelante un embarazo”. Ahora, cuando se plantea el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, se encuentran con posturas en contra. “Desde años existe una concepción patriarcal donde se entiende que la mujer es un cuerpo que debe ser controlado, vigilado, entonces, hay cuestiones culturales que deben ser trabajadas”.

Para Benedetto “hay un avance importante ya que primero  es un anteproyecto propio de la Campaña o sea generado desde las organizaciones de mujeres. Eso le da fuerza. Además es tomado por varios legisladores de distintos bloques”. Sin embargo, también señala al contexto electoral como un factor en contra. “El kirchnerismo va a evitar la discusión porque es una cosa polémica. No ha sido el Gobierno el que ha apoyado la campaña, y los dos candidatos posibles del kirchnerismo se han expedido en contra de la ley de despenalización de aborto”.

En lo social, Graciela rescata y revaloriza el accionar y la militancia de las organizaciones de mujeres, impulsoras de grandes y profundos cambios en una sociedad marcada fuertemente por el poder patriarcal. Esto se debe a que “el movimiento de mujeres está en un buen momento de participación activa y que las mujeres de las organizaciones sociales, las mujeres sencillas y comunes, han salido a luchar y han salido de sus casas y eso les ha dado otro lugar en la sociedad. Entonces tienen mayor capacidad para discutir los problemas que las quejan como mujeres.”

Mabel Gabarra opina que  “hay que sacarnos la hipocresía de encima. El respeto a la libertad de conciencia hace que cada persona pueda decidir. La que no quiere hacérselo, no se lo hace, y la que si, lo pueda hacer sin riesgo para su vida”, expresa. Rescata los avances dados a nivel social y manifiesta que “en el año 2005, las encuestas hablaban que un 25% aceptaba la legalización, y hoy ya hay más de un 35%.” Pero también  reconoce que “la composición de la Cámara, tiene dificultades para lograr por lo menos un debate abierto por este tema”, aunque confìa en las elecciones de fin de año para tener "más diputados y diputadas en el Parlamento que puedan apoyar".

En este sentido, enREDando también recogió la opinión de la diputada Alicia Tate, quien denunció las presiones recibidas por parte de la Iglesia Católica, corporizada en la figura del Obispo Storni, cuando se sancionó la Ley de Salud Reproductiva, de la cual fue coautora junto con el diputado Eduardo Di Polina. “Con el tema de la salud, hay que fijar políticas públicas, y las políticas públicas las fija el Estado, no las fija ningún credo y ninguna Iglesia”. También destacó que van a existir presiones “por parte de sectores políticos poderosos” en el debate de el proyecto de ley, pero expresó que es necesario “enfrentar un problema que es gravísimo para la salud de la mujer. Hay centenares de mujeres que mueren por abortos hechos en condiciones sépticas que estarían protegidas despenalizando el aborto. Hay 500.000 abortos que se realizan por año, abortos que se hacen en las condiciones óptimas por aquellas mujeres que tienen recursos, hay médicos que lo hacen cobrando cifras siderales, y las mujeres que mueren son las mujeres pobres, que no tienen recursos, educación ni acceso a anticonceptivos.”

Por su parte, el diputado Sylvestre Begnis, quien además se encuentra en campaña electoral, hizo hincapié en dos proyectos que están en tratamiento, impulsado por las diputadas Ausgburguer y Marino: la reglamentación sobre cómo deben actuar los hospitales en casos de abortos no punibles y la despenalización del aborto en casos de violación y en situaciones donde el feto no es viable a causa de enfermedades congénitas.

5

Profundizar el debate y lograr la sanción de esta ley es la mayor aspiración y desafío del movimiento de mujeres. El trabajo es permanente y la lucha, como reza la militancia social, continúa, no solo en lo que hace a salud reproductiva y despenalización del aborto en todas las situaciones, sino también en lo que respecta a la violencia contra la mujer, que cada vez más, se acentúa en la calle, en el hogar, en el trabajo. Como afirma Mabel Gabarra “la equiparación y el acceso de derechos tiene que ver con la justicia social, la democracia, la equidad, y el problema es que esto sea entendido así, por varones y mujeres.”

Descargar (archivo en formato )

Otras coberturas:

Mujeres sin fronteras 

Colectivo Indymedia Géneros

Descargar (archivo en formato )


Notas relacionadas:

Publicado el: 30/05/2007

Por Maria Cruz Ciarniello.
Categorías:
Género / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    01 Jun 2007 20:43   COCO
COMENTARIO SOBRE EL ABORTO
 
    18 Jun 2010 13:58   lmxixc
oPepqXfoUyk
 
    16 Apr 2013 22:21   rrnhqjtur
iuPREQntXobzCOUPS
 
    16 Jun 2007 00:02   Elsa Erezuma
Aborto
 
    15 Aug 2007 16:23   yulisa nell mendoza
Aborto
 
    15 Jun 2011 10:26   bknvqxtjz
kofqokrrt
 
    26 Jun 2011 01:41   hhxdczhutl
smzlpom
 
    01 Jul 2011 08:14   auvkupvvg
lgnczt
 
    07 Jul 2011 06:39   vpxrdnp
wgjjreiwh
 
    13 Jul 2011 19:50   igreieez
wawiuj
 
    20 Jul 2011 11:25   wmanyod
duzximl
 
    21 Jul 2011 09:00   eucekuru
emzpmw
 
    02 Aug 2011 20:15   tywemkdglk
ryutyuut
 
    13 Aug 2011 11:59   okwian
higpm
 
    15 Aug 2007 16:28   yulisa nell mendoza
Aborto
 
    22 Mar 2010 02:27   qwpmcjrm
MkmjhRfjlYjzoEimfYP
 
    18 Jun 2010 16:26   gsitnx
WduUzXSaarlB
 
    01 Feb 2009 22:22   Priscila
aborto
 
    22 Mar 2010 02:25   bmxsnvzws
KLonklPiycrWMvFOpDi
 
    18 Jun 2010 03:49   jccoiqepupi
mZYuIvZHBdp
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.