enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Talleres artístico-educativos
Protagonismo vecinal en el cercano oeste

Nuevos aires merodean la zona oeste de Rosario y bailan al ritmo de la cumbia, el hip hop o las danzas brasileñas. Allí los vecinos se encuentran e interactúan desde variados espacios de taller.

La participación vecinal aparece cada vez más desinhibida en el oeste de la ciudad. Paso a paso van creciendo variadas experiencias artístico-educativas paridas por los vecinos, talleristas y coordinadores; y promovidas desde el Distrito Oeste municipal. Las asambleas del Presupuesto Participativo dejaron a la vista que los vecinos querían ser protagonistas de este tipo de espacios así como compartir los malestares y esperanzas cotidianas. Lejos de una perspectiva asistencialista empezaron a impulsarse instancias de creación y reflexión para que los vecinos tengan sus propias herramientas de transformación social, desde el arte y la educación como horizontes de trabajo. “La cultura en sí es transformación, el desafío acá es encontrarle la vuelta a cada uno de los talleres y con los talleristas a cómo le damos herramientas de transformación a la gente”, apunta Raúl Robles que es coordinador junto a Sandra Martinez. Desde enREDando charlamos con los protagonistas de esta movida intervecinal que se va tejiendo cual red de colores y formas múltiples. Los talleres que están en funcionamiento son: malabares, hip hop, percusión, serigrafía, alfabetización, idiomas, carnaval, cumbia cruzada, pueblos originarios, danzas brasileñas e integral, títeres, expresión artística y cine. Se desarrollan en clubes, Centros Comunitarios y de Salud, Vecinales, plazas y en el mismo Distrito. La mayoría de los talleristas son del barrio, la idea parte de inculcar la cultura propia de los barrios y sus expresiones. “Difícilmente un tallerista que venga con todos los conocimientos de percusión y de la mejor escuela, tenga el conocimiento que tienen ellos para con el lugar. Son talleristas desde hace dos años, pero la mayoría hace más que viene trabajando en el barrio”, explicita el coordinador la filosofía de trabajo. “Lo que se hizo es un reconocimiento a lo que ellos venían desarrollando y un aprovechamiento en el mejor sentido de la palabra, de esa inserción previa en el territorio”.

Ronda de talleristas

La ronda de presentaciones empezó con Roxana, que está a cargo de los idiomas inglés y portugués. “La mayoría viene porque lo necesita para que le sea más fácil conseguir trabajo, también vienen quienes se quedaron sin trabajo. Después de clases nos quedamos a tomar mates y se plantean otros temas, como problemáticas de género. Pasarla bien es importante, ya hicimos amistad, hemos ido al río este año”. El taller de cumbia cruzada es el más numeroso, “nosotros nos dedicamos a bailar”, se presenta Claudia y comenta que Jacinto es su gran compañero de baile. “La más chiquita tiene 5, tengo gente de hasta 60 años. Se arman lindos grupos, charlamos mucho. Pienso que funciona bien porque les gusta, porque les sirve para olvidarse de lo malo del día, cualquiera puede bailar. Es un ida y vuelta, a pesar de muchas cosas que nos cansan, a todos nos hace bien”.

Javier y Michael comandan el espacio de Hip Hop, hace un mes que empezaron y a cada paso se asombran por la participación de los chicos. “Tengo 8 alumnos, me quedé sorprendido porque el otro día un chico de 10 años llevó al taller una letra propia, yo no lo podía creer, él decía que la gente lo miraba como un maleante y que quería cambiar y le dolía que la madre sufriera a causa de él. Los chicos hablan de la cárcel, de la policía, de todo”, comparte Javier su vivencia. “Cuando fue el período de la piedra muchos compañeros tuvieron que autoevacuarse, todo fue muy charlado y discutido y comenzamos a pensar de qué manera podíamos poner en palabras todas esas experiencias. No había un maestro de rap y fue una posibilidad de que apareciera el texto de esas historias”, agrega Sandra el contexto en que nació el taller. “Mi objetivo es que los chicos puedan correrse de donde están y analizar eso, que puedan tener otra visión de las cosas. El rap francés tiene más que ver con mensajes revolucionarios, contestatarios, en España son más intelectuales, cosas de la vida, no tan políticos. Y en EEUU son más comerciales, en África que es el país donde surgió, son más bien revolucionarios”, amplía Javier.

Claudio toma la palabra y cuenta su experiencia desde el taller de percusión. “Estamos con Mauricio, las actividades son variadísimas. Esta es una zona de muchas batucadas y carnavales, lo que también generamos es el cruce con diferentes barrios, hay una cosa muy territorial con los barrio y tratamos de unirlos”. Claudio explica que en el último carnaval juntaron a 15 barrios y destaca la importancia de los lazos e intercambios de conocimientos. “El otro día un vecino nos regaló un instrumento y dijo que lo tenía tirado en su casa, nos lo dio para que lo arreglemos y le demos vida”. De la mano de la percusión llega el turno del carnaval y la historia la cuenta Clydes, como dato relevante dice que el distrito oeste es el que más comparsas tiene, hay 9 sobre 23 en todo Rosario. “Tratamos de trabajar desde una perspectiva de colaboración entre las comparsas. Nos reunimos con directores de otras comparsas porque se necesitan muchos recursos. Costura, diseño, fabricación y es muy costoso. Trabajamos en zonas muy marginadas, los talleres resultan como lugres de expresión. Ponemos el acento en lo solidario, que ellos mismos fijen metas, qué quieren aprender, dónde quieren estar, qué es lo que quieren mostrar y cómo se quieren ver”, refleja Clydes. “Este año en el comparsa estuvimos trabajando con el taller de cumbia cruzada, la gente se sorprendía porque cambian los estereotipos, tenemos pensado para el próximo año mostrar las distintas formas populares de expresión que hay en la comunidad”. Cercana a Clydes, Ayelén da el taller de danzas brasileñas, “nos encontramos en los carnavales, tengo chicas de todas las edades, siempre hago cosas distintas, ahora estamos empezando con swing”, referencia.

Liliana, que trabaja desde la alfabetización comenta: “En el año se hacen eventos de los cuales participamos los talleristas, ahora vamos a hacer la fogata de San Pedro y San Pablo, en este sentido la idea es similar a la de ustedes de ir enredando a los talleres con un mismo objetivo”. Norma se suma al relato recordando que empezó como promotora de salud en el Centro de Salud. “Hice varios cursos, entre ellos el de alfabetización para adultos y de ahí fui convocada por este equipo. A la gente le da vergüenza ir a una escuela, vienen vecinos de distintas provincias como Chaco, Corrientes, Entre Ríos”. Liliana completa diciendo: “El taller de adultos se transformó en taller de adolescentes, trabajamos sobre las realidades, problemáticas e inquietudes. El año pasado recorrimos Rosario, algunos museos, trabajamos muchos sobre la memoria, las realidades en los barrios, la violencia, derechos humanos. Terminamos yendo a la marcha que fue en Santa Fe sobre derechos humanos”.

Por su parte Pablo explica que coordina el taller de malabares, “estoy orgulloso de tener ese espacio porque le doy una posibilidad a los pibes de que elijan un camino, más allá de la delincuencia y el robo. Que vean que no siempre hay caminos malos, eso se puede demostrar”.

Sobre el final del intercambio de experiencias Fabiana nos dice que está a cargo del Cine en los barrios. “Junto con Luis hace dos años que estamos con el proyecto del Presupuesto Participativo, recién ahora nos lanzamos con el proyector, la pantalla y todo el equipo de cine. El centro audiovisual Rosario (CAR) acaba de grabar cortos temáticos, más allá de ver la película que quieren los chicos la idea es meter cortos temáticos de 5 o 10 minutos referidos a la drogadicción, género, violencia, sexualidad”.




 

Publicado el: 07/06/2007


Categorías:
Ciudadanía / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    06 May 2008 22:01   Débora
baila la mejor cumbia cruzada
 
    25 Feb 2009 19:02   nelida
baila la mejor cumbia cruzada
 
    01 Jul 2011 01:32   xxaftgb
bnkosa
 
    30 Oct 2010 22:52   marisol
baila la mejor cumbia cruzada
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.