enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Apoyo a las fábricas recuperadas
"Si nos tocan a una, nos tocan a todas"

En la tarde del miércoles integrantes de fábricas recuperadas realizaron un acto para demostrar su apoyo a los compañeros del hotel Bauen de Buenos Aires, el restaurante recuperado Rich y la Cooperativa La Cabaña. Diversas organizaciones sociales se acercaron para brindar su solidaridad.

“Para mi es muy grato estar acá y ver que hay compañeros que luchan por lo mismo que yo, que tienen las mismas convicciones, las mismas necesidades que yo, que es el trabajo”, dice Leo Fernández a través de un micrófono. Frente a él, un grupo de organizaciones sociales, militantes y trabajadores de fábricas recuperadas levantan banderas, resistencias y aplauden, con la misma pasión y convicción con la que Leo refuerza cada una de sus palabras. El MST, Asociación Empleados de Comercio, La Toma, cooperativas Mil Hojas, Herramientas Unión, Resurgir y 7 de septiembre (ex taller Diper), entre otros, están presentes.

Una radio abierta frente a las puertas del restaurante Rich es el marco que invita a solidarizarse con los compañeros del hotel recuperado en Capital Federal, el Bauen, el mismo hotel que cobija recitales, encuentros colectivos, espacios de debate y de trabajo. Hace más de un mes recibieron una orden judicial para hacer efectivo el desalojo del edificio y otorgárselo a una empresa fantasma. El esfuerzo acumulado en ese puñado de estructuras erguidas en pleno corazón porteño está a punto de ser demolido a palos por la Justicia de Buenos Aires. “La dignidad del trabajo no me la va a dar un juzgado”, grita Leo, como respondiéndole a la mandíbula de la jueza que dictó la orden de desalojo. Hoy, el Bauen está en pleno proceso de resistencia, recibiendo el apoyo de organizaciones sociales, artistas y militantes del campo popular. “Lo más importante de todos es apoyarnos, estimularnos y que los brazos no se bajen, porque todos unidos vamos a lograrlo”, dice Leo a través de ese mismo micrófono, con los ojos puestos en las banderas y en sus compañeros.

Ya en diálogo con enREDando, nos decía que el objetivo es lograr un frente de unidad en todo el país y exigirle a la Justicia una Ley de Expropiación nacional “para que podamos laburar en paz”. Solo eso piden los trabajadores que integran un movimiento de férrea e incesante lucha de todos los días. Nació al calor de una crisis social y económica y hoy demuestra en cientos de historias que una fábrica sin patrón y la autogestión no son meras utopías sino realidades concretas, con nombres y cifras, dignidades y vida propia.

“Hay una jueza que interviene la quiebra del hotel y hoy intenta hacer un desalojo y otorgarle el hotel a sus antiguos dueños”, reseña Leo Fernandez. Pero lo más curioso, nos cuenta, es que esta orden es dictaminada por una jueza en lo comercial, cuando en realidad, debería tomarlo un juez civil. “Esto es lo que nosotros no entendemos”.

Por otra parte, sabe que el camino a recorrer no es fácil, en el marco de un gobierno porteño conducido por la derecha de Mauricio Macri. “Sabemos que están todos intentando que el Bauen y otras empresas recuperadas se caigan. Porque hoy, un montón de fábricas están con la expropiación temporaria a punto de vencer y no hay una política que diga que se va hacer algo. El panorama de nosotros siempre es la lucha hasta la expropiación, ese es el final del camino.”

José Abelli, presidente de FACTA, se refería a esta misma derecha y a la lucha histórica de un movimiento que crece, a pesar del ninguneo constante. “Somos 220 empresas recuperadas y mas de 12000 trabajadores de la autogestión. Somos hijos de la lucha, de la movilización, de la resistencia. Y no importa que la derecha circunstancialmente haya triunfado en las elecciones de la Capital Federal. Hay una ley sancionada por la mayoría macrista de la Cámara de diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ilegal, ilegítima, infame, que le devuelve a los empresarios que quebraron el Bauen, la propiedad del Bauen y además le condonan una deuda de 5 millones de pesos. Esa es la derecha retrógrada de la Argentina”. “Ellos son la patria de los negocios oscuros que fundieron la Nación”, decía Abelli en su discurso.

También se refería a la situación de las recuperadas en Rosario. “Ahora aparecen los grupos económicos que se quieren quedar con el Rich y con la Cabaña, después de que los trabajadores las pusimos a funcionar (…) Estamos movilizados junto con otras organizaciones sociales, de derechos humanos para dar esta pelea. No nos vamos a ir del Bauen, no nos vamos a ir del Rich, y no nos vamos a ir de la Cabaña. Esa es nuestra casa y no nos vamos por más policías que nos pongan. En esta provincia de Santa Fe hay 25 empresas recuperadas con más de 1500 trabajadores que hoy estarían en la marginalidad y en esta ciudad de Rosario hay 10 empresas recuperadas por los trabajadores. Y ese es nuestro camino. Nosotros no nos vamos a ir de ninguna de nuestras empresas”.

El Rich y la Cabaña, por la misma causa


Una misma idea brota de las voces de los trabajadores de fábricas recuperadas, que uno a uno, toman la palabra durante el acto solidario en la tarde del miércoles: la fuerza de un trabajo autogestionado y la necesidad de defender con cuerpo y alma lo que es de todos. Carriazo es el presidente de la Cooperativa Rich, el restaurante que desde hace años se encuentra sobre la calle San Juan, entre San Martín y Sarmiento, en el macrocentro de Rosario. Se constituyeron en cooperativa desde hace un año, cuando el cierre del mítico restaurante era inminente. Hoy, se debaten en el Juzgado Civil y Comercial Nº 10, ante el vencimiento del alquiler del local el próximo 31 de agosto, el interés comercial de los ex dueños por exigir la restitución del inmueble y de los síndicos por liquidar el fondo de comercio del local.

“La situación es muy delicada y tenemos un futuro incierto. Es muy doloroso para nosotros después de haber reactivado un negocio muerto, de arrancar desde 0 y hoy está al 100% de la producción”. El reclamo de los trabajadores está directamente dirigido al poder político, a quien le exigen políticas que apoyen y acompañen el proceso de autogestión. Están pidiendo una prórroga del alquiler, pero sobretodo, un reconocimiento a una fuente de trabajo recuperada, dignificada y necesaria. “Se hizo un cuarto intermedio de 10 días a ver si las partes nos ponemos de acuerdo y hacia futuro a ver que se resuelve. La única situación que se puede hacer revirtiendo esto es que aparezca un inversor, pero de ahí en más volvería la postal de ver de nuevo a los trabajadores en la calle.”

 La Cooperativa La Cabaña enfrenta una situación diferente, pero muy parecida: la misma angustia de saber que lo recuperado, con sueños y a pulmón, puede ser quitado en cuestión de tiempos que solo la Justicia determina y entiende. Para los trabajadores no hay otro tiempo que el del trabajo a puro sol y sombra y por eso luchan. Héctor Gallo, integrante de la Cabaña contaba a enREDando que en octubre en este año deberían dejar el predio, ubicado sobre calle Balcarce, que fue vendido hace dos años, en el momento en que se encontraba en concurso de acreedores. En septiembre vence el alquiler del fondo de comercio. “Tuvimos una reunión con la jueza y la sindicatura de la quiebra para pedirle una prórroga. Nosotros estamos pidiendo por lo menos dos años, a partir de octubre. Nosotros presentamos proyectos para demostrar que estamos funcionando bien y que queremos seguir trabajando. Ahora estamos en manos de la jueza y los síndicos”. Esa es la situación legal.

Las expectativas de Gallo son favorables. Confía en que la justicia les va a otorgar esa prórroga que solicitan, hasta que puedan tener su lugar para, como dice Leo, producir en paz. Además, Héctor no duda afirmar que son “como una familia”. No son “otras” recuperadas. “Somos como hermanos. Si nos tocan a una, nos tocan a todas. La idea es que nosotros fomentamos la economía social. El capitalismo demostró que es el negocio de muy pocos y la destrucción de muchos. Y los trabajadores somos más.”

La difícil tarea de poner en palabras un sentimiento

Una de las preguntas que enREDando realizó a los tres integrantes de las Cooperativas Bauen, Rich y la Cabaña es que significan ellas para ellos. Difícil tarea de poner en palabras un sentimiento que se transparenta en la mirada de cada uno de los trabajadores. “Para mí es inexplicable. Yo entre a trabajar al Bauen en el 2004. Poco a poco me fui metiendo en esto, en la lucha. Para mi es muy grosso. El Bauen es parte de mi vida, ahí es donde yo soy Leo Fernandez. Ahí es donde puedo decir si estoy de acuerdo o no, en asamblea. El Bauen es libertad, es lucha, es trabajo. Somos una gran familia, con todo lo que eso significa. Es lucha, loco, es trabajo, es viable.” Esto decía Leo Fernandez.

 “Para mi el Rich es un sentimiento, yo he dejado parte de mi vida acá dentro, no solamente lo hice con gusto antes con los patrones, y actualmente lo hago de corazón. Hemos hecho posible que esto se reactivara y que si no hubiese habido corazón, esto no hubiese funcionado. Ya llevamos un año y 8 meses y está demostrado que podemos.” Así se expresaba Carlos Carriazo.

 “Yo hace 28 años que estoy en la Cabaña. Más tiempo de trabajo que fuera de el. Para mí es todo. Me pertenece a mi y a mis compañeros. Somos 43 y nos merecemos esto. Siempre luchamos, siempre trabajamos, siempre estuvimos. El patrón se fue, el abandonó. Nos pertenece por derecho adquirido, no está el nombre nuestro, pero si estamos nosotros. Eso para nosotros es nuestra vida, como tal, la vamos a defender, con la vida.” Con la garganta chiquita por el nudo, Héctor Gallo definía a la Cabaña. En realidad, le ponía palabras al sentido de una lucha: la de las fábricas recuperadas en Argentina.




Notas relacionadas:

Publicado el: 23/08/2007

Por Maria Cruz Ciarniello.
Categorías:
Economía Solidaria / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    24 Aug 2007 17:26   claudio
cooperativa
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.