enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
En la semana del maestro/a
Por Fuentealba, por los derechos, por dignidad

En la lluviosa mañana del jueves, los docentes marcharon por las calles de Rosario. Reclaman por salarios dignos y el pedido de juicio y castigo a los asesinos de Fuentealba. enREDando dialogó con Juan Pablo Casiello, secretario adjunto de AMSAFE Rosario.

En el día de ayer, los maestros nucleados en AMSAFE Rosario volvieron a marchar una vez más, por las calles de Rosario, con la bandera en alto reclamando por salarios dignos, mejores condiciones laborales, el rechazo a la ley de educación provincial que intenta imponer la Ministra Cantero y la condena a los asesinos del maestro neuquino Carlos Fuentealba. El marco de lluvia de la mañana del jueves no ahogo los gritos de los maestros, que en su semana, salieron a las calles para visibilizar un reclamo histórico e ignorado por el gobierno provincial: salario igual a la canasta familiar, pase a plante permanente y la incorporación al básico de todas las cifras en negro. Pero la bandera que encabezaba la marcha, llevaba inscripta la imagen de un maestro que murió asesinado cuando reclamaba por sus derechos: Carlos Fuentealba. Por eso, también el pedido de juicio y castigo a los culpables es el principal reclamo que aúna la lucha docente de punta a punta del país.

En diálogo con enREDando Juan Pablo Casiello, secretario adjunto de AMSAFE, se refería al respecto: “Lamentablemente este fue el primer día del maestro donde tuvimos que recordar que en este año mataron a un compañero mientras estaba luchando en la provincia de Neuquén”.

La evaluación que realizan los docentes en el marco de las elecciones provinciales tiene que ver con las expectativas que genera la conducción política de un signo político diferente al que gobernó la provincia durante 24 años. “Hay un voto por el cambio, y es innegable que hay un grueso de la docencia votó a Binner y que tiene expectativas por el futuro gobierno. Nosotros en particular, decimos que se trata de ver cuales son las primeras medidas de gobierno y si efectivamente lo que nosotros venimos reclamando aparece en un apolítica educativa que si se quiere transformar tiene que ser parte de transformar toda una política provincial.” En este sentido, Casiello hizó hincapié en la necesidad de establecer una reforma impositiva y que el Estado provincial maneje otros recursos “si realmente está dispuesto a entender lo que la educación necesita”.

También se refirió a las deudas que este gobierno provincial dejará cuando a partir de diciembre asuman los nuevos funcionarios. “En educación las deudas son muchísimas: la situación de las escuelas que están en un estado lamentable, el salario docente, hay que poner mucha más plata en educación para que los docentes podamos tener el salario que nos merecemos y hay mucho que pensar en qué tipo de educación queremos”. A esto apunta el masivo repudio del gremio docente al proyecto de ley de educación presentado por el gobierno, al que consideran profundamente regresivo y privatista.






Notas relacionadas:

Publicado el: 13/09/2007


Categorías:
Educación / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    17 May 2010 04:21   ekzvfayj
uSZdyPBOXzHUB
 
    30 Aug 2010 22:10   ighnid
kvvehXQCWIjB
 
    20 Oct 2010 15:58   pokolixuf
FVsrDdRgYjcg
 
    20 Oct 2010 22:22   wcnmhxyxs
gCsrfXBPgGUQJCR
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.