enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
El proyecto de la Asamblea de Palermo Viejo
Mercado de Bonpland, un sueño a seguir

El sábado 22 de septiembre se inauguró el Mercado de Bonpland. Un esfuerzo colectivo que surge de las Asambleas de Palermo Viejo y que hoy busca recuperar un predio municipal abandonado y en desuso. El objetivo y el sueño de este grupo de emprendedores productivos es constituir un espacio de mercado y feria permanente, donde se exhiban productos artesanales de todo el país. Para esto, reclaman al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires un permiso definitivo y no precario como el que cuentan.

“La idea es llevar adelante este proyecto de Economía Solidaria en la nave central del predio recuperado por la Asamblea de Palermo Viejo en cuyo fondo y calles laterales realizamos actualmente nuestras actividades. Dicho predio, ubicado en el corazón del barrio, en la calle Bonpland al 1660 (entre Honduras y Gorriti) es un centro de abastecimiento municipal (CAM) subutilizado y con gran parte de su superficie abandonada y en mal estado durante las últimas décadas. “, afirman los integrantes de la Asamblea en el proyecto que presentaron al Gobierno de la Ciudad. Con grandes expectativas pero con la conciencia real de un futuro de gobierno poco favorable desde el 10 de diciembre, la Asamblea da pelea y ya inauguró el mercado, dando cuenta de la necesidad de recuperar un espacio abandonado.

“Nuestro Barrio no tiene plazas ni espacios públicos que permitan el encuentro social y creemos que este mercado, en pie desde 1914, con sus callecitas empedradas, su fuerte presencia y calidad arquitectónica, así como su alto valor patrimonial merecen ser revalorizados. Es por eso que la Asamblea no sólo ha recuperado ese espacio resignificándolo con prácticas comunitarias, solidarias y cooperativas sino que ha comenzado hace unos meses su reconstrucción material, ya que se encontraba en condiciones de alta degradación. Tanto los asambleístas como los vecinos que participan de las múltiples actividades realizadas en este predio estamos poniendo mucho esfuerzo en construir el espacio que hoy funciona en este lugar. La nave central de este predio municipal que es público, es decir, de todos nosotros, es por todas estas razones el sitio ideal para llevar adelante un proyecto de Economía Solidaria. De esta forma, todo el predio se constituiría en un centro de condensación y de inclusión social donde expresar nuestras opiniones, interactuar positivamente y satisfacer nuestras necesidades más cotidianas. “

El 22 de septiembre diversas cooperativas, empresas recuperadas y emprendimientos productivos del país se encontraron en este espacio recuperado y resignificado por los vecinos de Palermo Viejo. Lisandro Fonrradona de Mercado Solidario de Rosario participó del encuentro, junto con sus compañeros/as. Estos espacios sirven para fortalecer lazos, encontrarse y conocer experiencias muy ricas y que dan pelea en diferentes regiones. Una de ellas es la Cooperativa Agrícoloa de Provincia de Buenos, que lleva 16 años de trabajo, produciendo verduras, lácteos. Además, cuenta Lisandro, tambien pudieron encontrarse con La Alameda, una cooperativa que conformó un polo textil, denunciando la existencia de talleres clandestinos y el trabajo esclavo.

Para Lisandro, la importancia de estos encuentros y ferias es la de potenciar y multiplicar puntos de venta de los productos de las distintas cooperativas. Lograr establecer una red que fortalezca el consumo responsable de productos de alta calidad a un precio justo, y donde sobretodo, la economía solidaria se constituya como una economía posible, fuerte y sustentable. Para esto es imprescindible el apoyo estatal con una política de subsidios y fomento para los sectores productivos. Sin embargo, esto es lo que está faltando, con respuestas gubernamentales que brillan por su ausencia y que por el contrario, en algunos casos, ningunean y dificultan las posibilidades reales que tienen las cooperativas y empresas recuperadas para producir y garantizar su funcionamiento.





Notas relacionadas:

Publicado el: 04/10/2007

Por Maria Cruz Ciarniello.
Categorías:
Economía Solidaria / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.