enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Desde el penal de Coronda
Taller de cooperativismo en "Ciudad Interna"

El jueves 5 de julio del corriente año se hicieron presente en “Ciudad Interna” representantes de distintas cooperativas. Vino un compañero en representación de Mil Hojas, otro representando a los Mantequeros y un metalúrgico junto a tres compañeros que nos están guiando en este emprendimiento.

Desde Ciudad Interna se forman distintos talleres, el más reciente fue el de cooperativismo. En verdad es uno de los más importante porque desde hace tiempo tenemos un objetivo y este es formar una cooperativa con el fin de ayudar a los compañeros que con el transcurso del tiempo vayan recuperando su libertad. Como ya es sabido cuando salimos de estos lugares se nos hace imposible conseguir trabajo porque la Sociedad nos margina. Dentro de las cárceles hay muchos internos que cuentan con distintas profesiones pero por el sólo hecho de no tener una posibilidad de salir adelante, la familia los puede aguantar unas semanas, luego hay que salir a ganar el pan para sus hijos.

No hay salida lo único que nos queda es salir a robar. El Estado no hace nada para revertir esta situación, entonces desde este espacio nos preparamos para que los chicos hoy detenidos vuelvan a las calles y lo hagan con otra mentalidad. No es fácil pero tampoco imposible, es por eso que formamos la cooperativa que estimamos va a ser de servicio, van a poseer un lugar donde trabajar para no tener que salir a robar y de esa manera no reincidir o sea no volver a caer en cana. Para formarla la parte legal es lo más difícil, pero con la ayuda de profesionales lo vamos a lograr demostrándole al Estado lo que no ha hecho en varios años, como lo vamos preparando nosotros y desde el encierro.

Al taller mencionado se hicieron presente con muchas ganas de ayudarnos tres cooperativistas de distintos rubros que conocen nuestra situación. Una de las cosas que nos recalcaron fue que "si otros pueden porque nosotros no". La voluntad está el conocimiento en distintas profesiones también, la parte administrativa se aprende, teniendo todo eso seguro vamos a salir adelante porque el objetivo es digno y las necesidades son muchas. Fue muy productivo y enriquecedor que estos trabajadores se tomen el trabajo y las molestias de venir hasta la cárcel a darnos charlas desde la militancia para abrirnos la mente y ayudar a quienes necesitan de ellos, que en este caso, somos nosotros.

Queremos dejar bien en claro que de esto un solo organismo tendría que ocuparse y es el Estado, pero como siempre, se encuentra ausente. Encima si se presenta en el lugar a través de sus funcionarios es para ganar votos,más aún, que ahora los procesados pueden participar de los sufragios electorales. Son una basura, como si no supiéramos que la única meta de ellos es construir cárceles, llenarse los bolsillos con las licitaciones y no insertar a nadie en la sociedad porque de hacerlo, no tendrían discurso fácil contra la inseguridad.

Nuestra experiencia nos dice y lo gritamos a los cuatro vientos desde “Ciudad Interna” que la única forma de combatir la inseguridad es con educación, trabajo, salud y vivienda digna.



 

Publicado el: 23/10/2007
Fuente: Ciudad Interna
Por Pedro Veron de Ciudad Interna.
Categorías:
Economía Solidaria / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.