enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Kolectivo Editorial Último Recurso
Subite al bondi

El colectivo produce materiales gráficos por fuera de las lógicas del mercado. Partiendo de la necesidad de compartir los conocimientos y de ponerlos a disposición de las mayorías, rompen el cerco económico y cultural que restringe su acceso, apostando al cambio social.

La imagen es rara para estos tiempos de velocidades y de nuevas tecnologías. El concepto de comunidad merodeaba las reuniones, que casi siempre eran de noche, tarde, por fuera de las obligaciones cotidianas. Hilo y aguja en mano, el grupo de compañeros cosía uno a uno cuadernillos y libros, con la paciencia de las arañas, artesanalmente, circularmente. Cuentan que las jornadas de trabajo eran intensivas y alucinantes, que con esta técnica llegaron a producir trescientos libros. Mediaba el 2004 y el proyecto político/cultural iba tomando forma, concretaban la vieja idea de publicar materiales con lógicas distintas a las del mercado, con la intención de posibilitar en vez privar, de socializar los conocimientos a los sectores con menos posibilidades, produciéndolos autónomamente.

Esta semana, el Kolectivo editorial Último Recurso nos acerca su historia, su hacer, un andar compartido que transita su tercer año de trabajo. “El colectivo nace de una práctica de compartir apuntes, materiales que estaban ajenos a las currículas de las carreras, se da entre algunos compañeros de la facultad de Ciencias Políticas. Estaba la herencia de la feria de apuntes donde se intercambiaban materiales de manera solidaria”, expresa José, más conocido por “Cota”, pasando el mate tereré, en una calurosa tarde de noviembre.

El grupo recuerda toda una primera etapa de descubrimiento de los materiales, entre los que prefirieron los de formación política, teorías, investigaciones sobre movimientos sociales, político-militares y literatura; llevan editados alrededor de 40 títulos. “Imprimíamos la secuencia de armado y hacíamos luego las fotocopias, cosíamos todo a mano. Quedaba muy bien hecho, artesanal, pero imposible de hacer en grandes cantidades. Tampoco podíamos ponerle un precio acorde al valor del trabajo, en ese momento éramos siete compañeros”, cuenta Cota entusiasmado los inicios de la editorial, que se fue encontrando con las limitaciones propias de los procesos manuales de producción.

“Habíamos logrado una dinámica interesante, cobrar por los libros vendidos y con eso hacer un nuevo libro. Llegó un momento en que nos dio margen para comprar la impresora y nos dimos una nueva forma de trabajar. Nos pesaba pensar que se caían las jornadas de trabajo, era divertido coser con aguja e hilo. Fuimos aprendiendo sobre la marcha, fuimos componiendo una técnica entre todos en la misma práctica”, sostiene Cota y agrega que el equipo también manejó la idea de generar talleres sobre el armado de libros, como una propuesta potable para formar bibliotecas en diversos lugares. “Nuestra experiencia con las jornadas de trabajo nos hizo ver que te identifican mucho, te hace sentir muy bien cuando colectivamente lográs el resultado que es el libro. Son propuestas que se pueden tirar en distintos ámbitos sociales, son posibilidades, convocando a la gente de la zona de las bibliotecas barriales para que aprenda a producir y eso es para el bien común”, continúa.

¿Qué editar?

Originalmente cada integrante editaba lo que le parecía interesante, hasta que conformaron las rondas de consenso. “En las rondas discutimos los porqué de los materiales. Eso permite que la línea editorial política e ideológicamente sea amplia, cada material para nosotros tiene una justificación, tiene su valor histórico y político en el sentido de cuánto aporta a la generación de un pensamiento nuevo, más cercano a lo crítico. Vemos de qué forma el material que nosotros podemos aportar sirve para pensar un conflicto social que se vive en todas partes”, dice el referente del colectivo editorial.

Es central en el grupo su mirada sobre los años ’70, considerada como experiencia social, política y cultural fundamental de los argentinos. “Es una herencia que está cortada, coartada e invisibilizada. Por afirmación, por negación o por ignorancia eso nos constituye. En ese sentido organizamos en el espacio de La Conjura proyecciones de videos, pasamos Gaviotas Blindadas que es sobre la experiencia del PRT-ERP, el documental de Agustín Tosco, videos del Cordobazo. Aportando más allá de la gráfica, esto tiene que ver con el encuentro con otros, donde la dinámica toma cuerpo en un lugar y se abre el debate”, explica José y sigue la vuelta de tereré.

Por fuera de las lógicas mercantilistas

Desde un principio Último Recurso trabaja con lógicas colaborativas y solidarias, evitando las dinámicas capitalistas. “Laburamos con la licencia que permite compartir el material, respetamos la autoría (citamos las fuentes), no lucramos con el trabajo y a la vez compartimos nuestros materiales con la mismas formas. Creemos que es lo más cercano a lo justo, ni siquiera inscribimos nuestras producciones. Lo que vendemos lo reutilizamos para volver a imprimir, no sacamos una diferencia, no tenemos una ganancia”, explica Cota. En esta línea, cualquier persona está invitada a imprimir los materiales difundidos por el equipo, en la medida que cite las fuentes y no lucre con eso.

Puntos de referencia

El encuentro con otros los cruzó con la gente de Indymedia en las puertas del Lavadero Virasoro apoyando a los trabajadores en conflicto, allí deciden darle una vuelta a las coberturas que el medio viene realizando y barajar la posibilidad de producir gráficamente dicho proceso de resistencia obrera. “El conflicto nos encuentra poniendo el cuerpo, y sale la idea. Empezamos luego a imprimir un boletín sobre la lucha, la idea es producir un material de todo el conflicto, que sirva para defender la experiencia, hay cosas muy significativas, que son similares a otras luchas. Quisiéramos que esto sirva como herramienta de militancia de la misma Comisión, también para que en general se conozca y que trascienda la fábrica”, expresa Cota.

Además, han trabajado con “La Conjura”, “A mí venime con cuentos”, la “FAETS” y “Gota” (Telefónicos autoconvocados de los Call Center), entre otras organizaciones. “Los contactos son con gente cercana, con militantes sindicales de base. Allí es donde socialmente queremos estar, donde creemos que se juega un conflicto trascendente para el orden de cosas. El sistema se expresa de una manera singular y hegemónica en el espacio de trabajo, ahí queremos estar.

Nuestra intención es subvertir la elitización de los conocimientos, a partir de proponer que el espacio de producción, de debate, de crítica sea el espacio común de encuentro”, cierra Cota, y nos regala el cuadernillo “Análisis de coyuntura”, para compartir y seguir caminando nuevas formas de lucha.

CONTACTOS

e-mail: editorialultimorecurso@yahoo.com.ar

Sitio web: www.ultimorecurso.org





Uno de los logos del colectivo editorial

Potenciando la difusión

Con la utilización de la impresora y el armado más estándar, atienden más a los objetivos de difusión de los materiales que no se consiguen, que son incomprables y que evalúan como herramientas necesarias para interpretar la realidad. “El tema de tener la máquina nos organiza distinto y el resultado también es otro, este año nos propusimos hacer tiradas más largas para no estar imprimiendo todo el tiempo. Siempre el problema es el tiempo que cada uno le puede dedicar, la idea es no duplicar esfuerzos. Este año distribuimos materiales en librerías amigas”, detalla Cota.

El colectivo editorial tiene un puesto en la facultad de Humanidades (miércoles desde las 16 hs.) y otro en la de Ciencias Políticas (miércoles y jueves a las 18 hs.); a la vez cuentan con un tercer puesto itinerante, que circula por variadas actividades, generalmente vinculadas a las luchas sociales.

 

Publicado el: 07/11/2007


Categorías:
Buenas Prácticas / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    08 Nov 2007 11:42   jorge
cometario
 
    09 Nov 2007 20:45   Airegla
cometario
 
    10 Nov 2007 16:45   Airegla
cometario
 
    18 Jun 2010 09:46   phojnucb
JyzBlLfxikIzuebcU
 
    09 Nov 2007 23:55   editorial
cometario
 
    18 Jun 2010 08:52   ubnsudstq
NZCEctwLomWIDUpvjr
 
    09 Nov 2007 23:51   Lula
LULA
 
    20 Oct 2008 14:08   Florencia
corrección
 
    18 Jun 2010 02:51   drhubvii
EggYpPoOGzLAsyb
 
    17 May 2010 14:42   dcitmxh
gRHoWaISAyW
 
    18 Jun 2010 10:30   zugajvo
FeujQyNXVgeX
 
    18 Jun 2010 17:46   vlvybezwl
lwavMjeodRYMEWYEsb
 
    07 Jul 2010 12:59   twfjuunoi
jahMqxSVFNmLUKL
 
    07 Jul 2010 12:57   aspdqw
XlunoxJGzuaDkwqFrEK
 
    20 Oct 2010 11:35   snzhnclagw
qsZVZtWvYF
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.