enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
En defensa de la autogestión
A defender La Toma

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) participará el martes 20 de noviembre, del encuentro convocado por la cooperativa Trabajadores Solidarios en Lucha “para poner en pie un movimiento en defensa de La Toma y por su expropiación”.

La reunión se realizará a partir de las 11 en el amplio local de calle Tucumán al 1300 que fue recuperados por los ex trabajadores del supermercado Tigre y, bajo el nombre de La Toma, alberga a varios emprendimientos autogestionados y a un centro cultural en el que se desarrollan numerosas actividades.

La convocatoria al encuentro del lunes obedece a que la cooperativa Trabajadores Solidarios en Lucha fue recientemente notificada de una resolución judicial que declara la “inviabilidad” de los proyectos que se desarrollan en el espacio recuperado y que tilda los trabajadores de ocupantes ilegales. Uno de los argumentos esgrimidos por el juzgado civil y comercial número 14 de Rosario, a cargo de María de los Milagros Lotti, es que ya venció la expropiación temporaria del local a favor de la cooperativa que en el año 2004 aprobó la Legislatura santafesina. Por eso, el reclamo ahora es la sanción de una ley de expropiación definitiva, que garantice la continuidad de actividades que generan decenas de puestos de trabajo. “Esta incertidumbre sobre el futuro de La Toma es la misma que sufrimos los trabajadores de la autogestión en otros varios casos, como los de las cooperativas Rich y La Cabaña de Rosario, como el hotel Bauen en Buenos Aires, o Zanon en Neuquén, y muchos más. Tenemos que unirnos en defensa de nuestras cooperativas y nuestro trabajo para evitar estos embates; y llamamos a todos los sectores sociales, a las organizaciones sindicales, políticas y de defensa de los derechos humanos a sumarse a la reunión del lunes, porque estos ataques son ataques al conjunto de los trabajadores”, indicaron voceros de FACTA en Rosario.

Para demostrar la viabilidad del camino de autogestión iniciado hace seis años, cuando los ex empleados de Tigre tomaron el local de calle Tucumán, la cooperativa Trabajadores Solidarios en Lucha difundió datos contundentes: 32 puestos de trabajo creados de manera directa y 40 indirectos, una boca de expendio para productos comunitarios y cooperativos que ya atendió a más de 150 mil personas, 60 mi becas estudiantiles y 75 mil menúes económicos para trabajadores activos y jubilados atendidos en el comedor universitario y popular, un centro de economía solidaria con 30 emprendedores ofreciendo sus productos, un centro editorial con 10 publicaciones propias, 5.500 consultas atendidas en el servicio de psicología, más de 150 actos culturales.

Además, los trabajadores de La Toma, que cuentan con el fuerte respaldo de la seccional rosarina de la Asociación Empleados de Comercio, remarcaron que los recursos generados en estos años de autogestión alcanzaron para el pago de todos los servicios del inmueble, “algo que nunca realizó el anterior propietario”.




 

Publicado el: 14/11/2007

Por ANTER.
Categorías:
Economía Solidaria / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    18 Nov 2007 13:46   Horacio Aldo Cingolani
comentario
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.