enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Se relanzó la Campaña “Por un consumo que no nos consuma”
Pensá tu consumo

“¿Cuántas veces te preguntaste para qué compre esto?”. Un conjunto de organizaciones sociales relanzaron la campaña “Por un Consumo que no nos Consuma”. Con el objetivo de visibilizar el poder de compra que tiene el consumidor y reflexionar en las consecuencias sociales y ambientales del consumo, la campaña busca afianzarse durante todo el 2008. Además, se ofrece una Guía de Compras, con un listado de los emprendimientos sociales que defienden la Economía Solidaria.

“En el Comercio Justo y Solidario se privilegia a los productores que eligen no explotar mano de obra, pagar precios justos, promover condiciones dignas de trabajo, cuidar el medio ambiente y relacionarse con los consumidores como personas y ciudadanos. Por eso necesitamos también de tu complicidad, de tu elección”.

Esta es una de las frases que acompaña la campaña que diversas organizaciones sociales relanzaron en este mes de diciembre bajo la consigna “por un consumo que no nos consuma”, cuyo lanzamiento se realizo a fines del año 2006. El objetivo fue y sigue siendo visibilizar una forma de consumo responsable y sobretodo pensar cómo consumimos cotidianamente. Una práctica habitual en la que muy pocas veces reflexionamos sobre la producción y elaboración de los productos que elegimos comprar.

En este 2007 la idea es reforzar aquello que en diciembre de 2006 constituyó el eje central de la campaña: “reflexionar acerca de las consecuencias sociales y ambientales del consumo, a la vez de informar sobre opciones alternativas y guías de compras del comercio justo y solidario de la ciudad y la región.”

“El año pasado, después del encuentro regional que hicimos de Economía Solidaria que fue muy importante, quedamos en contacto y surgió la idea de hacer una campaña por un Consumo Responsable, es decir, saber dónde va el dinero en el poder de compra, qué es un poder económico y a dónde va ese poder económico, si se concentra o si va a los trabajadores, si apoya empresas que protegen el medio ambiente o al contrario, y en ese sentido uno se hace partícipe o cómplice de esos modos de producción” apunta uno de los integrantes de las organizaciones convocantes, Diego Roth.

“La campaña tiende a ser permanente. El año pasado se lanzó para las navidades, aprovechando la época de exacerbación del consumo, donde se compra más de lo que se necesita. Entonces, aprovechando ese momento donde se hace tan visible este consumo sin sentido, poner justamente el tema de pensar lo que estas haciendo”.

Al igual que el año pasado, la campaña es acompañada por una guía de compras, en la que se proponen emprendimientos sociales que trabajan articulando un concepto necesario para fortalecer el vínculo entre el productor y el consumidor: el Comercio Justo y Solidario.

Por otra parte, lo que también se propuso en este relanzamiento es acompañar la difusión con volantes poco convencionales: en cada uno de ellos hay una propuesta de juego para el consumidor. El objetivo no es solo ofrecer qué consumir, sino fundamentalmente “visibilizar el poder que tiene el consumidor, desde su lugar de consumidor”, que, como sostiene Roth, va más allá de elegir entre determinados productos. Es reflexionar acerca de lo que implica la elaboración de ese producto en términos sociales, ambientales, económicos, políticos. “Por ejemplo si compra en Unilever parte de los impuestos van al Gobierno de Estados Unidos que financia la guerra de Irak.”

“La idea de la campaña es la de visibilizar este poder”, que no es poco. Para esto, se repartieron volantes de tres tipos: en uno de ellos hay un cuestionario para completar y unas preguntas que llevan a pensar en las respuestas dadas. En otro, hay una pregunta disparadora “¿cuántas veces te preguntaste para qué compre esto?” Y un tercer volante es una sopa de letras que encierra una frase referida al Comercio Solidario. La creatividad de los organizadores está puesta en la formas de captar la atención del consumidor, en este caso, a través de volantes que proponen juegos e interpelan a través de disparadores.

Las distintas organizaciones que llevan adelante la Campaña, entre ellas, Asociación CHICOS, Cáritas Rosario, el Centro de Comercio Justo y Solidario, Poriajhú, estuvieron presentes en eventos como la jornada de Canto y Memoria del 19 de diciembre y encuentros de Economía Solidaria que se realizaron en Zárate y Capitán Bermúdez, donde se distribuyeron la mayor cantidad de volantes.

El objetivo es continuar durante el 2008 con distintas estrategias de visibilización, reforzar los vínculos con otras organizaciones sociales que quieran sumarse y trabajar por la construcción de una economía solidaria para lograr que mayor cantidad de consumidores se acerquen a preguntar, conocer y buscar nuevas maneras de consumir. “En cada una de esas elecciones y muchas sin saberlo o pensarlo, elegís también a quienes hacen cada producto y sobretodo, cómo lo hacen”.

Quienes estén interesados en recibir la Guía de Compras del Comercio Justo y Solidario o mayor información, pueden escribir a guiadelcomercio@yahoo.com.ar




Ferias de Economía Solidaria


Notas relacionadas:

Publicado el: 27/12/2007


Categorías:
Economía Solidaria / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    22 Mar 2010 05:40   falftac
vkyYgXCPgIzvSqR
 
    07 Jul 2011 00:13   glglwxmyx
YJnzJkUMRC
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.