enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
El barrio en la calle
¿Bailamos?

Durante tres días Ludueña festejó el Séptimo Carnaval de Ludueña y cumpleaños de Pocho Lepratti. Los vecinos le imprimieron sus propios sentidos al encuentro, transformándolo en una verdadera fiesta popular. Porque bailar es también una forma de hallar posibilidades y de encender la alegría en medio de la adversidad, el barrio bailó, mateó y reflexionó en espacios de taller.


5

Brillos dorados y azules iluminan aún más su sonrisa que trasluce el placer que siente al bailar. Con sus compañeros le regalan movimientos al aire, parecen descubrir nuevos sentidos en cada salto murguero. Y mover el cuerpo es atreverse a desafiar lo cotidiano, es animarse, es salir al encuentro de lo poético y lo doloroso. Porque bailar es también una forma de hallar posibilidades y de encender la alegría en medio de la adversidad, del barro, la pobreza y las desigualdades.


5

Hoy, el sueño de otro mundo posible se palpa en el aire de barrio Ludueña, al compás de redoblantes y platillos, entre pastelitos y empanadas, en banderas y remeras alejadas del merchandising. Esas hormiguitas que invocan al Pocho dibujadas en la ropa y en paredes de Rosario, todos los días hacen sus propios recorridos, andando realidades, desenredando historias de vida marcadas por la violencia, el desarraigo y la exclusión.

5

Hoy Ludueña está de fiesta porque es el cumpleaños del Pocho, y la lluvia intermitente se cuela en los festejos cual señal divina, en medio de semejante expresión popular. Con todos sus brillos las murgas recorren las calles mojadas, en la vereda un viejito mueve los pies, en las esquinas numerosos vecinos esperan ver bailar a sus hijos. Verdes, blancos y negros, amarillos y violetas, azules y rojos identifican a cada grupo murguero, diluyendo el monótono gris de una tarde lluviosa.


5

Desde hace siete años, los carnavales de Ludueña tienen un tono particularmente especial, se festejan comunitaria y solidariamente junto al aniversario del nacimiento de Claudio Lepratti, que nació un 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay. El militante social eligió vivir en este barrio del oeste rosarino para trabajar con los más pobres, generando con ellos herramientas para vivir mejor, buscando el modo de acceder a las necesidades elementales a las que toda persona tiene derecho. Coordinaba talleres para chicos, daba clases de teología en la escuelita del padre Montaldo, también compartió una diversidad de proyectos con adolescentes del grupo "La Vagancia".

5

En cada pedaleada fue dejando preguntas abiertas sobre la necesidad de encuentro y de organización para construir un mundo más justo. La policía santafesina lo asesinó en diciembre de 2001. “La convocatoria este año fue bien hacia el barrio, estuvo muy bueno porque los tres días contamos con la presencia de muchísimos vecinos a pesar de la lluvia. Del taller coordinado por las compañeras de AMMAR sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual participaron cerca de cuarenta vecinos”, comenta Natalia, más conocida como la Flaca, que lleva unos diez años de trabajo en Ludueña y forma parte de la murga Los Trapos. “Es muy positivo que la gente se atreva a salir, que sepa que cuenta con nosotros no sólo para reclamar por la muerte de Pocho sino por lo que nos pasa todos los días en el barrio y que también se atreva a hacerle frente a las cosas malas e intentar transformar eso en alegría. ¡Este carnaval terminará a puro baile y totalmente embarrados!”, agrega la Flaca siguiendo los pasos de la murga.

5

Entre las actividades desarrolladas del 25 al 27 de febrero, se realizaron pintadas y murales colectivos, espacios de inventos y creatividad, talleres sobre escritos de Pocho y de Género. Musicalmente, además de las murgas Los Trapos, Los Caídos del Puente, El Triángulo de los Bermúdez y Los Rebeldes del Sur, una decena de bandas de rock le sumaron su propia potencia a la celebración, que se trasmitió en vivo por FM Aire Libre.

5

“Estos tres días fueron una verdadera fiesta popular, nadie se achica con la lluvia, los pibes bailan y están contentos, la alegría se multiplica. El martes estuvimos en un taller donde se leyeron textos de Pocho, recuperamos escritos de algunas agendas. Leímos textos sobre un seminario de Pedagogía Salesiana que él había escrito donde recupera la historia de La Vagancia y la construcción de la coordinadora juvenil de la Vicaría, y también un escrito de filosofía muy interesante, donde Pocho mira al hombre de Ludueña y se pregunta sobre algunas cuestiones que tienen que ver con el desarraigo y la falta de comunicación dentro de la comunidad”, explica Sandra emocionada de haber participado de ese espacio de reencuentro con el proyecto que el Ángel de la bicicleta supo compartir en el barrio y fuera de él. "Permanentemente apareció este preguntarse maravilloso propio de Pocho en torno a lo que hacía, a los avances y retrocesos y a los por qué”, continúa.
5

Hoy el Pocho hubiera cumplido 42 años, las murgas tocaron y danzaron desde su casa, convertida en espacio cultural, hasta la plaza de Vélez Sársfield y Liniers que desde hace unos años lleva su nombre. Allí, como en los ancestrales encuentros en torno al fogón, el anfiteatro reunió a los invitados en un gran círculo. Chicos y grandes bailaron en ronda, debajo de la lluvia que no paraba de caer. Juntos manifestaron que la lucha y la alegría van de la mano y que es preciso sumarle bailes a la vida. Sin más que al ritmo de las palmas, y con las voces en alto.

5

Descargar foto 7 (archivo en formato jpg)



Notas relacionadas:

Publicado el: 28/02/2008


Categorías:
Ciudadanía / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    05 Oct 2010 21:18   bmjueclhwfn
LjXilJJpyebATFwIAxq
 
    02 Jun 2011 13:53   sjnwtq
yrnrjgj
 
    06 Jul 2011 19:21   wwjlkorbhfa
HdGDoNAKbW
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.