enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Entrevista con Uca Silva
“Uno de los posibles riesgos es que este 'emergente negocio' geste nuevos monopolios”

Las conclusiones arrojadas por el Proyecto de Investigación Aplicada sobre el Reciclaje de PC en Latinoamérica y el Caribe desarrollado entre 2004 y 2007, evidenció la importancia de hacer frente al tema de la basura electrónica buscando soluciones sustentables, medioambientalmente responsables, que consideren el contexto regional, que exploren las posibilidades de negocio que el proceso de reciclaje ofrece y que incorporen los recursos disponibles desarrollados por los proyectos sociales dedicados al reacondicionamiento de PC en la América Latina. Para conocer mejor el proyecto, enREDando entrevistó a Uca Silva, responsable de la Plataforma RELAC en el marco del Proyecto de Residuos Electrónicos SUR/IDRC.

enREDando: ¿Cuál fue a tu criterio el resultado más llamativo, inesperado y/o relevante del Proyecto de Investigación Aplicada sobre el Reciclaje de PC en Latinoamérica y el Caribe?

Uca Silva*: El Proyecto de Investigación Aplicada sobre el Reciclaje de PC fue una iniciativa regional (Latinoamericana y el Caribe) de casi tres años de duración (2004-2007), implementada por SUR Corporación (Centro de estudios ubicado en Chile) con apoyo de IDRC, Centro de Investigación para el Desarrollo de Canadá. Como resultado de este proyecto se formuló una segunda iniciativa: “Plataforma de Residuos Electrónicos de PC en LAC” que es la que actualmente se está implementando con la participación de los mismos actores.

Una opción metodológica asumida desde el principio fue focalizar nuestro trabajo de residuos electrónico específicamente de los computadores. Esto nos permitía insertarnos en el principal producto material emblemático, en que se sostiene el desarrollo de la sociedad de la información. También, podíamos intervenir en el área social través de la promoción del reuso y reacondicionamiento de estos.

Y por otra parte, nos centrábamos en un sólo equipo electrónico que por su tasa de recambio (junto con los celulares) están actualmente produciendo los mayores volúmenes de residuos electrónicos. En sus inicios, el objetivo principal de la primera etapa fue generar información para trabajar sobre la prevención de posible transferencia de residuos electrónicos de los países del norte hacia LAC a través de los proyectos sociales, específicamente las donaciones de PC.

Después de las primeras indagaciones, se evidenció que ese no era el principal problema para la región latinoamericana, que la transferencia por esas vías (apoyo a los proyectos sociales de reacondicionamiento) no era significativa en sus volúmenes y estas se realizaban principalmente a través de circuitos formales que respetaban los reglamentos internacionales y locales.

Por otra parte, se constató que, los proyectos de reacondicionamiento de computadores han sido un gran aporte para aumentar el acceso a estos aparatos (especialmente a los sectores con menores recursos) y por consiguiente, en la disminución de la brecha digital.

Otro importante hallazgo de este proyecto fue evidenciar la incapacidad de los diversos sectores públicos y privados indicados para asumir de manera adecuada, los crecientes volúmenes de residuos electrónicos que se estaban produciendo en la región.

Además, se estableció, que estos residuos electrónicos eran principalmente resultados de los propios consumos locales, que cada día estaban aumentando. Como resultado de esta primera etapa, en los tres años se desarrollaron siete investigaciones sobre diversas temáticas de residuos electrónicos de PC.

Adicionalmente, se realizaron tres encuentros internacionales: uno en Chile, otro en Brasil y finalmente otro en Costa Rica. Como principales resultados de este trabajo podemos destacar lo siguiente. Cubrió un vacío en la región referente al tema de residuos electrónicos.

Antes de este proyecto no existía una iniciativa latinoamericana con estas características: regional, propuesta social y de investigación, que trabajara el tema. Había distintas experiencias aisladas de reacondicionamiento y reciclaje, la mayoría incipiente sin conexión entre ellas. En este sentido ese proyecto sirvió para aglutinar estas experiencias, que se reconocieran e intercambiaran información.

Los resultados de las investigaciones y la información producida de los talleres internacionales nos han permitido crear conocimiento específico sobre Latinoamérica. Así, tenemos un registro (aunque sea incipiente) sobre los principales temas, acciones de reacondicionamiento y reciclaje de PC en LAC. Esto nos ha permitido situar estas problemáticas desde un punto de vista específico para trabajar en la región y también orientar en este sentido los diálogos internacionales en que hemos participado. Producto de estas acciones, también hemos logrado relevar ciertas experiencias latinoamericanas en los escenarios internacionales.

Nuestro trabajo permitió identificar dos condiciones en Latinoamérica que pueden constituirse en una entrada concreta para la futura intervención destinada a enfrentar el problema de la basura electrónica: por una parte, reconocer que los proyectos sociales de reacondicionamiento que se están llevando a cabo un proceso inconcluso para el tratamiento de residuo electrónico, el cual debe ser perfeccionado; y por otra, la ausencia de políticas e iniciativas para el proceso de reciclaje electrónico en la región.

También se evidenció que, desde la perspectiva medioambiental, hay un discurso imperante sobre el tema de los PC obsoletos que destaca principalmente los elementos de riesgo y peligro que contienen los PC al final de su ciclo de vida. Este discurso ambientalista ha sido principalmente alarmista y parcial, en tanto oculta las posibilidades de negocio existente en los residuos de PC. No muestra los beneficios económicos que se pueden lograr a través de un buen sistema de tratamiento de los residuos. Comprender y conocer estas alternativas fue un hito que cambió la mirada del trabajo del proyecto.

Promovemos la asociatividad

Norte-Sur: Desde un primer momento, reconocimos que en los países industrializados había una larga y vasta experiencia sobre el tema del reciclaje. Como importantes productores de basura electrónica, el tema de reciclaje de computadores se preocupaba principalmente de la protección del medio ambiente y recuperación de materiales de valor. La mayoría de estos países han adoptado fuertes medidas y estrategias que promueven la regulación y normas que se aplican desde la producción de PC, hasta su adecuado tratamiento en el destino final.

Nuestro proyecto optó por recoger y utilizar estas experiencias positivas como referentes para nuestras discusiones; se identificaron cuáles pueden ser replicables, y qué sectores pueden llevarlas a cabo en la región. El intercambio entre especialistas de los países del Norte con los de Latinoamérica ha sido un sello de nuestro trabajo. Estos encuentros han sido muy fructíferos y han tenido diversas dimensiones. Primero, se ha identificados el mayor número de experiencias posibles, se ha establecido contacto con ellas, se ha intercambiado información sobre experiencias y documentos.

También se ha dado a conocer la situación de LAC a esos especialistas y expertos. Lo más novedoso ha sido promover la reflexión sobre la responsabilidad que tienen los proyectos donantes sobre la basura electrónica que generan los equipos PC donados cuando llegan a su final de vida.

Sur-Sur: Hemos ido identificando todas las experiencias existentes en relación al reacondicionamiento y reciclaje en Latinoamérica. Los hemos convocados a trabajar en conjunto y todos los principales proyectos y empresas han participado en nuestros talleres. A través de estos se ha logrado conformar una red informal de trabajo en conjunto.

Así, también hemos podido identificar las grandes diferencias existentes entre los países de la región respecto del trabajo desarrollado en la materia. Estas diferencias permiten enfocar de mejor manera el tema y contribuir a la solución de forma colectiva. Por ejemplo, potenciar los recursos de Centro América como un todo.

Actualmente, hay tres temas que queremos destacar desde nuestra plataforma:

· Reconocer y destacar las particularidades sociales, económicas y culturales que definen el tema de residuos electrónicos en la LAC. Estas deben primar en cualquier propuesta que se asuma tanto a nivel nacional como internacional para hacer cualquier propuesta sobre el tratamiento de residuos electrónico.

· Políticas de prevención y reciclaje globales. Que las grandes empresas transnacionales de la industria de PC extiendan a Latinoamérica las políticas de reciclaje que asumen para los países industrializados.

· Responsabilidad de los donantes extrajeron sobre el destino final (reciclaje) de los PC donados. Desde nuestro proyecto se ha iniciado una reflexión sobre la posibilidad que los donantes extranjeros asuman y aporten el tratamiento final de los PC que donan. Un tema ha destacar es la posibilidad del monto de dinero recolectado en los países industrializados para el reciclaje se pudiera transferir junto con los equipos exportados para el reuso (donaciones).

enREDando: Cuando hablamos de los diversos actores sociales involucrados en esta problemática ¿de quiénes estamos hablando y cuáles serían sus papeles en el marco de un emprendimiento social y ecológicamente responsable?

Uca Silva: Desde el primer momento hemos desarrollado una reflexión y debate para definir las responsabilidades y posibilidades de incidencia de los distintos grupos involucrados en los sistemas de producción y gestión de PC, que intervienen en la disposición final de computadores en LAC. Entre ellos destacamos:

Desde el primer momento hemos desarrollado una reflexión y debate para definir las responsabilidades y posibilidades de incidencia de los distintos grupos involucrados en los sistemas de producción y gestión de PC, que intervienen en la disposición final de computadores en LAC. Entre ellos destacamos:

Los posibles roles del sector privado:

1. Industria de equipos: Asegurar una correcta gestión de residuos electrónico que produce. Financiamiento compartido

2. Industria de reciclaje: Llevar a cabo las distintas etapas del proceso de reciclaje: Recolección, almacenaje, desensamblaje, correcto destino final de productos tóxicos, recuperación de materiales.

El sector público

3. Gobierno: Regulación proceso de reciclaje

Normas

Monitorear procesos

Educar: re uso

Subsidio complementario para financiar elementos de riesgo para la salud y el medio ambiente no negociables

La sociedad civil

- Academia: Generar información – Producir especialistas en la materia

- Consumidores: Financiamiento compartido – recolección

- Sociedad Civil: Promover el reuso y el reacondicionamiento – Educar – difundir – monitorear

En estos momentos se están gestando diversas iniciativas que promueven la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Básicamente esto significa que quien contamina paga. Nosotros proponemos reflexionar sobre un “sistema de responsabilidades compartidas” que asegure la participación de los distintos involucrados y que en el se inserte la REP. Además, consideramos que una responsabilidad fundamental y transversal de todos estos actores sociales es sensibilizar e informar sobre los distintas necesidades y procedimientos indispensable de llevar a cabo para un buen tratamiento de los residuos electrónicos. En esta tarea de informar, se incluye la necesidad de ofrecer información transparente sobre el financiamiento de estos procesos.

enREDando: ¿Existen “posibilidades de negocio” en el proceso de reciclaje? ¿Cuáles?

Uca Silva: Como señalamos anteriormente son dos las motivaciones que promueven el reciclaje de los residuos electrónicos: por una parte, la protección del medio ambiente y la salud; y por otra la recuperación de materiales de valor. En la composición de las computadoras conviven, en distintos volúmenes, elementos tóxicos con materiales de valor tales como oro, plata y cobre. En la recuperación de estos últimos se encuentran las posibilidades de negocio sobre las cuales se está cimentado una nueva de industria de reciclaje de equipos electrónicos. En el contexto de protección del medio ambiente, para la recuperación de estos materiales es necesario un procedimiento de alta tecnología con el cual no se cuenta en Latinoamérica.

La industria de reciclaje de la cual estamos hablando en Latinoamérica, en realidad, se basa principalmente en: un proceso de desensamblaje profesional, en la venta de ciertos metales y plásticos en el mercado local y en sus posibilidades de comercialización internacional con empresas especializada en la recuperación de metales preciosos con sedes en países industrializados o en Asia.

Para que esto sea rentable, es necesario que estos recicladores envíen volúmenes significativos que, además de cubrir los costos de la transferencia internacional estos impliquen ganancias. La capacidad de aglutinar volúmenes de partes que contienen materiales de valor es lo que define el negocio de los residuos electrónicos. Uno de los posibles riesgos es que este “emergente negocio” sirva para nuevas concentraciones económicas y geste nuevos monopolios en esta área.

Es en este marco, que la Plataforma de Residuos Electrónicos desea promover políticas equitativas en la distribución de oportunidades económicas que puede ofrecer este nuevo negocio de reciclaje de residuos electrónicos. Nuestra propuesta, se enmarca en el concepto de Negocio Social o de Inclusión, el cual desea fortalecer las capacidades de emprendimiento y de generación de recursos en forma colectiva de los grupos vulnerables o de promoción social, para que puedan participar en algunos segmentos de este mercado.

Las actividades estarían dirigidas a desarrollar dos iniciativas. Una es relacionar las actividades de reciclaje a los proyectos de reacondicionamiento existentes. Ellos tienen un potencial técnico, de conocimiento y de infraestructura que les permitiría hacerse cargo de la basura electrónica que producen.

Por otra parte, los recolectores informales de basura tradicional han ampliado su recolección a equipos electrónicos sin incorporar ningún proceso medioambientalmente adecuado que exigen estos aparatos. A estos grupos, se les podría ofrecer capacitación y formación en el tratamiento de los residuos electrónicos que les permitiera participar en la venta a nivel local de las partes mas valoradas (por ejemplos solo placas madres) a las industrias de reciclaje.

enREDando: ¿Hay en la actualidad alguna experiencia en este sentido que destacarías como exitosa?

Uca Silva: Aquí sólo mencionaremos iniciativas de la sociedad civil que tienen mayor impacto en sus áreas.

A nivel de proyectos de reacondicionamiento:

- Fundación Equidad. Compañía Social de Argentina. Talleres solidarios de reacondicionamiento para inserción laboral de grupos en riesgos.

- Computadores para educar de Colombia. Proyecto gubernamental que reacondiciona computadores para la agenda de conectividad de Colombia.

Proyectos de reciclaje:

- ACEPESA. Asociación centroamericana que trabaja desde hace cuatro años en la búsqueda de soluciones para el tratamiento de residuos electrónicos a nivel legal y operativo.

 

(*) Uca Silva es comunicadora e investigadora de Sur Corporación de Santiago, Chile. Se especializa en asuntos de comunicación tecnologías de información y género. También es profesora de temas culturales y medios de comunicación.





Fuente foto: www.lacnic.net.uy


Notas relacionadas:

Publicado el: 06/08/2008


Categorías:
Redes y Nuevas Tecnologías / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    04 Mar 2010 14:07   JOSE ALBERTO GOUVEA
LIVRO:Gestions de residuos eletronicos en AL
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.