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Movimientos sociales y educación popular
Seminario en Rosario: compartiendo experiencias con Raúl Zibechi

Los días 22 y 23 de agosto pasó por Rosario Raúl Zibechi, periodista uruguayo, colaborador entre otras publicaciones de Brecha. Raúl compartió con docentes y militantes de diversas organizaciones un seminario taller que incluyó abundante información acerca de algunos movimientos sociales de América Latina y cómo han tomado en sus manos la educación no solo de sus niños y niñas sino de sus propios/as militantes.

El concepto de educar entonces se amplia para ser pensado como algo más que la construcción de una escuela, sino que forma parte de un proyecto político que apunta a formar comunidades guiadas por una visión común de la sociedad que quieren construir. Este hecho es particularmente importante a partir del abandono evidente del estado, que también tiene un proyecto propio, de su rol de educar integralmente.
Los conceptos expuestos por Raúl, y después discutidos en grupos por los/as asistentes, se relacionan con el hecho de que cualquier movimiento social desarrolla en su interior una necesidad de organizarse y al mismo tiempo busca definir una mística, es decir una identidad acompañada de una verdadera cultura diferente que hace que cada uno de esos movimientos sea reconocido como otro distinto. Es en esa mística que reside la riqueza de los movimientos cuya diversidad puede verse claramente en América Latina desde hace décadas.

Los ejemplos citados por Raúl como experiencias concretas de educación popular en manos de los movimientos fueron las de colectivos indígenas en Bolivia (ya en 1940), del Movimiento Sin Tierra (MST) en Brasil y la del Movimiento Zapatista en México, aunque también mencionó como experiencia educativa la de la Central de Trabajadores/as Argentinos con su Instituto de Estudio y Formación y la de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

La idea de educación en movimiento propone un cambio de perspectiva con respecto a la concepción clásica de la escuela que conocemos: ya no se piensa qué pedagogía se sigue, ni qué modelo de escuela queremos sino que se privilegia el clima y las
relaciones humanas que transcurren dentro del ámbito educativo, sea cual sea. Si bien Raúl reconoce, que en especial en el caso del MST las primeras experiencias tuvieron como referente inevitable al pedagogo brasileño Paulo Freire, sus prácticas actuales van mucho más allá y no son exclusivamente freireanas: se han ido nutriendo de sus propias caminadas y sobre todo, por esa mística propia de este movimiento. Estas experiencias intentan aprender a vivir y convivir con la
incertidumbre, una situación puntual que ningún sistema educativo clásico dentro del capitalismo podría aceptar en tanto implica una flexibilidad permanente, una actitud
crítica…

Algunas puntas que Raúl sugiere en un trabajo que compartimos en el taller: “Si la lucha social no consigue modificar los lugares que ocupábamos antes, estará destinada al fracaso”. “El trabajo productivo es educativo si es transformador, o sea no solo si produce sino que construye relaciones humanas sin destruirlas”.

Como ocurre en estos lugares de debate, nos llevamos muchas preguntas para poder cuestionar qué tipo de educación tenemos y cuál queremos, y cómo transformar no solo a la escuela pública en una escuela más popular desde nuestras propias prácticas sino cómo hacer de cada proyecto político en el que nos involucramos un proyecto pedagógico.




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Publicado el: 28/08/2008

Por Cris Martínez.
Categorías:
Educación / Documento

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    18 Jun 2010 04:44   nuntdoizj
HpMmFcCbxA
 
    22 Dec 2011 07:46   nnapmizsqy
EqdbZOiGAhSTvwLONqB
 
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