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La Educación Popular desde las organizaciones
Aprender haciendo

Problematizar sobre la práctica y motorizar el aprendizaje desde las bases de la Educación Popular, impulsa a las organizaciones sociales a generar espacios de encuentro, preguntas y reflexión. El equipo de Pañuelos en Rebeldía y el área de Educación Popular de Barrios de Pie desarrollan seminarios de formación guiados por la profunda mirada de Paulo Freire. Conversamos con Claudia Korol y Lautaro Danna.

Desde las organizaciones sociales y los movimientos que desarrollan un trabajo barrial y desde quienes sienten la necesidad de problematizar la práctica social desde la enseñanza y el aprendizaje, se impulsan diversos seminarios que tienen como eje transversal la profunda mirada de Paulo Freire. Así entonces, los encuentros de formación sobre Educación Popular que organizaciones territoriales están impulsando en Rosario tienen como objeto, fundamentalmente, la articulación del trabajo comunitario con un idea política de la pedagogía y el proceso educativo. La mirada que cada organización le imprime es propia del lugar y la práctica política que sostiene cada una de ellas.

enREDando conversó con dos referentes de organizaciones que, motivados por la búsqueda de una práctica comunitaria pensada desde las bases de la Educación Popular, sostienen espacios destinados a generar preguntas, cuestionamientos y reflexiones en el quehacer y accionar del trabajo comunitario. Esto, en tiempos donde la educación formal o educación bancaria – en términos de Paulo Freire – se encuentra atravesando una crisis social y económica, se vuelve condición necesaria para repensar nuestras prácticas al interior de los barrios y las comunidades, pero también, al formular la búsqueda, quizá utópica, de un modelo educativo diferente al que rige los cánones actuales en los diferentes niveles.

Desde el área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie se impulsa, durante 3 encuentros (dos de ellos ya se realizaron) un seminario de Formación en el que participaron, como articuladores, Oscar Lupori y Miguel Guillaumet. Este seminario es una iniciativa del Minisiterio de Desarrollo Social de la Nación, que se lleva a cabo en diferentes provincias. “La idea es poder generar un espacio de reflexión, debate, formación y discusión en torno a prácticas educativas desde la perspectiva de la educación popular, destinada a personas que han desarrollado esta experiencia y quieren profundizarla o bien para aquellas personas que no lo han hecho y están deseosas de hacerlo”, apunta Lautaro Danna.

Por ello, este seminario se propone ser un “disparador” de futuras intervenciones solidarias y comunitarias en los diferentes barrios de Rosario. En este sentido, el 3er y último módulo del seminario está destinado a trabajar, grupalmente, en algunos de ellos. “La idea era hacer una actividad puntual que empieze y termine, poder hacer un relevamiento, un diagnóstico de necesidad, un taller con niños, jóvenes y mamás.” El trabajo se desarrollará en los barrios Los Humitos, Puente Gallegos, Ludueña y Franceti en zona oeste. “La elección tuvo que ver con que son barrios nuevos y barrios con muchas ganas de fortalecer lo que ya se viene haciendo”.

Uno de los aspectos a destacar es la posibilidad de encontrar y generar nuevas preguntas ante la práctica concreta en los barrios. De esta forma, sostiene Danna, si bien existía un programa previo destinado a trabajar en el Seminario, fue interesante la intervención de las “compañeras de los barrios” para que sea posible trabajar las problemáticas reales y cotidianas. “No partimos de una lectura cerrada, porque sabemos que es un proceso, una construcción colectiva, que los tiempos los va marcando la misma realidad y es una experiencia que cuesta mucho”, opina.

¿Cuáles son las dificultades?. Principalmente, el modelo de enseñanza dominante. “Tenemos incorporado un modelo educativo que tiene que ver más con lo verticalista, con lo antidemocrático, lo poco transparente, y la idea es poder dar vuelta esto y que a muchas organizaciones en distintas etapas nos ha pasado. La única forma de salir es la salida colectiva, la salida de la institución, de la reflexión de lo que hacemos y cómo debemos organizarnos”.

“Entendemos que la Educación Popular puede ser definida como una práctica con un claro sentido político, propio de su contenido y metodología, porque se orienta a la transformación de la realidad. Es una educación problematizadora que busca generar conciencia crítica en los sujetos”, sostienen los organizadores.

La principal pregunta que surge en cada encuentro apunta al cómo, es decir, a los modos de llevar adelante tremendo desafío, teniendo en cuenta el contexto de exclusión, pobreza y crisis educativa que atraviesa nuestro país, plasmada fundamentalmente en los procesos mercantilistas a la que fue sometida la Educación con las políticas neoliberales. Sobre esto reflexiona Lautaro Danna. “Lo que nos preguntamos es cómo arrancar y cómo hacer lo que decimos hacer. Nuestras instituciones educativas nos forman para que estas trabas sean cada vez más mayores. Obviamente hay grietas y encontramos muchos docentes que miran la cuestión desde otro lugar, pero necesitamos destrabarlo en esos propios lugares, necesitamos que en la Universidad se reformulen los planes de estudio, que se acerque a las necesidades del pueblo, que los docentes se puedan formar desde otra mirada, entonces la pregunta de cómo arrancar es central.”

Ahora bien, los desafíos al momento de articular la necesaria y vital perspectiva de Paulo Freire con los numerosos trabajos comunitarios impulsados por diferentes organizaciones sociales, son muchos. “Para todas las áreas de trabajo de Barrio de Pie es un desafío plantear la educación popular como una línea transversal. Es imposible pensar la salud comunitaria, un taller vinculado a lo cultural sin esta perspectiva, que para nosotros es necesaria para estar pensando en términos de transformación, de liberación, de sociedad de conjunto, donde muchos de los sectores donde el modelo ha golpeado durante años, puedan organizarse”, expresa Lautaro.

Por ello, define, concretamente a la Educación popular como la posibilidad de pensar en “la justicia, la verdad, la memoria, repensar nuestra historia, construir democratización de los medios de comunicación, mirarnos a los ojos, encontrarnos, construir diálogo, pensar que no hay recetas, que la práctica política sea vivencial, en los hechos, en lo concreto. Educación popular es pensar en términos de territorio y de proceso, de reflexionar sobre la práctica. A eso apostamos.”

 Pañuelos en Rebeldía

Hasta el mes de diciembre, el equipo de Educación “Pañuelos en Rebeldía”, desarrolla en Rosario un seminario de formación de Educador@s populares, con una modalidad de encuentro mensual en el Centro Cultural La Toma. El próximo de ellos se llevara a cabo el 6 de septiembre y estará centrado en las experiencias de educación popular en América Latina, como el Movimiento sin tierra de Brasil, Chiapas y la educación autónoma.

El objetivo, según los organizadores del equipo, es “promover procesos de formación de educadores y educadoras críticas, problematizadores de la realidad, comprometidos con la cultura popular, que reconozcan la existencia de diversos saberes coexistiendo en el mismo universo.” Es por ello, que durante todo este año, cada encuentro mensual (los primeros sábados de cada mes) están orientados a articular la teoría con la práctica y generar procesos de diálogo, de rebeldía y de esperanza.

Claudia Korol es integrante del equipo de Pañuelo en Rebeldía y desde Buenos Aires, dialogó con enREDando sobre el espíritu que impulsa este seminario de carácter anual. “En general los ejes que trabajamos apuntan a compartir algunas ideas básicas sobre la concepción y las experiencias de educación popular tanto en Argentina como en América Latina, a socializar las prácticas que hemos venido realizando y a construir colectivamente conocimientos que nos permitan transformar la realidad de flagrantes injusticias sociales y de mercantilización de las diferentes dimensiones de la vida”.

En este sentido, es preciso preguntarse acerca de los motivos o las búsquedas que se proponen desde el movimiento. “Apuntan sobretodo a pensar en caminos para la descolonización cultural de nuestro continente, pensando por lo tanto a la educación popular como una dimensión pedagógica de las batallas anticapitalistas, antipatriarcales, antiimperialistas. Como un esfuerzo colectivo de rescate de la diversidad de identidades, ideales, sentidos, concepciones con que se van constituyendo los sujetos históricos en sus esfuerzos emancipatorios”.

Por ello, Korol define un concepto de Educación Popular propia de Paulo Freyre. “Es una pedagogía de los oprimidos y oprimidas (no “para”) y con esto marcamos la diferencia con quienes aspiran a volverla un complemento de las políticas asistenciales y clientelares”. La mirada crítica de Pañuelos en Rebeldía profundiza en un aspecto político central: la vinculación con el Estado. La educación popular debe ser entendida como una pedagogía de la rebeldía que pueda crear organización popular “no manejada con presupuestos estatales y por sus lógicas de manipulación, que utilizan las necesidades de sobrevivencia para organizar la compra-venta de voluntades”, expresa Korol. “Crear subjetividades de pueblo organizado, con conciencia de sí misma forjada en su praxis: éste es el sentido que imaginamos para la educación popular, que se llama a sí misma de este modo no porque su posible campo de acción se equipare al de los excluídos y excluídas del sistema.”

El concepto de oprimidos/as conlleva otra dimensión que el “mero análisis de los ingresos o del lugar de producción”. Para Claudia, “son todos aquellos, hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas, cuyas vidas han sido enajenadas por las lógicas de una hegemonía burguesa, imperialista, machista, racista, colonial, homofóbica, xenófoba, guerrerista”.

Es fundamental generar espacios colectivos en el que se vincule teoría y práctica con esta dimensión política y social de la realidad. Algunos de los encuentros del seminario estarán dedicados a reflexionar y compartir experiencias de educación popular en Argentina, los desafíos propuestos, la metodología, los análisis de contexto, las prácticas emancipatorias, la dimensión descolonizadora de la educación popular frente a los saberes colonizadores y esta idea articuladora entre educación y liberación. Hacia alli apunta la práctica de Pañuelos en Rebeldía.

“Intentamos aportar a los procesos de formación de educadoras y educadores populares, valorando en este ejercicio ideas centrales de constitución de los mismos, como autonomía, rebeldía, solidaridad, esperanza. Aspiramos a ser parte y aporte al diálogo de los movimientos populares con las diversas ciencias sociales, ideas del mundo emancipatorias, cosomovisiones. Y que este diálogo, lejos de abonar la fragmentación, sea estímulo para prácticas y teorías cada vez más complejas, y cada vez más simples: porque compleja es la realidad que tenemos y que queremos cambiar, y simples somos quienes seremos protagonistas, cada día, de esas transformaciones”.



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Fuente: educacionpopular.blog.com.es


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Publicado el: 28/08/2008


Categorías:
Educación / Documento

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    29 Oct 2008 20:06   mariana
invitacion
 
    17 Dec 2008 09:52   Viviana
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