enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Barrio Sarmiento
Hilando historias

El sábado 9 de agosto, el grupo historias escritas con minúscula organizó un encuentro de trabajadores de la desaparecida fábrica Estexa. Más de 70 personas asistieron, con el solo deseo de reencontrarse y compartir recuerdos que los une e identifica.

El mediodía de aquel sábado de agosto fue ideal para ser testigo de un almuerzo a la canasta. Pero no era una comida más. Con esa excusa, alrededor de 70 personas se reencontraron, después de algunos cuantos años sin verse. Hombres y mujeres, pasando los 40 años, tenían un motivo fundante para asistir a este encuentro. Ellos habían sido protagonistas de una de las historias fabriles más importantes de Latinoamérica: la historia de la fábrica textil Estexa.

El encuentro fue a puro abrazo y emoción, compartiendo exclamaciones y palabras que los identifica, como el sonido a través del cual se llamaban unos a otros en sus horarios de trabajo a un ritmo incesante. Estexa fue una de las fábricas más importantes del país. Ubicada en los terrenos donde actualmente se encuentra el shopping Portal Rosario, supo dar trabajo a más de 1600 personas, en su mayoría mujeres. Fue la única que además, realizaba el trabajo completo del proceso de fabricación de la tela. A un pulso de trabajo de turnos de 8 horas diarias, este segundo hogar para muchos de sus obreros, fue demolido en los años neoliberales de los 90.

Su destino, al igual que otras fábricas de la ciudad, fue la quiebra, el despojo de sus maquinarias, el despido de cientos de trabajadores, el cierre definitivo y como golpe final, su posterior demolición para construir el símbolo neto de un modelo de país devastado: un centro comercial.

La gran mayoría de las personas que dejaron parte de sus vidas alli dentro, no pudieron volver a pisar ese mismo terreno. Jamás visitaron el Portal Rosario y cada vez que la recuerdan, el nudo en la garganta se apodera de la voz de esas mujeres y de esos hombres que vivieron el proceso de la tela como un ritual de cada día.

En este almuerzo, no falto el toque de campana de un recuerdo permanente. Las fotos en blanco y negro circulaban entre las mesas. “Para mí Estexa fue todo”, dice una de las trabajadoras de la fábrica. Se agruparon en las mesas, según las secciones a las que estaban asignadas. Ya con otros años y otra experiencia, no faltó la sonrisa, las lágrimas contenidas y la pregunta incesante ¿qué estas haciendo ahora?

Todos ellos y ellas tatuaron en su memoria el símbolo de la E, las grandes maquinarias, el imponente edificio que ocupaba toda una manzana y la vieja torre que identificaba a la fábrica.

“La torre era la identificación, era un patrimonios histórico de la zona”, testimonia uno de los trabajadores. Frases cómo estas son las que se escucharon en el correr de éste encuentro. “Yo hasta sueño con Estexa”, confiesa otra ex compañera de trabajo.

Indudablemente, la fábrica caló hondo en el hacer diario de los vecinos y trabajadores del Barrio Sarmiento. La iniciativa de este reencuentro fue motivada por el grupo de investigación historias escritas con minúscula, quien viene desarrollando, desde hace cuatro años, un trabajo de recolección e investigación de las historias del barrio. La convocatoria fue hecha a pulmón, a partir de datos sueltos, búsqueda en la guía telefonica y entrega de invitación puerta a puerta. Así, la red cumplio su sueño: que cada trabajador de la fábrica se sienta hacedor de este momento.

Ni más ni menos que la búsqueda de un encuentro donde no faltó el acorde preciso de los tangos entonados por el grupo Gato a la Naranja y la presentación de un mini documental con imágenes de la desaparecida fábrica textil.

contacto: historiasescritasconminuscula@yahoo.com.ar




 

Publicado el: 04/09/2008


Categorías:
Ciudadanía / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    16 Dec 2008 20:21   ACOSTA GOROSITO
INFORMACION
 
    25 Oct 2011 13:34   Mario
INFORMACION
 
    16 Apr 2013 11:29   vspkwgskul
ZCgRkacANZ
 
    07 Jul 2009 18:46   marini alicia
documental de estexa
 
    17 May 2010 15:43   marcucci nancy
buscar gente
 
    05 Jun 2010 18:43   francisco cimino
historia
 
    18 Jul 2011 06:26   francisco
historia
 
    25 Aug 2011 17:28   Francisco
historia
 
    25 Aug 2011 17:31   Francisco
historia
 
    10 Dec 2011 14:36   francisco cassado
historia
 
    16 Jan 2012 12:22   francisco
historia
 
    25 Feb 2012 13:40   francisco cassado
historia
 
    19 Jul 2010 09:07   Pedro López Azcuénaga
lopezzaro@hotmail.com
 
    13 May 2012 04:41   jORGE
lopezzaro@hotmail.com
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.