enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Por mayor seguridad laboral
“Nos dejan a la deriva”

Con esta frase resume Narciso Cantero, integrante de la ONG Manos a la Obra, la situación en la que se encuentran los obreros de la construcción en la provincia de Santa Fe. La lucha de una ONG que reclama por condiciones dignas de trabajo. ¿Mucho pedir?

Desde la ONG Manos a la Obra, vienen realizando reclamos por mayor seguridad laboral en las obras en construcción, desoídos desde hace tiempo. Hasta hace días, poco parecía importar las denuncias realizadas por Narciso Cantero, integrante de la organización, sobre la falta de seguridad y precarias condiciones laborales a las que son sometidos diariamente los obreros de la construcción. Por el contrario, los edificios continuaban levantándose en meses, a costa del trabajo sacrificado y riesgoso de cada trabajador que ponía en juego su propia vida. Así fue como, en lo que va del año, 6 albañiles fallecieron en la ciudad, a causa de la negligencia y una profunda red de complicidades y responsabilidades de las que nadie busca hacerse cargo. Por el contrario, muchas de las empresas contratantes solo velan por la seguridad económica y financiera de un inmenso y rentable negocio inmobiliario que levanta ladrillos sobre el trabajo precarizado y en negro de los miles de obreros de la construcción.

“Nosotros venimos reclamando la seguridad en todo ambiente laboral. En particular, hacemos hincapié en que actualmente, en el rubro de la construcción, no están dadas las condiciones generales de higiene y seguridad laboral, y esto lo dice la gente del gobierno cuando inspecciona 40 obras y clausura 39”, apunta, graficando la situación, Narciso Cantero, en diálogo con enREDando. “También pedimos capacitar a la gente en los distintos ámbitos laborales para que pueda generarse una seguridad para si mismo y para la colectividad de trabajadores que se desempeña, porque nos dejan a la deriva”.

Así, sin ningún tipo de cobertura social, trabajan los albañiles, muchos de los cuales no gozan no solo de los derechos que brinda la seguridad social, sino también de los necesarios elementos de trabajo para evitar accidentes, como son los arneses. Sin embargo, las empresas constructoras que no cumplen con estos requisitos apenas son multadas con montos irrisorios. Según nota publicada en Diario La Capital (04/09/08) las faltas más graves pueden ser multadas hasta con $5000 o en su defecto, suspendidas hasta nuevo aviso. Además, se constata que, desde el mes de diciembre, fueron inspeccionados 498 obradores que derivaron en la paralización de 156 construcciones. El 80 % estaban ubicadas en Rosario. “No hay profesionales, lamentablemente la muerte del último compañero (Miguel Sequeira) revela esto. Estaba solo trabajando en una obra. Y después nos dicen que somos inexpertos. Este es otro de los pedidos, presencia de los profesionales en la materia y presencia misma de los profesionales que construyen, porque de otro modo, no se explica como puede haber una desidia de abandono de persona en la que incurren por el solo hecho de que esta persona necesita trabajar. Eso condiciona al trabajador a estar las 8 o 10 horas en una obra en construcción, quizas sin saber lo más mínimo y necesario porque la condición es construir y no prevenir¨.

El reclamo que realizan desde la ONG son simples y contundentes al mismo tiempo. Capacitación, presencia de profesionales y garantizar las mínimas condiciones de seguridad para un obrero. “Hemos visto que los compañeros no tenian arneses y aca tenemos que hacer el puntapie inicial. El empresario debe tomar el rol de empresario y no delegar esta responsabilidad a una ART porque paga una cuota mensual”, denuncia Cantero. En este sentido, se despunta uno de los aspectos complejos del tema: el rol que cumplen las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) y las empresas constructoras. “Las ART se lavan las manos. Ellos no cumplen con su rol de controlar a las empresas, que son sus clientes. Ese es el juego perverso, el negocio de la salud. Hay una complicidad lisa y llanamante y todos los trabajadores lo sabemos, porque lo vivimos en carne propia”, sentencia Cantero. “Hacer el llamamiento al contralor de quienes tienen que controlar a éstos, en este caso la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que controlen estos dos aspectos que son fundamentales: la patronal y la ART. Y a su vez, la capacitación estaría dando un 80% de seguridad a cada uno de los trabajadores.”

El rol del Estado aparece como la otra cara del mismo problema. La pregunta es ¿de qué manera se controla a quienes deben garantizar la seguridad del trabajador? En este sentido, las respuestas brillan por su ausencia, y nuevamente, un sinfin de irregularidades y complicidades tejen una compleja rama de responsabilidades entre el Estado, los contratistas y las ART. Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, nuestra provincia tiene el podio en materia de accidentes laborales. En la primera mitad del 2008, se registraron 63 muertos en accidentes laborales, mayoritariamente se trataba de obreros de la construcción. La obra ubicada en 9 de julio y Dorrego, en la que falleció Leonardo Ezequiel Meza “había sido inspeccionada en cuatro oportunidades y contaba con dos clausuras por falta de elementos de seguridad. Tras la muerte de Leonardo, se detectó la falta de barandas reglamenterias, los accesos inseguros a la obra y la falta de cobertura de huecos que tornaban la estructura peligrosa. Se decretó entonces la tercer suspensión.” (Fuente: nota Indymedia Rosario 24/08/08)

Al respecto, Cantero opina que ha habido una dejadez en este tema. “Lamentablemente tuvieron que pasar un montón de muertes para que realmente se hagan cosas. Cuando esta agrupación comenzó a trabajar en este tema, recién ahi apareció la preocupación, porque vieron la necesidad que había en esto. Desde el gobierno municipal deja mucho que desear la incumbencia que deberían darle a este tema. Desde el Estado provincial, hay una inciativa muy importante que no llega a concretarse aún, porque la aprobación de los Comité Mixto va a llevar su tiempo. Vos no vas a capacitar a un obrero en dos o tres meses.” De todas maneras, Cantero afirma que es una herramienta fundamental y un gran paso dado en la provincia de Santa Fe, la primera que cuenta con esta ley, aprobada recientemente e impulsada por la Secretaria de Trabajo de la provincia, la cual establece la creación de órganos destinados a supervisar y controlar las normas de seguridad en los ambientes de trabajo. Estos comites mixtos estarán integrados por empleadores y trabajadores delegados y elegidos por sus compañeros. “Los comités se plantean como objetivo velar y promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Una de las principales atribuciones que tendrá el Comite será la de denunciar y “peticionar a la autoridad de aplicación su intervención”, en los casos en que se corrobore el incumplimiento de las normas de seguridad, para la posterior paralizacion de la obra. El desafio que se presenta ahora es la forma en como esta nueva ley será instrumentada. “El obrero puede delimitar los riesgos pero de ahi a que esta persona esté realmente capacitada para que pueda suspender las tareas con la aprobación de la patronal y con la aprobación gremial, es decir, consensuar esos tres roles, no va a ser facil” subraya un mesurado Narciso. “Mientras esto no se desvirtue y que sea realmente democrática la elección de los delegados, es importante.”

El desafio de organizarse

La defensa de los derechos del trabajador y la concientizacion de que todos debemos reclamar por condiciones dignas de trabajo son los fundamentos principales de la lucha que lleva adelante la ONG Manos a la obra. Por estos días, se encuentran lanzando una campaña de concientización con charlas en las escuelas y con vecinos en los distintos barrios, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario. La campaña consiste en la distribución de 5000 afiches que se dejaran en cada distrito municipal, en cada permiso de edificación y trámite que se haga, y a cada ciudadano que así lo solicite. El objetivo es instalar el debate en los hogares, los lugares de trabajo, las escuelas, los espacios publicos. También se haran actividades con agrupaciones sociales en las escuelas y en distintos espacios.

Sin embargo, las denuncias siguen pesando sobre la muerte de cada compañero. “A pesar de que tienen más muestras que un boton todavia hay algunos, que estan jugando con nuestra seguridad. El contralor debe hacer un seguimiento de todo esto, porque si hoy por hoy no hay un seguimiento constante de las próximas actividades que puedan incurrir o que pueda concluir, en este caso, una obra en construcción, estamos en la misma. Las multas que se infrigen son irrisorias, es un cuento para un empresario. Lamentablemente estamos durmiendo con el enemigo.” “Tenemos un 40% de trabajadores en negro, y es una responsabilidad del trabajhador hacer valer sus derechos, pero tambien chocamos con mucha gente que patea en contra.”

¿Qué rol cumple la Unión Obrera de la Construcción? En esta rama de actores que intervienen en un problemática que recala en la seguridad del obrero, para Cantero, el gremio no representa en absoluto, los intereses del trabajador. “El sindicato no existe. La figura es estatutaria, pero aqui en Rosario no es representativo para nosotros, sino no tendriamos en la ONG casi 2800 adherentes a la Bolsa de Trabajo, más 168 profesionales que están adheridos a la misma. Cada día se nos suma más gente a nuestro proyecto de vida que tenemos y no al proyecto gremial de querer juntar dinero para unos pocos. Ahora han aumentado la cuota sindical al 3%. ¿qué hacen con ese dinero? Nunca hemos podido preguntar a qué destinan ese dinero y esa es la bronca que tenemos como trabajador. No tenemos ningún respaldo y por tanto no podemos hablar de ninguna unión obrera.” “Los trabajadores nos tenemos que callar la boca”, denuncia Cantero. No me permiten trabajar ni pensar. Me han cerrado puertas de trabajo por pensar en mis compañeros y eso es lo que les molesta.”

De esta manera, la lucha de Manos a la Obra se sintetiza en la militancia de cada compañero que se anime a denunciar las precarias condiciones en las que trabaja. "No vamos a permitir que gente que está negociando con nuestras vidas se siga llenando los bolsillos a costa de la muerte de nuestros compañeros". Contancia, perseverancia, seguimiento y control “es lo que nos va a salvar a nosotros”, resume Cantero. “Nuestra lucha es constante, diaria, de un obrero a otro, de partido de fútbol a partido de fútbol, de calle en calle, de bicicleta a bicicleta. Es simple, queremos conservar la vida, nada más que eso. ¿es mucho pedir?”



Afiche Campaña de la ONG Manos a la Obra


Notas relacionadas:

Publicado el: 11/09/2008


Categorías:
Trabajo / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    01 Nov 2008 15:52   marie
obras en construccion
 
    13 Jul 2009 18:38   Margarita E. Kilibarda
ONG Manos a la Obra
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.