enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
12 de octubre
Más de cinco siglos igual

Con motivo del 12 de octubre, fecha que la historia oficial declara como “Día de la Raza”, enREDando recogió tres testimonios de integrantes de comunidades originarias de la ciudad, quienes muestran y cuentan otra historia. A 516 años del genocidio americano, tierra, salud, respeto a la cultura y trabajo siguen siendo los reclamos sistemáticamente ignorados por los gobiernos de turno.

Tradicionalmente, la historia oficial conmemora al 12 de octubre como el Día de la Raza. Pero la otra historia, ocultada y silenciada por la imposición occidental, no nos habla de razas sino de comunidades o pueblos y no recuerda al 12 octubre como un día de festejo y/o encuentro de culturas, sino todo lo contrario. El 12 de octubre es la fecha donde comienza a gestarse el genocidio y etnocidio de los pueblos originarios de América del Sur. Por ello, es un día de luto, dolor y reflexión.

“Recuerdo que cuando era niño e indocumentado, pensaba que el 12 de octubre era el día de los americanos y que Cristóbal Colón, ese personaje de piel blanca y jubón de seda, era una especia de Indiana Jones. Pero me entró la duda cuando mis compañeros de clase empezaron a cambiarse el apellido, pues el Mamani se convirtió en Maisman, el Quispe en Quisbert y el Condori en Condorset”, escribe Víctor Montoya. (Artículo extraído de Sur Noticias de Tacna, Perú en octubre 2005).

La conquista de América ha sido históricamente considerada como un avance de la “humanidad”: el encuentro de dos mundos, el progreso, la ciencia, la medicina, el avance científico y la religión. Sobre esto se fundó la falsificación de la historia no contada en los manuales y libros educativos, la historia que no muestra de qué manera el llamado “progreso” arrasó con el oro y las culturas milenarias de pueblos y comunidades originarias. Al día de hoy, muchas de ellas resisten, solapadas y silenciadas por la prepotencia de la cultura criolla y medicina occidental y las nefastas políticas económicas que sentencian a los pueblos a migrar de sus campos y tierras para sobrevivir en las periferias de las grandes ciudades.

En este mismo artículo Montoya relata la experiencia que cotidianamente los chicos vivencian en las escuelas primarias. La maestra “nos explicaba que Cristóbal Colón representaba al hombre civilizado cuya destreza física y mental lo llevó a descubrir los misterios del océano y a encontrar pueblos que vivían en el atraso y la ignorancia”.

La falsificación que ha hecho la historia oficial oculta y niega la riqueza de estos pueblos en sus costumbres culturales, salud, medicinas originarias, educación y variadas formas de comunicación. Esos pueblos han construido ciudades enteras, han levantado monumentos y han desarrollado amplias expresiones artísticas y espirituales. Lo que tampoco muestra la historia oficial son las cifras en millones de indígenas masacrados por la colonización. Y lo que esa misma historia sigue ocultando a 516 años, son las actuales muertes cotidianas de integrantes de comunidades indígenas a causa del hambre, la desnutrición, la pobreza y la marginalidad.

Por esto, hay un día en que los pueblos originarios festejan y celebran pero también recuerdan con dolor: su último día de libertad, un 11 de octubre de 1492. A 516 años, cada 11 de octubre las diferentes comunidades de Rosario se reúnen a celebrar su día, de la manera más fiel posible: respetando sus danzas, su lengua, sus comidas típicas, sus maneras de vincularse y aprender del otro. enREDando participó de los festejos en Los Pumitas, uno de los barrios tobas de la ciudad.

I Barrio Los Pumitas

 “Queremos destacar la reivindicación. No queremos perder las raíces y hoy mucha gente se está dando cuenta que el originario es parte de esta vida también. Nosotros aportamos lo que significa la hermandad, es lo que buscamos. Esta fecha va a ser siempre un día especial para esta comunidad” expresa Oscar Talero, uno de los referentes tobas del Barrio Los Pumitas, ubicado en la zona noroeste de Rosario.

Allí, la lucha es cotidiana. Calles de tierra, precarias casillas de chapa y ladrillos levantados con sudor y sacrificio. Niñitos tobas, dulces y callados, que abrazan la llegada de un extraño de la tierra y del barrio. Y en el corazón de Los Pumitas, un lugar comunitario, donde las puertas están abiertas para la comunidad y también para aquellos que no lo son. El Centro Cultural Quoadhote recibió a enREDando en la calurosa tarde del pasado sábado 11 de octubre.

“Reclamamos por la tierra, la educación y la salud. Y también el trabajo”. La falta de oportunidades laborales para las comunidades tobas, mapuches y collas de la ciudad se ha transformado en un estigma doloroso que los condena a la pobreza, a las migraciones constantes, al desalojo y el destierro. Por ello, para Talero “el trabajo es dignidad”, así como lo es la tierra.“El tema de tierras aun con las leyes y decretos no tiene respuestas favorables por parte del Estado.”

Sin embargo, en Los Pumitas ya no se espera la ayuda de los gobiernos. Allí acciona la comunidad entera, luchando como se pueda. El Centro Cultural actualmente se encuentra en plena edificación. “Lo estamos levantando a todo pulmón. No contamos con ayuda del Estado, excepto para la copa de leche que 3 días a la semana ofrecemos para los chicos. A medida que vamos teniendo recursos y con cada granito de arena que se aporta, invertimos en lo que se ve hoy.” Lo que uno puede ver a simple vista es un lugar cálido, donde no hay distinciones ni miradas desconfiadas. Allí los chicos toman la leche, reciben apoyo escolar, realizan talleres de arte, fotografía, música.



5

El festejo del 11 de octubre se vivió a puro rock con el grupo Farolitos, música hecha por músicos de la comunidad y la lectura de un documento leído por un grupo de jóvenes tobas, que entre risas y nervios sobre el escenario, detonaron la dura realidad de los dueños de la tierra. “Sistemáticamente los pueblos originarios en Latinoamérica han sido vulnerados en todos sus derechos, salud, educación, vivienda, tierra, alimentación y han sido sometidos a las imposiciones de la cultura criolla que nada tiene que ver con el saber y la cosmovisión ancestral. No estamos acostumbrados a vivir en la ciudad, pero nosotros queremos vivir como corresponde”.



5

II Contrafestejos

Cada año, en la ciudad de Rosario se realizan los contrafestejos al 12 de octubre. Esta fecha sirve para reflexionar sobre la situación de los pueblos originarios en la actualidad. Cristina Choque, organizadora e integrante de la comunidad colla, fue consultada por enREDando, con motivo de la serie de encuentro abiertos que se realizan durante todo el mes, con proyección de videos y participación de antropólogos que brindan una mirada histórica y social del tema. En uno de ellos, se proyectó la película “Bolivia para todos”. Para Choque, “el pueblo aymará está luchando por un bienestar mejor porque hay ciertos poderes económicos que no permiten que eso suceda. Entonces, quisimos que la población de Rosario supiera qué es lo que está pasando.” Una particularidad de estos encuentros es la presencia de disertantes antropólogos. “Para los pueblos originarios que participamos la mirada desde la antropología nos aporta ciertos conocimientos. Si bien no hay nada que nos haga tambalear en nuestra cultura, nosotros nos reconocemos como originarios, pero ellos también aportan sus conocimientos”.

El debate es la riqueza que brinda este tipo de contrafestejos, donde se exponen diferentes miradas sobre la cultura, la identidad, la territorialidad de las comunidades y también, las injusticias que padecen a diario. Sobre ello, se refiere Cristina Choque. “Los reclamos siguen siendo los mismos todos los años. Por un lado se hacen las leyes, tenemos el convenio 169 de la OIT que ampara a todos los pueblos originarios del mundo, sin embargo algunos países han adherido y otros no. El reclamo son los mismos: la devolución de las tierras, el respeto a la cultura, a la diversidad, la educación intercultural. Sabemos que acá en Rosario las comunidades sufren la necesidad de trabajo. Si ellos tuvieran trabajo no tendrían necesidad de ir a buscar los tachos de basura y nadie tendría necesidad de darles planes. Y así estamos teniendo generaciones de pueblos originarios que no han sabido lo que es trabajar. De recoger los frutos para consumirlos en sus tierras, acá tienen que venir a recoger la basura”.

Una de las principales críticas de Cristina esta dirigida a los gobiernos y su política asistencialista. “A ellos les conviene darnos dávidas, mantenernos asi y condenarnos a la pobreza. Lo que falta es voluntad política.” Actualmente, una de las tareas que impulsa Choque es la modificación del escudo de la Provincia de Santa Fe, a través de un proyecto elevado a la Legislatura provincial. “Queremos modificar el escudo, que tiene dos lanzas cruzadas en forma de cruz de San Andrés y dos flechas para abajo. El símbolo de sumisión de los indígenas y que han sido vencidos por los caballeros cristianos y sabemos que eso no es verdad. ¿Cómo podemos estar nosotros viviendo en un lugar donde nos estigmatizan? Al decir que todos los pueblos originarios son pobres, excluídos, no hay una sola posibilidad de trabajo, educación, sino solo a través de miserables planes sociales.”


¿Y el IPAS?

Para Cristina Choque, el Instituto Provincial del Aborigen, creado recientemente en Santa Fe y destacado por la participación de representantes de comunidades originarias, es otra hipocresía del gobierno. “Fue creado por el gobierno peronista y ahora el gobierno socialista no está de acuerdo y no lo pone en vigencia. No está funcionando, están los representantes elegidos en asamblea con el valor que eso tiene. De las cinco personas elegidas, ninguna está trabajando.” El 12 de octubre es un mal recuerdo para Cristina Choque. “El 12 de octubre no es un día de festejo, es un día de mucho dolor”, sentencia.


III Cultura joven y ancestral

Eric Morales tiene 26 años. Es un joven músico de la comunidad toba de Almafuerte y Travesía de Rosario y también dialogó con enREDando. Su voz pausada, su lento decir y la contundencia de cada una de sus palabras reivindica la música popular originaria, el compromiso de sus letras y la defensa de su tierra natal: el Chaco. El Impenetrable, los antepasados, las leyendas y saberes originarios, las luchas indígenas son homenajeadas por el grupo de músicos que integra Eric.

Para él “la música es renacimiento de una cultura que fue masacrada al día de hoy. Para nosotros, hoy la cultura tiene un brote donde va saliendo, que seríamos nosotros los músicos, que seguimos y queremos cultivar esto de hacer música con el tema de las leyendas y lucha, y también algunas fechas recordadas como la masacre de Napalpin. También para difundir esto y decir que estamos vivos, y esto no murió”. “No somos indiecitos bailando, que la mayoría ve y dice “que lindo”. Si nosotros bailamos ante un público es importante explicarle por medio de las canciones lo que es nuestra cultura.”

La música de Eric es fusión de folcklore toba y rock propio de la ciudad. La influencia del lugar donde actualmente vive, el roce con los ritmos urbanos fue calando hondo en este joven músico que emigro a Rosario de chico; sin embargo no olvida la lucha de sus antepasados y los recuerdos de su infancia, donde vivía a 25 km del Impenetrable Chaqueño. “Todavía sigue siendo Impenetrable, porque siguen viviendo familias que no salen de ahí adentro. Por ese lado, el Impenetrable está vivo y también por la fauna, la flora, la cultura espiritual que ha tenido ese lugar y que para quienes viven ahí ese lugar tiene un Dios. Pero hoy, el Impenetrable está muy marcado por las empresas que entran a talarlo, para crear más hectáreas para la siembra de soja. Nosotros, los músicos, apoyamos una comisión que se dedique a la preservación del lugar”.

Con respecto a la música “lo que hacemos es sumar rock, folclore. Algunos nos hemos criado en una villa, en un barrio, al lado de la ciudad, con el televisor, la música, la cumbia. Y si nos venden el rock, que a mí particularmente me gusta, sumémoslo pero con lo que somos nosotros”.

Eric es hijo de una maestra toba. Su visión comprometida de su pueblo lo lleva a sentenciar un pronóstico duro, sobretodo, en lo que hace a la educación de los más chicos. “Los docentes se topan con la dureza, porque los pibes están en el centro de la ciudad, donde está la marginación, la violencia, las drogas, el imperialismo y se ve hasta las pérdidas de los valores familiares. También los jóvenes tenemos que sumarnos a la lucha, a la educación. Por eso estamos estudiando para sumarnos. Los pibes acá en Rosario se chocan con la cultura del televisor, con un montón de cosas y también está su historia, no deja de ser un niño toba. Es un tema y una lucha que están llevando los docentes de la comunidad para que el Estado pueda generar un espacio donde los docentes blancos puedan aprender, para manejarse bien frente a un chico con ese choque de esas dos culturas”.

Contrafestejos al 12 de octubre

  • Miércoles 22/10 19.30 hs: Sala de la Cooperación. Proyección Yaipoté Ñande Igüi (devuelvannos nuestra tierra) Disertación: Lic. Marta Abonizio.
  • Martes 28/10 19.30 hs: Fac. Humanidades y Artes Proyección Qom Lec (Historia de la migración del pueblo toba hacia Rosario). Disertación: Lic. Mirta Taborda, Ofelia Morales.
  • Jueves 30/10 19.30 hs: Sala de la Cooperación. Identidad y territorialidad del pueblo nación Mapuche. Disertación:Amanda Solis Colihueque, Pablo y Marino Coliqueo.
Invitamos a visitar la galería de fotos sobre la Marcha de los Pueblos Originarios en Lucha.



Contrafestejos al 12 de octubre: Jueves 30/10 19.30 hs: Sala de la Cooperación. Identidad y territorialidad del pueblo nación Mapuche. Disertación:Amanda Solis Colihueque, Pablo y Marino Coliqueo.

Invitamos a visitar la galería de fotos sobre la Marcha de los Pueblos Originarios en Lucha.
 

Publicado el: 16/10/2008


Categorías:
Pueblos Originarios / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    22 Mar 2010 04:22   ifvtcwkzotc
IvqYbFKBwzn
 
    22 Mar 2010 09:12   fvgonqz
xDwjaPWCIamw
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.