enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Logro de los pueblos indígenas de Salta
Histórica audiencia por los desmontes

Los pueblos originarios de la provincia de Salta vivieron un día histórico. Lograron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentara al gobierno nacional y al de la provincia a dar explicaciones en una audiencia pública sobre los desmontes de cientos de miles de hectáreas que vienen autorizándose en los departamentos salteños de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria.

En la sede del máximo tribunal en la ciudad de Buenos Aires los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay escucharon a los representantes indígenas y criollos y luego interrogaron al fiscal de Estado de Salta Ricardo Casali Rey, al ministro de Ambiente de Salta, Julio Nasser y al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Homero Bibiloni.
En la audiencia, Nasser reconoció que el gobierno salteño no tiene una evaluación del impacto ambiental de los desmontes que se autorizaron en los últimos años. “¿Hubo alguna instancia de evaluación en cuanto al efecto acumulativo  de las autorizaciones en materia de impacto ambiental?” preguntó el juez Zaffaroni. “Hasta el momento no”, respondió el ministro salteño.
El dirigente campesino Alfredo Riera dijo en comunicación con la Red de Comunicación Indígena al finalizar la audiencia, que si se dieran los títulos de propiedad que reclaman los pueblos indígenas de Salta, casi no habría desmontes: “yo aseguro que si las comunidades de los lugares y los criollos hubieran tenido ya sus títulos de la tierra no hubiese ocurrido lo que hoy ocurre, porque no hubiesen podido arrasar con todos los montes porque las comunidades se iban a oponer”.

AUDIO: Alfredo Riera, dirigente campesino, en diálogo con la Red de Comunicación Indígena

Por su parte el dirigente wichí Miguel Montes de la zona de Embarcación dijo que siempre están “con el corazón en la boca, cada vez que hay una lluvia estival. Sabemos lo que padece Embarcación, hoy lamentablemente le tocó a Tartagal, el año pasado a Santa Victoria. Hoy es Tartagal y mañana no sabemos, lo mismo pasó en Jujuy y en otras provincias más que también están sufriendo la misma situación que nosotros de la tala indiscriminada o el desmonte indiscriminado que se hace sin importarle el medio Ambiente o el derecho que también nosotros como seres humanos tenemos”

AUDIO: Miguel Montes, dirigente wichí, en diálogo con la Red de Comunicación Indígena


A la audiencia de ayer el secretario de Ambiente de la Nación Homero Bibiloni pretendió darles un discurso a los jueces pero fue cortado para que respondiera preguntas. Bibiloni justificó que el gobierno nacional se demorara 14 meses para reglamentar la ley de bosques. Cuando el juez Juan Carlos Maqueda le preguntó “¿Por qué demoró tanto la reglamentación de la ley de bosques?”,
Bibiloni respondió que fue porque “hubo observaciones de las provincias, porque había problemas técnicos que superar y porque faltaban ajustes en el tema financiero”.
Las organizaciones indígenas y criollas denunciantes piden el fin de los desmontes en Salta y que se repare el daño ambiental causado. Sin embargo el gobierno provincial le reclamó a la Corte que levante la prohibición provisoria de desmontar que dispuso el 29 diciembre pasado, al convocar a la audiencia de ayer.
La prohibición de continuar con los desmontes y las talas autorizadas por el gobierno salteño en el último trimestre de 2007 se mantiene. La Corte deberá decidir en un plazo de 30 días si sigue al frente del caso y toma una resolución de fondo o lo delega a la justicia federal de Salta.



Fuente: Fundación Proteger
 

Publicado el: 18/02/2009
Fuente: Red de Comunicación Indígena
Por FARCO.
Categorías:
Pueblos Originarios / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    20 Feb 2009 15:22   Blademir
talas de montes
 
    05 Oct 2010 21:10   xbgflaenqyg
gRJsUcblIiw
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.