enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Ley 26.061
Encierros no, derechos sí

“Lo bueno de esta Ley es que es para todos los chicos y chicas por igual”, nos decía hace un tiempo Marcela Lapenna de Asociación CHICOS. La ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, número 26.061 fue sancionada en septiembre del 2005 por el Congreso de la Nación. Su principal aporte es que considera a los niños y niñas como sujetos de derecho, superando así las contradicciones de la legislación anterior con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución en 1994.

La 26.061 concretamente pone fin al así llamado Patronato de la Infancia de 1919 o Ley Agote, que debía hacerse cargo de los niños con problemas, institucionalizándolos y privándolos de la libertad, así fueran estos problemas de origen estrictamente social. Con la vigencia de esta nueva ley se deberá, entonces, desmontar el sistema vigente de instituciones que encierran a los chicos para que sea el Estado y no la Justicia la que decida cómo proceder a través del impulso de políticas públicas que atiendan los derechos de la infancia y de la adolescencia.

Según la nueva legislación, los jueces solo interviene en casos excepcionales a definir, y también deben garantiza la aplicación de programas y servicios que el Estado provee para proteger a los chicos promoviendo todos sus derechos. El cambio es grande y los/as chicos/as que se verían beneficiados por el muchos/as.

En el 2006 el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), una coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, contabilizaba 25 mil chicos y chicas institucionalizados. La aplicación de la ley deberá asumir el tratamiento de cada caso individual para lograr la revinculación de estos chicos con sus familias y/o comunidades, salvo excepciones en las que la justicia recomendará otras formas de convivencia como hogares o programas de acogimiento familiar.

Sin embargo la complejidad del tema y la dificultad de promover un cambio de estas dimensiones, auguran que la transformación de las realidades de miles de pibes y pibas será en un sentido positivo solo si todos los actores involucrados en su bienestar, familias, Estado, legisladores, jueces, maestros, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil se suman a esta compromiso de garantizar para todos y todas una infancia y adolescencia sanas, íntegras y plenas de derechos.



Veredas
Fuentes:
Infoleg. Información Legislativa. Ley 26.061

Periodismo Social.  La nueva ley del niño: cambio histórico con una transición delicada

Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN)



Notas relacionadas:

Publicado el: 19/02/2009


Categorías:
Infancia / Adolescencia / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    14 Aug 2009 11:58   Maria
cambio de paradigma
 
    24 Jul 2011 21:32   ltjwwnmsryj
jjWSlyAtRQP
 
    20 Oct 2010 04:07   qgvfhnxuxj
bVqSFNkuTOXQazlDfw
 
    24 Jul 2011 21:30   zfrdotki
phWeGZSvHGeOZ
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.