enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Encuentro de culturas originarias
El canto del viento

Este sábado, las comunidades indígenas de Rosario aunarán sus reclamos y esperanzas en un encuentro popular de música étnica. La cita es a las 15.30 en el anfiteatro municipal, para compartir la tarde con agrupaciones de los pueblos qom, mocoví, mapuche, kolla y diaguita. Charlamos con Eric Morales, músico de “Almonte” y referente qom.

Abriendo paso a la conmemoración de la Semana de los Pueblos Originarios, caben diversas preguntas sobre el lugar que social y políticamente tienen hoy los primeros habitantes de estas tierras. La consigna del encuentro de este sábado sea quizás la puerta de entrada a dicha interpelación, ya que actualiza la vigencia de sus reclamos: “Por la unión de los pueblos, la recuperación cultural. Por territorio, justicia y libertad”.

Este año, uno de los planteos en los preparativos de las actividades para la Semana de los Pueblos Originarios, fue intentar retomar el carácter autónomo de las organizaciones indígenas y la necesidad de juntarse en la lucha. “La idea es retomar la fuerza propia. Esto de organizarnos hoy se dio por muchos factores, un poco para marcarle al Estado qué cosas queremos y cuáles no. El año pasado no se difundió bien, pasaron bastante desapercibidas las actividades”, expresa Eric Morales, aclarando que cuentan con apoyo del Estado, sosteniendo la premisa de trabajar de manera independiente, de acuerdo a lo consensuado al interior de cada grupo. “La actividad de este año la acordamos entre las comunidades, esto nos vuelve a juntar, nos sirve para ver la inquietud de cada comunidad, todos los días y no sólo en algunas fechas”, continúa.

Eric es la voz cantante de la banda qom “Almonte”, define a la música étnica como aquella en la que “se integran leyendas, cuentos, historias de vida de campesinos, historias relativas a la tierra, a los dioses y el sol”. Agrega que el interés de la banda es lograr buenas canciones, con letras que digan e historias que “lleguen” a quien las escucha, al mismo tiempo aclara que también tocan temas populares, zambas y chacareras.

Sus primeros acercamientos a la música se dieron a través de encuentros con músicos, pastores y consejeros de la comunidad qom, muchos de ellos involucrados en la lucha de la cuestión indígena, que realizaban talleres para jóvenes. “Ellos nos motivaron a hacer canciones, dibujos, y a crear como jóvenes originarios con leyendas del pueblos qom. El tema es tener siempre un motivo para crear”, sostiene.

La cita para el sábado:
Este sábado 18, desde las 15:30 en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito (Parque Urquiza), antes del recital de música étnica habrá variadas exposiciones culturales:

Navogo - Grupo de Danzas, Pueblo Qom
Jose María Iñet - Autoridad Tradicional del Pueblo Mocoví
Palabras Alusivas Salamat
Expresión Músical Ancestral Qom. Marta Humacata - Pueblo Kolla, Expresiones Culturales
Yogoni - Grupo Musical Pueblo Qom
Causani - Grupo Musical Folclórico Compuesto por Integrantes del Pueblo Diaguita
Kurvf Aukan - Expresión Cultural Pueblo Nación Mapuche

Sobre el final del encuentro se presentarán las bandas: Almonte, Hijos del hijo y Karamelo santo y se espera la presencia de una banda sorpresa, un grupo que fusiona folklore latinoaméricano, de renombre nacional cuyo padrino es Osvaldo Bayer. ¡Imperdible!

La entrada es libre y gratuita, y la propuesta solidaria es colaborar con útiles escolares o insumos para la producción artesanal, destinados a distribuir en las comunidades.

Organiza:
Integrantes del Pueblo Qom, Kolla y Pueblo Nación Mapuche

Auspicia:
Dirección de Pueblos Originarios y Equidad (Gobierno de Santa Fe).






Notas relacionadas:

Publicado el: 15/04/2009


Categorías:
Pueblos Originarios / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    11 May 2010 18:26   monicaruiz
contactoeducacion
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.