enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Voces Mapuches en Rosario
“Luchamos por vivir de una manera diferente”

Este jueves estuvo en Rosario la activista Mapuche Moira Millán. La referente del Frente de Lucha Mapuche y Campesina fue invitada por la Casa de la Memoria, compartió parte de la lucha de su pueblo y destacó la necesidad de despertar conciencia en todo el territorio. enREDando dialogó con ella.

e: ¿Cómo analizan el proceso actual de lucha desde el Frente Mapuche?

M.M: - Vengo de la provincia de Chubut, de la ciudad de Esquel. Realmente la situación es muy compleja por el tema de la invasión de los mega proyectos extractivos, que pueden ser de represas, petroleras, minerías o turísticos. Estamos tratando de generar una resistencia a la invasión de estos proyectos sobre nuestros territorios que nos vienen a usurpar, a saquear y contaminar, y en definitiva lo que van haciendo es perpetuando la muerte. Gran parte de la sociedad acepta estos avances como parte del desarrollo, del progreso, del trabajo. el escenario que hace posible ese saqueo y depredación es el escenario de la pobreza.

Se trata acá de interpelar el modelo de desarrollo, de interpelarlo todo, de la estructura con la que ha sido creada esta sociedad. Para nosotros la discusión va más allá de la cuestión bipolar entre la izquierda y la derecha, estamos poniendo en cuestionamiento la forma en que queremos habitar el mundo, y esta visión antropocéntrica, economicista, patriarcal e individualista de la cultura hegemónica que ha parido a los estados nación. Estamos queriendo discutir justamente esa estructura de pensamiento, esa lógica, ese sistema de creencias y valores que gobierna al mundo.

La única manera de modificar esa realidad de opresión de nuestro pueblo es gestando una verdadera revolución de pensamiento, los pueblos originarios y particularmente la organización en la que estoy, estamos tratando de gestar ese diálogo y discusión.

e: ¿Qué grietas aparecen para abrir este otro diálogo?

M. M: - El colapso ecológico me parece la grieta fundamental, el brote epidémico de enfermedades que habían sido del pasado, y que ahora están resurgiendo con más fuerza y mutaciones incluso, no es por voluntad divina, es el resultado de la mano del hombre manoseando la naturaleza y destruyéndola. Esas grietas nos permiten a nosotros penetrar con nuestro pensamiento. Es importante preguntarnos ¿qué entendemos por bienestar? Para nosotros el bienestar es estar holísticamente bien, es estar bien conmigo mismo, con mis hermanos, entre los pueblos y con la naturaleza.

Moira Millán también habló sobre el marginado lugar que actualmente tiene el pueblo Mapuche, sobre las políticas de Estado, y de la necesidad de internacionalizar la lucha. Te invitamos a escucharla...

 







Notas relacionadas:

Publicado el: 16/04/2009


Categorías:
Pueblos Originarios / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.