enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Aportes a la memoria colectiva
“Es como un gran abrazo”

Así definió Matias Ayastuy la sensación que sintió el pasado miércoles 10 de junio cuando presentó el libro en homenaje a sus viejos, Marta y Jorge, un amor revolucionario. El periodista Carlos Del Frade fue quien le puso palabras a la dimensión política de esta historia de amor. enREDando estuvo en la presentación, junto a compañeros y amigos de El Mati.

Una escuela fue el lugar elegido. El salón de actos cobijó a los pibes, a los abuelos, a los padres. Militantes de los 70 y jóvenes que militan hoy en grupos barriales lo acompañaron en la presentación del libro de sus viejos, Marta y Jorge.

El amor revolucionario de esta pareja de jóvenes que pertenecían al partido comunista marxista leninista y que hoy está desaparecida, tuvo un hijo, Matías Ayastuy. Fue él quien homenajeo a sus padres contando la historia personal y colectiva de este amor que entregó por aquellos años su inmensa pasión por un sueño compartido. Como a muchos, el golpe militar los sentenció a una muerte ausente. No hay cuerpos, tan solo datos de lugares por donde pudieron haber estado detenidos-desaparecidos.

Sin embargo, quedan las palabras, la memoria, el recuerdo, la identidad, la sangre. Y esta gran mezcla de políticas del cuerpo se vuelve a hacer carne en los hijos. Muchos de ellos han rastreado aquellas huellas de militancia para transformarlas en un nuevo horizonte. Para otorgarles el sentido de pertenecer a un mundo posible para las mayorías, las grandes mayorías ausentes de estos tiempos post dictadura.

El Mati, como lo conocemos todos, como le dicen sus amigos, depositó el voto de confianza a un colega, el periodista Carlos Del Frade. Pero además, le confió su historia de vida, tremendo desafío para este periodista que le puso letra a la experiencia de vida de Marta Bugnone y Jorge Ayastuy. Esta historia de este amor, que no dudó en dar hasta lo imposible por los que menos tienen, por los “ninguneados”, se refleja en el libro “Marta y jorge, un amor revolucionario”, escrito por Carlos Del Frade.

“La sensación que tengo es como de un gran abrazo muy grande, de un montón de gente, de amigos, de compañeros, que por ahi conocen la historia de mis viejos porque en alguna charla de café o tomando algún vinito se dieron las condiciones, y algunos que no la conocen. A nivel personal es muy fuerte, muy emotivo”, expresa Matías, un pibe militante que anduvo por diferentes lugares intentando hacer un poco más justa la historia política de este país.

El aporte de este libro es necesario para la reconstrucción de la memoria colectiva. “Es mucho más que la historia de una pareja de desaparecidos, aunque contenga eso, habla de la historia argentina, habla de la dictadura, habla de las discusiones políticas al interior de las distintas corrientes que en los 70 en nuestro país se propusieron cambiar el mundo, llevar adelante una revolución”.

A Matías lo recuperaron sus abuelos cuando apenas tenía meses de vida. Sus padres, Marta y Jorge desaparecieron pero dejaron muchos focos de esperanza en distintas partes del país, entre ellas, Vedia, Entre Ríos y Rosario. Como un hilo trazado en la historia, El Mati se acerca diariamente al barrio Ludueña que tiene como referente al padre Edgardo Montaldo y junto a muchos pibes de allí, editan la revista Tierra de Alguien.

“El mejor homenaje es seguir su lucha. Me sirve como a tantos otros para sentirnos parte de la historia del presente, de la historia cotidiana, de la construcción diaria, de las reivindicaciones sociales, de los desocupados, de los trabajadores de los sindicatos, de toda la gente que lucha desde su lugar por otra sociedad”.

Mucho más que una biografía personal, el libro rescata la dimensión política de una amor, tal como la define su autor, Carlos Del Frade. Matías Ayastuy confiesa que su deseo era poder ser el escritor de este libro que habla ni más ni menos, que de sus viejos. La emoción pudo más y por eso, le confió el desafío a un colega que, fiel a su estilo, entrelazo las diferentes puntas que incluyen testimonios de familiares, amigos y militantes de los años 70 “La idea para mi era poder escribirlo yo y de alguna manera reconstruir lo que en mi cabeza era como un rompecabezas, pero sinceramente no pude. Entonces recopilé toda la información que tenía, la junte y le pedí a una persona de extrema confianza que es Carlos Del Frade que me pudiera ayudar y él la verdad desinteresadamente y con mucho empeño escribió el libro.”

El lugar elegido para la presentación no fue al azar. “Se hace en una escuela secundaria porque de alguna manera es un desafío muy grande que tenemos todos los de nuestra generación que tiene que ver con transmitir esta historia tan reciente y tan viva en la conciencia de los trabajadores, de todos, pero que, creo, que hay una gran parte de los jóvenes que no saben lo que pasó. Entonces es un aporte para que la gente sepa, los estudiantes especialmente, puedan saber un poco de qué se trató el golpe, por qué se peleaba en ese momento, por qué no existe la teoría de los dos demonios, por qué hablamos de terrorismo de Estado, por qué hablamos de proyectos políticos, de resistencia, son todas cosas que me parece que la juventud de hoy no tiene que estar ajena, sino comprometerse con estos temas”.

El acto de presentación se multiplicó, al final, en la mirada de los bebés, de los más pibitos que, sin saber demasiado, acompañaban a sus padres, los hijos de aquellos otros padres militantes. Jeremías, desde la panza de su mama, escucho a su papá, Matías, hablar de sus abuelos, con ese orgullo de sentirse parte de una historia colectiva a través de su propia historia de vida. Carlos Del Frade, autor del libro, el padre Edgardo Montaldo y amigos de Marta y Jorge fueron, finalmente, quienes recordaron a la pareja, haciéndolos presentes con la palabra, la poesía y la memoria.




 

Publicado el: 18/06/2009


Categorías:
Derechos Humanos / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red