enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Precarizados provinciales
Laburantes de pie

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social realizaron este miércoles una asamblea y conferencia de prensa en la sede local del Ministerio (Mendoza y Sarmiento), para exigir al Estado provincial el cobro de sueldos adeudados, que en algunos casos es de doce meses. Asimismo reclamaron la urgente regularización laboral de un conjunto de compañeros que se desempeñan en el marco de las más variadas figuras de contratación en negro.

El miércoles 8 de julio a media mañana, en la sede Rosario del Ministerio provincial de Desarrollo Social, se hicieron visibles reivindicaciones laborales postergadas. Allí se manifestaron trabajadores cuyos contratos precarizados los dejan por fuera de todo derecho laboral, para exigir lo que les corresponde.

Luego de sucesivas instancias de diálogo con autoridades de la institución, y de una prolongada espera, los trabajadores acompañados por delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), resolvieron poner de manifiesto una importante cantidad de irregularidades contractuales existentes en esa repartición provincial. Entre los reclamos impostergables dieron a conocer la situación de quienes realizan reemplazos en distintas instituciones y que no cobran sus haberes desde hace un año.

“La movida de hoy no surgió de un día para otro, no nos quedó otra quehacer visible este conflicto. Hay compañeros que han sido contratados para hacer reemplazos y que no están contemplados en ningún tipo de presupuesto, o sea, están trabajando gratis desde hace 8, 10 y hasta 12 meses. A esta situación se suma la de los contratados, monotributistas, art. 9, etc, toda una ensalada de contratos precarizados que el Estado maneja a su antojo”, expresa Marcos Morao, delegado de ATE, en diálogo con enREDando.

Cabe destacar que los trabajadores que llevan adelante este legítimo reclamo, todos los días cumplen roles esenciales para el funcionamiento de instituciones públicas como los Centros de Acción Familiar (CAF) y Hogares, dependientes de la Dirección provincial de Niñez, y que en algunos casos forman parte de los equipos interdisciplinarios de atención a la demanda (de esa misma repartición).

Hasta el momento se han efectuado varias reuniones con funcionarios provinciales responsables de esta situación, pero las respuestas siguen sin aparecer. “El Estado no se hace cargo, sino no hubieran pasado doce meses sin pagar los sueldos. Realmente los compañeros necesitan una solución más ágil, porque al fin de cuentas terminarían cobrando en enero del año que viene, y en cuotas. Necesitamos respuestas que le den un poco de dignidad y reconocimiento al trabajo”, expresa Morao con indignación.

Mirando hacia delante, poniendo el foco en la continuidad de la lucha el delegado gremial comenta que poco a poco se están sumando más compañeros, dispuestos a tomar medidas más drásticas y profundas para lograr destrabar esta situación. “En este proceso ATE los va a acompañar, acá hay compañeros que vienen de tomar edificios, de instalar carpas. Si mañana logramos sentarnos y llegar a una solución, obvio que la cosa cambia. En este momento las respuestas de los funcionarios han sido no, no hay y no va a haber”, afirma sobre el final de la charla. 



¿Hasta cuando?

Entre los trabajadores que manifestaron su cansancio y hartazgo, estuvo Carla, preceptora del Centro de Acción Familiar Nº 20, ubicado en el fonavi de Donado y Mendoza. “Hace cinco meses que estoy sin cobrar, el tema es que tampoco nos dicen cuando cobraremos. Nosotros estamos cubriendo tareas fundamentales, yo soy preceptora de una sala de 4 años con chicos del barrio, con una población de mamás que trabajan y los llevan al CAF, también hay chicos que atraviesan por situaciones bastante complicadas”, comenta y agrega que también hace falta personal para trabajar en mejores condiciones.

“Somos pocos y no damos abasto con todo el trabajo, si nos enfermamos tenemos que ir a trabajar igual, no tenemos obra social. Hay gente que hace un año que no cobra, ¿cómo vive esa gente? El gobierno nos dice que no hay plata y que eso no está presupuestado para este año. ¿Cuánto más tenemos que aguantar?

Nosotros entramos por un escalafón, no porque alguien nos puso, concursamos para estar ahí y ahora no nos pagan. Si nos llega a pasar algo con un chico ¿quien nos cubre?”, se pregunta Carla preocupada por el total desamparo, agotada de tanta incertidumbre. Pero no afloja en el reclamo, como muchos de sus compañeros, está dispuesta a seguir adelante en esta lucha por el trabajo digno.
 

Publicado el: 07/07/2009


Categorías:
Trabajo / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.