enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Violencia en Empalme Graneros
Entre la dignidad y los indignos, los territorios

"La injustificada captura de 4 militantes de la organización Giros y la fuerte violencia psicológica y humillaciones sufridas, ponen al descubierto la crítica situación en la que hoy se encuentra la periferia de nuestra ciudad y los sectores populares que allí habitan". Compartimos con los lectores de enREDando el análisis y las propuestas de la Agrupación, que desde hace cuatro años trabaja cotidiana y colectivamente con los vecinos en sus luchas por las inundaciones, el reclamo de la tierra y la mejora de sus condiciones de vida.

Como ya es de dominio público, la injustificada captura de 4 militantes de la organización Giros y la fuerte violencia psicológica y humillaciones sufridas, ponen al descubierto la crítica situación en la que hoy se encuentra la periferia de nuestra ciudad y los sectores populares que allí habitan. El cotidiano trabajo territorial que venimos desarrollando hace más de cuatro años, y las diferentes luchas que fuimos librando de manera colectiva con los vecinos de los diferentes barrios; las inundaciones, el reclamo por las tierras y por las mejoras en la condiciones de vida de los sectores populares, fueron mostrando las primeras pistas del actual estado de cosas. Se manifiesta así una situación que, a esta altura de la democracia, se vuelve inaceptable. El caso que hoy nos ocupa sale a la luz por tratarse de un ataque directo a “los incluidos”, por ello se hace visible, se ubica en el debate público y genera indignación. Pero esta es la realidad cotidiana de las mayorías de nuestro pueblo.

Así se debelan hoy, dos ciudades. Dos realidades antagónicas que van mucho más allá de los discursos maniqueos de “el centro y los barrios”, de la periferia sucia y los centros bellos. Hablamos aquí de algo mucho más decisivo, más estructural, mucho más grave. En Rosario hay dos ciudades con sus correspondientes ciudadanos. Los ciudadanos de primera, los que todos conocemos, los que tienen derechos y garantías. Los que poseen vivienda, trabajo, justicia, educación, salud. Los que atesoran el derecho a la palabra, a la opinión. Los que pueden reclamar, acudir a los medios masivos, entrevistarse con funcionarios. Y en paralelo, en los bordes, en los márgenes, en la periferia, los ciudadanos de segunda. Los que más que derechos tienen concesiones. Los que para sobrevivir deben luchar cotidianamente. Deben librar una batalla múltiple que incluye desde conseguir agua para el baño y asegurar la próxima comida, hasta defender con uñas y dientes sus ranchos de esperanza. Que intentan zafar de los punteros y la prebenda, de la policía y las extorciones. Sumado a esto, deben dar también, la pelea por la palabra. Por el derecho a decir lo que pasa, a denunciar la injustica y cambiar la realidad, frente a una sociedad que muchas veces los quiere muertos y encarcelados.

Ante esta situación, la clase dirigente, la corporación política, expectante y ajena. Aquellos que, sin distinción partidaria, se rasgan las vestiduras en nombre de la institucionalidad y de la calidad democrática, no quieren ver que ante sus ojos no a todos nos gobierna la misma ley. Que no todos tenemos los mismo derechos, no todos podemos decir que vivimos en democracia.

Si bien nunca es bueno caer en ejemplos específicos, vale a modo de baldazo de realidad y paradigma, un compañero de uno de los barrios donde militamos. Tiene 16 años, nació y se crió en el barrio. El estado se ausentó de su vida y le quitó la posibilidad de vivir dignamente, pero se hizo presente con su cara más cruel para encarcelarlo en más de 15 oportunidades. Todas y cada una de las veces, por averiguación de antecedentes. 16 años, 15 veces preso, ningún delito. La última vez, la excusa fue que lo vieron en un piquete donde reclamaba una vivienda digna.
Que dice la sociedad? Que pide para él? Alguien reconoce en él la disociación de la institucionalidad, la democracia que no es?

Es así que en los territorios, en la periferia, no encontramos todos. Los dignos, los indignos y los indignados. Día a día y cara a cara. Los que la sufren en cotidiano y dan la pelea. Los que a fuerza de represión y de clientelismo imponen su propia ley. Y los que, como nosotros y tantos otros, asumimos como propias esas condiciones, esas injusticas y nos ponemos a la par y codo a codo. La corporación política, de afuera, mira como da sus frutos el premeditado “dejar hacer, dejar pasar”. Mecanismo este, que no sólo desoye una realidad evidente, sino que inclina la balanza a favor de los inmensos intereses económicos que pesan hoy sobre los territorios. La periferia se convirtió en los últimos años en un bien preciado. El último reducto de la marginalidad, donde la sociedad expulso a los “indeseables” es hoy la única tierra disponible para la expansión de la ciudad y vienen por ella.

Por todo ello, por la violenta disputa por la periferia que cristaliza las condiciones históricas en las que viven los sectores populares, es que exigimos que el Estado reconozca de una vez por todas esta situación y demuestre a favor de quién está. Que todos los actores políticos de la ciudad y la provincia se expresen. A qué intereses defienden y hasta dónde están dispuestos a llegar para empezar a achicar esa brecha que indica que unos viven en democracia y otros no. El estado actual de la disputa por la periferia hace indispensable y urgente la intervención decidida del estado municipal y provincial. El gran Rosario va en camino a convertirse en el segundo conurbano de la República Argentina. Desplazando cada vez más hacia afuera, con barrios privados de por medio, a los sectores populares de nuestra ciudad. Denigrando cada vez más a los territorios, dando la tierra fértil para la reproducción de la pobreza, favoreciendo el clientelismo y con la fuerza represiva como control social de lo que ellos mismos generan.

Es así que a partir de ahora llevaremos adelante dos iniciativas para detener lo que parece inminente:

- Declaración por parte del legislativo y el ejecutivo municipal de la “Emergencia Habitacional y disputa por la periferia”
- Derogación por parte del legislativo y ejecutivo provincial de los artículos de la ley orgánica de la policía, como por ejemplo la 10 bis, que avalan, aún hoy en democracia, las capturas ilegitimas.

De esta forma ya estamos poniéndonos en contacto con diferentes organizaciones, movimientos, sindicatos, profesionales, artistas, y ciudadanos en general para sumar voluntades y fuerzas, colectivamente.

Proponemos así al más amplio conjunto del pueblo, los invitamos a construir, defender y llevar adelante estas iniciativas. Pasar de la indignación individual a la dignidad colectiva. A empezar a construir hoy, aquí y ahora, una sociedad distinta. Una sociedad para todos.

Para todos todo.


ADHESIONES

MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES NACIONALES
Vía Campesina Internacional
CLOC – Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
MNCI – Movimiento Nacional Campesino Indígena
Movimiento Sin Tierra (Brasil)
Javier Álvarez del Castillo - Cátedra UNESCO en Sostenibilidad - Universidad Politécnica de Catalunya
Universidad de Barcelona
Ingenieros Sin Fronteras
Frente Popular Darío Santillan (FPDS) – Rosario
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Filial Litoral
Proyecto Sur- Rosario
Madre Tierra (Bs. As.)
ATTAC - Argentina
DocSur – Colectivo de Comunicación (Bs. As.)
Villa los Galpones (Córdoba)
Gr.I.T.Te - Grupo de Investigación y Trabajo Territorial - Santa Fe
Iconoclasistas (Bs. As.) – Laboratorio de Comunicación y Recursos Contrahegemónicos
Granja Agroecológica La Verdecita (Santa Fe)
Mesa de trabajo por la infancia (Santa fe)
Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados

SINDICATOS
CTA – Regional Rosario
ATE – Rosario
AMSAFE – Rosario
Sindicato de Prensa - Rosario
COAD - Rosario
SOEAR – Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Rosario
Agrupación LISTA BLANCA TELEFONICOS ROSARIO
Fabiana Druetta – Secretaría Capacitación y Cultura SITRATEL Rosario
Héctor Mediana - Secretario Gremial SITRATEL Rosario

ORGANIZACIONES DE LA CIUDAD
Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC)
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Familiares y Amigos de Detenidos por Razones Políticas de Rosario
Movimiento de Abogados
Asociación Civil NODO TAU (Boletín Enredando)
Manos a la Obra
Co presidencia y Secretaría de Derechos Humanos Centro de Estudiantes de Psicología (CEP)
Co presidencia y Secretaría de Derechos Humanos Centro de Estudiantes de Política (CECPRI)
Secretaría General y Secretaría de Derechos Humanos Federación Universitaria Rosario (FUR)
Centro de estudiantes Politécnico
Cuerpo de Delegados de Manzana del barrio 11 de Julio (ex La Cerámica)
MTL Rosario – Movimiento Territorial por la Liberación
Universidad Experimental UX
Indymedia - Rosario
La Unidad – Agrupación Estudiantil Independiente (Facultad de Ingeniería)
Centro Comunitario “El rancho”
Foro por la Soberanía Alimentaria
El Ombú
Agrupación Vecinal 26 de octubre
ONG identidad ecológica
El Entrevero
Centro Cultural Noroeste
El Hormiguero
Surastilla (Colectivo de Militancia Popular Autónoma)
Taller Ecologista
Arte por Libertad
Ángel de lata
Bodegón Cultural Casa de Pocho
Mercado Solidario
Mate Verde
Cabin 9

PERIODISTAS
Luis Novaressio
Leo Ricciardino
José Maggi
Luciano Couso
Daniel Briguet
Diego Fiori
Carlos Del Frade
Florencia Col
Javier Acuña
Bruno Correa

DOCENTES Y PROFESIONALES
Diego Boglioli – Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Colegio de Abogados
Ana Nuñez – Centro de Estudios del Desarrollo Urbano – Universidad Nacional de Mar del Plata
Marcela Galmarini – Documentalista y Docente del Complejo Educativo Gurruchaga
Sara Ortubia – Docente del Complejo Educativo Gurruchaga
Pablo Coppa – Docente del Complejo Educativo Gurruchaga
Sergio García - Documentalista y Docente del Complejo Educativo Gurruchaga
Gabriela Mazzotta - Docente del Complejo Educativo Gurruchaga
Lionel Diaz – Docente Instituto Politécnico Superior
Carina Capobianco – Documentalista y Docente del Complejo Educativo Gurruchaga
Guillermo Street – Docente del Complejo Educativo Gurruchaga y EPCTV
Ariel Migliorelli – Docente del Complejo Educativo Gurruchaga
Silvia Bianchi – Antropóloga – Docente UNR
Lic. Nélida Perona – Docente UNR
Jorge Yunes – Docente UNR
Gustavo Postiglione – Docente UNR
Héctor Molina – Docente UNR
Lucio Garcia – Docente UNR
Nora Gancedo – Docente UNR
Liliana Gomez – Docente UNR y querellante de la causa Feced
Azuzena Solana - querellante de la causa Feced
Alcira Argumendo - Docente UBA
Guillermo Montero - Docente UNR y del Complejo Educativo Gurruchaga
Gloria Rodriguez - Antropóloga - Docente UNR
Mariel Bufarini - Antropóloga - Docente UNR - Becaria Conicet
Patricia Pognante - Antropóloga - Docente UNR
Luciana Bougé - Antropóloga - Docente UNR
Silvia Bianchi - Antropóloga - Docente UNR
Leonardo Ovoldo Gabin - Antropólogo - Docente UNR
Laura Manavella - Psicóloga - Docente UNR
Leonardo Ovando Gabin
Angel Oliva - Profesor de historia
Claudia Costinovsky - Docente del Instituto Superior Profesorado n°16

CULTURALES
Fabricio Simeoni – Escritor y periodista
Juan Nemirovsky – Actor
Mariana Alarcon – Música de la Orquesta Sinfónica de Rosario
Luis Ciliberti – Músico de la Orquesta Sinfónica de Rosario
Vudú
El Regreso del Coelacanto
Alegre No Tanto
Shelby Reggae
Farolitos
Varón
Murga Okupando Levitas
Fargus

Adhesiones a: girosrosario@gmail.com


Departameto de Comunicación GIROS
(Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente)
www.girosrosario.org
www.ciudadfragmentada.com.ar/
 

Publicado el: 07/08/2009
Fuente: Agrupación GIROS
Por Juan Monteverde.
Categorías:
Ciudadanía / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    18 Jun 2010 09:05   ukdgmhanoj
XkHjqnJTFHhSt
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.