enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Colectivo ATE Salud Mental
Desde un lugar propositivo

Trabajadores de diferentes instituciones y programas dependientes de la Dirección Provincial de Salud Mental constituyeron un espacio interdisciplinario de encuentro y discusión. Además de la lucha contra la precarización laboral trabajan por la efectiva erradicación de las lógicas manicomiales. Critican la falta de políticas y presupuesto acordes a un abordaje que privilegie el tratamiento desde una perspectiva de derechos.

¿Cómo inciden las condiciones de trabajo en las condiciones de asistencia?; ¿Cómo sobrellevar la incertidumbre de no tener líneas claras de trabajo?; ¿Porqué es tan grande la brecha entre la ley de salud mental y lo real de la práctica...? Los interrogantes son muchos más, cada uno llevará el tinte de su ámbito de procedencia, según se refiera a la realidad del hospital psiquiátrico Agudo Ávila, al funcionamiento de algunos programas del Instituto de Rehabilitación de Adolescentes de Rosario (IRAR), o a situaciones dadas en el hospital psiquiátrico de Oliveros, entre otras realidades que desde hace un tiempo se empezaron a manifestar en voz de sus trabajadores.

Basta con algunas de estas preguntas para dar cuenta de las preocupaciones que mantienen movilizado a un grupo de laburantes de la salud mental, quienes decidieron juntarse en el marco de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para darle forma a esos malestares, para pensar juntos y potenciarse en la lucha. El colectivo Ate Salud Mental está integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y enfermeros, entre otros profesionales que paso a paso, abren camino al andar.

“Ate Salud Mental es un espacio relativamente nuevo, que a su vez trae la historia de distintos procesos de lucha y de organización de los trabajadores de salud mental de la zona. Para muchos de nosotros el espacio es como una especie de reencuentro, a la vez se sumaron nuevos compañeros en condición de precarizados pertenecientes a la mayoría de los dispositivos y programas abocados a diferentes tareas que se desarrollan desde la Dirección de Salud Mental de la provincia”, comentó Esteban Fridman, psicólogo del hospital psiquiátrico de Oliveros, durante las Jornadas desmanicomializadoras, realizadas esta semana en la facultad de Psicología.

Entre los antecedentes que dan fuerza a la organización actual Fridman recuerda la marcha negra, que nació hace algunos años de la necesidad de dar visibilidad a la situación de los trabajadores en negro, junto a los reclamos de regularización y mejora salarial. A su vez, entre los momentos significativos para el conjunto de trabajadores de la salud, nombra todo el proceso de lucha desarrollado durante el 2007, como una continuidad de la marcha negra.

“Un poco en ese debate nos encontramos con que nosotros no nos queríamos organizar sólo para luchar exclusivamente por aumento salarial, no queremos que nos aumenten el salario para seguir sosteniendo este manicomio, en el mismo movimiento entendíamos que nuestra disputa tenía que ser por transformar radicalmente la salud mental y las instituciones en las cuales trabajamos.

En ese marco construimos este espacio, desde un principio nos fuimos vinculando a ATE, nos afiliamos, formamos el espacio Desmanicomializate, que tuvo poco tiempo de proceso, pero que sirvió como espacio de encuentro, discusión y confrontación con las políticas provinciales en salud mental”, continuó Esteban.

Condiciones de trabajo y de asistencia
A fin de elaborar conjuntamente un mapa de situación sobre las realidades de los trabajadores de la salud mental, que luego les permitiera pasar a la acción, en el mes de septiembre los integrantes de Ate Salud Mental realizaron la jornada “Condiciones de trabajo – condiciones de asistencia”. El encuentro fue coordinado por Efimia Lagiú y Norma Valentino, profesionales del Centro de Investigación y Estudios del Trabajo (CIET), abocado al estudio e intervenciones vinculadas al campo laboral que apuntan al empoderamiento de los trabajadores en su lugar de trabajo.

“Las condiciones de trabajo y las condiciones de asistencia van de la mano, y esto que parece una cosa sencilla, no es tan claro de ver cuando uno está en los lugares de trabajo. Por un lado porque nos encontramos con un discurso desde el poder estatal que todo el tiempo nos convoca a una supuesta militancia en la salud mental, todo el tiempo nos convoca a los trabajadores a hacer todo de cualquier manera, cobrando de cualquier manera, estando contratados de cualquier manera.

Nosotros planteamos que en esas condiciones no se puede asistir, que en esas condiciones también nuestra asistencia con los usuarios de la salud mental se deteriora, es decir, que no hay condiciones en el tipo de instituciones que existen para poder desarrollar un tratamiento, para poder escuchar a un paciente, para poder hacer algo de aquello que imaginábamos al entrar a trabajar a estas instituciones”, expuso Fridman.

Entre los principales problemas registrados en dicha jornada, se mencionaron la falta de claridad y delimitación en las políticas de salud mental, problema directamente vinculado con la existencia de importante cantidad de dispositivos donde los trabajadores no saben cuales son sus tareas y a su vez están atravesados por altos niveles de precariedad contractual.

Otra de las preocupaciones expresadas fueron las dificultades de los nuevos dispositivos alternativos al manicomio, en los cuales no hay una clara delimitación de su incumbencia e inscripción institucional y legal. Otro de los ítems apuntados por los trabajadores fue la inminente necesidad de poner en práctica los postulados de la ley provincial de salud mental Nº 10.772, la cual propone nuevos marcos y perspectivas de trabajo, que aún permanecen estáticos en el texto de la ley.

“Nosotros también entendemos que solamente se terminará con las lógicas manicomiales si logramos trascender los muros del manicomio, si logramos hacer que este tema esté en la agenda del movimiento social, que excede a los trabajadores del hospital, debería poder instalarse en el conjunto de la sociedad. Las posibilidades de transformación, como lo expresan otras experiencias en el mundo, tienen que ver con la posibilidad de desarrollar el movimiento desde abajo.

No creemos que desde arriba se vayan a resolver estas situaciones porque efectivamente no les interesa. Apostamos a que esto abarque al conjunto social, no es menor para nosotros hacer esto desde ATE, es muy importante que acompañe este proceso, hay un rol para cumplir desde el sindicato, no sólo hace a la mejora de las condiciones de los trabajadores, nosotros asistimos a los sectores más empobrecidos, y con la salud mental hay que hacer otra cosa”, expresó con claridad y precisión Esteban.

Para quienes deseen sumarse a este espacio de construcción colectiva, las reuniones son quincenales y se realizan en la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879. La próxima será el miércoles 11 de noviembre a las 20 hs.

Contacto:
e-mail: atecpo@hotmail.com
TE: 0341 - 424 3980 7 425 7614




Jornada "Condiciones de trabajo, condiciones de asistencia"
 

Publicado el: 05/11/2009


Categorías:
Buenas Prácticas / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    25 Nov 2009 05:46   maria NAPOLITANO
NOTA
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.