enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Dominemos la tecnología
Nuestras propias imágenes

Durante los días del Intercambio Tecnológico Feminista, las mujeres llegadas desde Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires, participaron en los talleres de gráfica, audio, video y redes sociales. Decididas, desenvueltas y creativas, a viva voz, nos muestran lo que hicieron...

Basta con meternos en un buscador de internet para perdernos en el laberinto del ciberespacio. Sólo con hacer doble clic podemos hallar todo tipo de informaciones y contenidos, entre ellos gran cantidad de sitios y mensajes sexistas que naturalizan distintas formas de violencia hacia las mujeres.

Precisamente uno de los principales horizontes del taller de Intercambio Tecnológico Feminista es lograr que desde las organizaciones de mujeres tomen en sus manos los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), siendo concientes de que las TIC pueden tanto fortalecer la cultura patriarcal como convertirse en un poderoso instrumento para la deconstrucción de los estereotipos de género y la lucha contra la violencia.

“La tecnología siempre ha estado en manos de varones, ellos contaron nuestra historia, es hora de empezar a tener nuestra propia palabra, de construir otros sonidos, otras imágenes, otras formas de comunicarnos”, expresa uno de los mensajes elaborado por el grupo de mujeres que participó del taller de Audio.

En dicho espacio, que estuvo a cargo de Guadalupe Fernández y Sabina Mina, Comunicadoras de FM La Tribu radio comunitaria de la ciudad de Buenos Aires, las participantes produjeron spots radiales poniendo el acento en la necesidad de vincular el uso estratégico de las nuevas tecnologías de la comunicación con la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Decididas, desenvueltas y creativas, a viva voz, a través de estas cinco producciones invitan a todas las mujeres a utilizar las nuevas herramientas, las escuchamos!

 

Por otro lado, en el taller de Imagen y Video, coordinado por Sofia Rapa Brada, Beatriz Costa y Carmelita Lapadula, el grupo realizó un video documental en el que dan cuenta de su relación cotidiana con las tecnologías de la comunicación, junto a las capacitadoras las mujeres participantes aprendieron a registrar sus propias imágenes y a editarlas en función de sus necesidades en los trabajos sociales que realizan. Luz, cámara... y acción!




En los diferentes espacios de aprendizaje e intercambio, cada una de las herramientas de comunicación fue desarrollada en el marco de la lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, y de acuerdo a las necesidades de las organizaciones participantes.

Muchas de las producciones realizadas en los talleres fueron pensadas para insertarse dentro de la campaña Dominemos la Tecnología, perteneciente al Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC, que se presenta como una interesante plataforma para dar visibilidad a los trabajos y acciones vinculados a las TIC y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, quienes trabajaron en el taller de Gráfica con Lila Pagola (ver el blog chicas y tics), docente, diseñadora y activista del Software Libre, diseñaron piezas gráficas teniendo como marco los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre al 10 de diciembre). Estos son los creativos diseños, realizados por Claudia Mauri, Antonia Sánchez, Marina Alvarez, Daniela Mercol, Zula Lucero, Norma Santa Cruz, Bartira Gómez, Raquel Román, Eugenia Brizuela y Lila Pagola, los vemos...



Paralelamente, en el taller de Redes Sociales, el cual coordinamos desde Nodo Tau (Vivi Benito y Melina Dachesky), se trabajó en la creación de casillas de correo electrónico, en la construcción de blogs para las organizaciones sociales, en la búsqueda y descarga de distintos de archivos en la web. También se discutió y reflexionó en torno a los alcances, posibilidades y límites de la red social facebook.

Estas son sus producciones:


Mujeres de 25 de Mayo / Espacio para compartir experiencias de las mujeres de 25 de Mayo, La Pampa.

Asociación AMMAR Capital / Espacio donde las mujeres expresan su propia voz.

Campaña Abolicionista / Por la Abolición de la prostitución y la violencia contra las mujeres.

Cículo de mujeres / Espacio de intercambio y reflexión artístico e intelectual, entre mujeres.

Mujeres comunicadas
/ Espacio para compartir entre mujeres sobre nuestros derechos.




Diseño realizado por Marina Alvarez, en el taller de Gráfica.
 

Publicado el: 19/11/2009


Categorías:
Redes y Nuevas Tecnologías / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    20 Oct 2010 07:36   rzrajir
QVCWvypSXGeVwMGYxfD
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.