enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Ni un pibe menos. Marcha de los Chicos del Pueblo en Rosario
Que hagan al mundo escuchar

Jonhatan, detenido en el Irar, escribió una carta donde dice: “detrás de ese chico al que todos llaman “delincuente” hay una historia para escuchar, pero no tenemos a quién contársela”. Las voces de los niños y niñas, cuyos derechos están contemplados en una Convención Internacional que se viola sistemáticamente, se silencian tras el velo de la delincuencia y la inseguridad. Ayer, una nueva marcha de los Chicos del Pueblo hizo visible una denuncia primaria: el hambre es un crimen.

En este informe, enREDando se suma a la vital defensa del derecho humano, el que condena a los genocidas de los 70, el que reivindica los derechos de la infancia, el que reclama por trabajo, soberanía alimentaria y vivienda digna, el que apuesta y se sostiene en la fe humana, el que libera en los espacios de encierro y desde allí, pelea por espacios de denuncia y comunicación, para todos y todas.


Su nombre es Jonhatan. Está preso en el IRAR, un Instituto de Rehabilitación para adolescentes donde casi no queda lugar para la esperanza. Desde esas profundidades, olvidadas por el Estado, Jonhatan les escribió una carta a todos los que marcharon ayer, viernes, denunciando que el hambre es y seguirá siendo un crimen.

Yo les quiero decir a toda esta gente que no se equivoque, que no se dejen llevar por noticieros y policías, ¿porqué todos nos juzgan sin conocernos? Porque detrás de ese chico al que todos llaman “delincuente” hay una historia para escuchar, pero no tenemos a quién contársela. Porque la gente en vez de escucharnos, nos acusa, critica, y nos maldice porque no nos conoce ¿y si nos conocieran, tendrían los mismos pensamientos?, ¿se darían cuenta de que no somos lo que los noticieros dicen que somos? Porque aunque nos equivocamos en la vida, nos encierran pero no nos dan una oportunidad para programar el proyecto de nuestra vida, no nos ayudan a ver la realidad en vez de enseñarnos a hacerlo, porque para todos No existimos, y en vez de apostar un centavo a nosotros prefieren tirarlo a la basura”.

El Movimiento Chicos del Pueblo convocó a la movilización de todos los años: Ni un pibe menos es la consigna que alza las voces de los niños y niñas de este país, tan rico en alimentos que los chicos todavía siguen muriendo de hambre, en la calle o en las cárceles. Mientras tanto, algunos pocos acumulan las cosechas en sus silos de riquezas.

Los derechos de la infancia son vulnerados sistemáticamente por el Estado que, además de ignorarlos, poco hace en materia de políticas públicas para ofrecer propuestas y respuestas ante una realidad que nos muestra la foto más dura de la pobreza: los pibes disparados por la droga o la desesperación y la condena de una sociedad que pide prisión o paredón.

Y así continúa la carta de Jonhatan:

"Le doy gracias a toda esta hermosa gente que se va a reunir este 11 de diciembre en la plaza, porque se reúnen para pelear por nosotros, pensando que para otra gente somos un caso perdido que ni siquiera nos merecemos vivir. Los invitamos a conocernos para que ustedes vean verdaderamente quiénes somos, que no somos lo que dicen, y que muchos de nosotros tiene un sueño por realizar, por ejemplo el mío sería estar en mi casa con mi familia, disfrutar de mi mamá, de mis hermanos, decirle a mi mamá cuanto la amo, lo mucho que me hizo falta en todo este tiempo, trabajar y llevar una vida normal, porque si uno se lo propone se puede, siempre y cuando haya quién nos apoye, pero no saben lo feo que es que nadie dé una sola moneda por vos. Gracias por lo que están haciendo, y suerte”.

Voces de dos mujeres, militantes sociales

Mariel Vallasciani es coordinadora de la Mesa Regional de la Infancia: “Nosotros venimos siempre marchando en defensa de los niños. La situación de la infancia está exactamente igual. El 60% de la población infantil está por debajo de la línea de pobreza y son 25 los niños que vienen muriendo de hambre por día, aquí en la Argentina. Tenemos la necesidad de seguir recorriendo las calles por todos los rincones del país, pidiendo y reclamando, intentando que todos nos demos cuenta que necesitamos darle un abrazo muy grande a nuestros pibes”, expresa en medio del tumulto de banderas, pibes y organizaciones sociales que llegaron desde diferentes barrios y provincias para marchar contra el hambre.

Para Mariel, la situación de los chicos empeoró en este último tiempo. “Cambio para peor en una política planificada tratar a los pibes, por portación de pobreza como delincuentes. El hecho de querer bajar la edad de imputabilidad que nosotros decimos: no necesitamos encierro y cárcel para los chicos, sino políticas reales que protejan y se cumpla la ley 26061 que no se está cumpliendo. No necesitamos la escuela de la cárcel para los pibes”.

Proyectos en el Congreso de la Nación discuten la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 o 15 años, mediante leyes como la de Responsabilidad Penal Juvenil. Mariel opina: “nosotros decimos que primero hay que tratar la responsabilidad social. Hacer pasar a los chicos por el código penal no resuelve la situación. Los chicos que están sobreviviendo en las calles muchas veces son utilizados por asociaciones ilícitas. Es un tema bastante profundo que la sociedad debe repensar y no podemos responsabilizar a todos los pibes de los males que genera la pobreza y sí tenemos que responsabilizar a quienes la generan”.

Recuperar el territorio de la infancia es, para Mariel, uno de los principales desafíos de quienes asumen la titánica tarea de pelear por los derechos violados de los pibes. “Las organizaciones venimos trabajando en cada barrio, en cada lugar, inventando todo aquello que la falta de recursos no les dá, inventando todos los días la felicidad. Es a eso a qué apuntamos. Queremos que la infancia sea el territorio de la alegría, de la inventiva, del asombro”.

Marcela Lapenna es coordinadora de la Asociación C.H.I.C.O.S: “Siempre acompañamos la marcha porque es un reclamo primario hablar del hambre. Este es un primer paso muy mínimo, porque tenemos que reclamar por todos los derechos y sentimos que lo que está sucediendo es justamente la superposición de la privación de todos los derechos de muchos de los chicos con los que trabajamos. No solamente en la situación de calle, sino la situación que viven en los barrios son muy acuciantes. Estamos muy preocupados, en el mes de noviembre, mes de los derechos de los niños, como Foro de Infancia, hicimos algunas acciones y un seminario con varias jornadas, con el fin de hacer también un diagnóstico para ver en qué condiciones estaba la infancia. Lo que notamos es que estamos lejos de lo que pensábamos. Se ha avanzado en términos de enunciación de derechos, pero ese no es el único error”, apunta claramente Marcela, quien exige propuestas y respuestas que todavía no llegan.

“Si te cruzas con un grupo de chicos aspirando poxiran no sabés a quién tenes que llamar. Porque no hay un dispositivo claro creado para interrumpir esa escena. En tanto esto no se interrumpa, la situación sigue siendo de naturalización de que hay chicos a los que se les puede vulnerar todos sus derechos, chicos que pueden estar al borde del abismo y no hay una sociedad que sale a cuidarlos. La sensación que tenemos es que el sistema de protección no está creado a pesar de la ley, pero si no hay más presupuesto para que mientras se empieza a hacer todo ese trabajo de asistencia a los pequeños municipios, a las comunas, si mientras tanto no se sigue asistiendo a los chicos que están en situación más desfavorable, lo que estamos haciendo es sacrificar a una franja. Los que estaban peor, quedan al margen. Por ahora no estamos ni atendiendo del todo a todos los niños ni brindando una atención que pueda salir en serio a cubrir todas las necesidades mas acuciantes de “los menores”.

A Marcela también le preguntamos su opinión acerca de los discursos mediáticos que piden represión a los pibes, como única respuesta. “Yo creo que hay una criminalización producto de un modelo de sociedad que es para pocos. Este modo de segmentar es un modo más. Hay un discurso de criminalización de la infancia que es muy burdo y es muy fácil estar en contra de eso. Lo que es difícil es no solo desde el discursos de los medios, sino de los técnicos y las instituciones es entender que a esos chicos que es verdad que delinquen, tenemos que empezar a buscarle un modo de abordaje. No alcanza con que no estén adentro del Irar. Lo que no es serio es que sigamos en discursos “no a la baja de imputabilidad” y listo. Faltan propuestas, presupuestos, de qué forma nos organizamos.”

La Asociación CHICOS integra el Foro por la infancia, un espacio que nuclear a más de 15 organizaciones de la ciudad. Desde allí, discuten, debate y tejen redes para buscar alternativas para los pibes. “Desde ahí decimos: con lo que hay no alcanza, el mero hecho de declarar los derechos no es suficiente y que el cuidado de todos los niñas y todas las niñas es responsabilidad de todos.”

"Que no se mueran más chicos de hambre"
Entre las decenas de niños y niñas que marcharon, jugaron y cantaron, estuvo Axel, vino desde Villa Fiorito y participa en la Fundación CHE PIBE, tiene seis hermanos y desde la transparencia de sus 12 años pide como deseo de fin de año que no mueran más chicos de hambre en un país tan rico como el nuestro. Además desea que se cumplan de verdad todos los derechos y que los chicos no salgan en la tele sólo en noticias policiales. Así lo expresaba Axel:



Canciones
Entre las tantas canciones que se cantaron y bailaron a viva voz, se escucharon letras como estas:

...Hay que ver a este gobierno, hay que ver las vueltas que da, son los pibes que caminan pa’ adelante y funcionarios que caminan para atrás, para atrás...

... la primavera será para cualquiera y pobre del que quiera robarnos la ilusión! Por eso yo voy a marchar por trabajo y dignidad, contagiándole a la gente la alegría de marchar...

Y con esta fuerza las cantaron los chicos:

 





 

Publicado el: 11/12/2009


Categorías:
Infancia / Adolescencia / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    15 May 2010 13:42   Constanza
URGENCIA POR LOS NIÑOS!!
 
    15 Oct 2011 17:16   viuwkvsem
uwiuyRjkUFlYRBs
 
    03 Dec 2010 05:05   dycsvef
KRvwcvymsQ
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.