enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Proceso de cambio en Bolivia
Olor a tierra mojada

Evo Morales, primer presidente indígena de la historia de Bolivia y América Latina, fue reelegido en diciembre último con el 64% de los votos, categórica cifra que relegitima el proceso de cambio que se está produciendo en el hermano país, el cual está escribiendo su propia historia desde la profundidad de las raíces indígenas y la esencia de la Madre Tierra. El 21 de enero el líder aymara recibió los bastones de mando de los pueblos indígenas a través de una ceremonia ancestral en la que participaron alrededor de treinta mil personas. Allí estuvo enREDando y en esta nota compartimos parte de ese proceso histórico, latente y vivo.

La imagen es contundente. A lo lejos, avanzando desde diferentes direcciones sobre sinuosos caminos se ven franjas de colores chillones moviéndose espaciosamente. Desde lejos se distinguen los trajes de gran cantidad de comunidades indígenas, que como hormiguitas caminan a paso lento y constante. Hoy el pueblo boliviano está de pie.

Me deja sin palabras saberme dentro de esta foto social de la esperanza, estar zambullida en esta inmensa marea multicolor. Recuerdo haber visto semejante representación de la diversidad cultural sólo una vez, hace unos años en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil).

Estamos en Tiwanacu, una pequeña localidad enclavada al pie de un cordón montañoso, a unos 70 km de la bulliciosa ciudad de La Paz (Bolivia). Como sucedió hace cuatro años, el presidente Evo Morales hoy recibirá los bastones de mando de los pueblos originarios, a través de una ceremonia ancestral que lo reafirmará como “guía espiritual de los pueblos indígenas de América y del mundo”.

Evo, “el tata”, “nuestro padrecito”, como acá lo llaman con manifiesto cariño, es el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y América Latina, y no está solo, fue reelegido en diciembre último con el 64% de los votos, categórica cifra que relegitima el proceso de cambio que se está gestando en el hermano país.

Hoy, 21 de enero, el centro arqueológico de Tiwanacu está superpoblado por unas treinta mil personas, muchas de ellas pertenecientes al Movimiento Nacional Indígena, a Movimientos Sociales y Sindicales; también está presente el pueblo boliviano.

Hay quienes viajaron más de dos días para participar de esta fiesta espiritual y política. Es que en este empobrecido país de nuestra América profunda las distancias son colosales y muchos de los caminos intransitables, pero el pueblo boliviano hoy está en Tiwanacu. Se trasladó como pudo, como lo hace diariamente, a pie, en algún camión, colectivo o auto particular.

“Vengo del trópico boliviano. Estuve viviendo en villa Celina (Argentina) trabajé mucho tiempo allá, tenía una verdulería pero volví hace diez años a mi tierra. El presidente Evo nos ayuda mucho, ahora vine con gente de la comunidad y del sindicato. Han cambiado muchas cosas desde que está este presidente, en mi zona se ha hecho un coliseo, un colegio, ha llegado el agua potable. Esperemos que siga adelante Evo Morales, hay que acompañarlo y por eso hemos venido”, me cuenta Gladis Serrano Sulieta, integrante de la Central Sindical 6 de Agosto, mientras camina junto a sus compañeros hacia la ceremonia.

En las calles, mercados y plazas se perciben los latidos del cambio, desde la pluralidad de sus raíces Bolivia está gestando un proceso de transformación único en su historia, la cual está empezando a ser escrita desde las bases, con los colores y esencia de la Madre Tierra.

Un discurso contundente
En esta mañana brillante, desde la puerta del templo de kalasasaya (emplazado dentro del centro arqueológico de Tiwanacu), Evo Morales le habló a las treinta mil almas presentes, lo hizo en lengua aymara, quechua y castellano. Lejos de expresiones energúmenas, el líder aymara agradeció el multitudinario apoyo y llamó a seguir despertando la conciencia social y política en defensa de la Pachamama, de la soberanía y autodeterminación de los pueblos indígenas frente a la amenaza del capitalismo.

“Hermanas y hermanos, quiero agradecerles por todo el acompañamiento de estos cuatro años de presidencia para empezar a cambiar Bolivia y para empezar a cambiar el mundo, si no cambiamos Bolivia no cambiaremos mundo. Tenemos una enorme responsabilidad todos y todas para cambiar un problema, una amenaza, una agresión que viene del capitalismo”, expresó con tono pausado y seguro.

Saludó especialmente a su compañero de fórmula, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien fue aplaudido tanto como “el tata”, también al movimiento indígena, a los dirigentes de los movimientos sociales de todos los sectores de trabajadores de Bolivia, a la líder indígena Rigoberta Menchú, a los embajadores, las delegaciones oficiales, a la primera Asamblea Legislativa Plurinacional y a su gabinete: “Muchas gracias ministras y ministros por trabajar y acompañar este proceso de cambio mediante una revolución democrática y cultural”.

A lo largo de todo el discurso el Presidente hizo referencia al legado cultural de los antepasados, como la columna vertebral de un pueblo que no subestima su historia ni sus raíces.

“Hoy día estoy por segunda vez en este lugar sagrado, por segunda vez a pedido del pueblo boliviano, un solo presidente, dos Estados, un Estado que murió y otro Estado que nació, un Estado colonial que se va y un Estado Plurinacional que llega con mucha esperanza para todos los pueblos del mundo. Un Estado colonial que permitió el saqueo permanente de los recursos naturales de esta noble tierra, un Estado colonial discriminador, que siempre nos ha visto a los pueblos indígenas del mundo como salvajes, no sé cuándo cambiaremos, pero hay que cambiar.

Sin embargo ese Estado no trajo ninguna esperanza para los pueblos del mundo, tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia, y por eso ahora se garantizó un Estado Plurinacional donde todos los originarios tenemos los mismos derechos y deberes”, dijo el Primer Mandatario dándole una forma concreta a la esperanza y asignando un lugar definido a la representación de la diversidad cultural.

La Asamblea Plurinacional recientemente constituida, entraría en vigencia el 22 de enero, con la asunción del nuevo gabinete y de los 166 legisladores que representan a los 9 departamentos (provincias) existentes en Bolivia.

La política del “vivir bien”
Evo Morales dedicó buena parte de su exposición al desarrollo de un concepto fundamental de la cosmovisión indígena puesto en marcha durante su gestión, habló del derecho de los pueblos a vivir bien es un concepto sumamente profundo, respetuoso de la vida en un sentido amplio, que lejos está de parámetros consumistas e individualistas.

El vivir bien es principalmente y ante todo, un modo de posicionarse en el mundo, una política que celebra la vida, que parte del respeto de la diversidad, promueve una mirada integral y armónica del mundo, así como las relaciones de reciprocidad entre los seres humanos y el medio ambiente. Y esta política del vivir bien está constituida por cuatro principios fundamentales: el saber escuchar, el saber compartir, el saber vivir y el saber soñar de los pueblos, principios que están reconocidos en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“El saber escuchar tiene una importancia enorme, si no nos escuchamos entre nosotros, a la madre tierra, a los seres vivos, al río, a nuestras aves, sobre todo si no escuchamos a los más humildes, a los más abandonados jamás podremos aprender, por eso el que escucha aprende. El que escucha, cambia, está preparado para servir a su pueblo, porque hay que acabar con las profundas diferencias que tiene la humanidad.

Vivir bien
es vivir en armonía y complementariedad entre los seres humanos y la Madre Tierra, implica trabajar por la igualdad y la dignidad. Yo diría que es más importante el saber compartir, es saber distribuir la riqueza de manera equitativa, lo que es del pueblo debe ser para el pueblo, hay que democratizar la economía. Por eso, en Bolivia para compartir las riquezas del pueblo nacionalizamos los recursos naturales, para que esos recursos económicos vuelvan a manos del pueblo boliviano”, dijo el líder aymara con un temple admirable, entre medio de aplausos que ponderaron esa decisión revolucionaria para los tiempos que corren.

Posteriormente no pasó por alto el cuarto principio, referido al saber soñar: “Estoy convencido que es muy importante saber soñar, soñar con la libertad, la dignidad e igualdad de nuestros pueblos, para que el más abandonado también tenga esa posibilidad de acceder a la educación, a la salud y a servicios básicos”, señaló con expresión de deseo sobre el final del contundente discurso.

Minutos más tarde, dentro de esta fiesta popular, cuando las treinta mil personas se retiraban del centro arqueológico abriéndose paso con los bellísimos trajes de colores chillones, al ritmo de variadas danzas típicas, algo de aquélla esperanza dispersa en el aire de pronto se hizo tangible en las palabras de Alejandro Arteaga, representante de la comunidad Kalawawa, de la ciudad de Tiwanacu:

“Es un orgullo esto para nosotros. Como comunidad originaria de Tiwanacu vamos a participar por primera vez en la Asamblea Plurinacional. Honramos a nuestro presidente, esperamos que las comunidades puedan salir adelante. De a poco se está mejorando, lo que más falta en este momento es trabajo, personas que nos apoyen, vivimos principalmente de la agricultura, la ganadería y lechería, recién ahora nos estamos empezando a organizar para vender lo que producimos”, dijo, y nuevamente me dejó sin palabras esta foto social de la esperanza, saberme zambullida en esta inmensa marea multicolor.



El pueblo boliviano de pie, caminando hacia Tiwanacu.
 

Publicado el: 09/02/2010

Por Vivi Benito.
Categorías:
Globalización / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    23 Feb 2010 21:24   Emilce
Nuevo mundo
 
    17 May 2010 16:03   cgfegpvjhca
NNiltanHHWZ
 
    18 Jun 2010 15:53   aunboxcg
CxhfdLeEen
 
    08 Aug 2015 05:43   Bradley
XGJCpZIhwgmRXluq
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.