enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Richard Stallman en Rosario
La soberanía informática

Invitado por el Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario (Lugro), Richard Stallman, el mentor del Movimiento de Software Libre en el mundo, estuvo en Rosario el pasado jueves 15 de abril. Brindó una conferencia ante un público mayoritariamente joven y profundizó en la importancia de usar y desarrollar programas libres para que todos los “usuarios sean libres”. Allí estuvo enREDando.

Richard Stallman es un programador estadounidense y una figura relevante del movimiento del Software Libre en el mundo. Entre sus logros como programador se cuentan algunas piezas de software esenciales como el editor de texto GNU. Su tarea de más de 25 años en el campo es principalmente conocida por haber establecido un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento de Software Libre, bajo premisas indispensables en sociedades democráticas como la solidaridad, la cooperación y la libertad.

El Movimiento de Software libre comenzó en 1983, cuando Richard Stallman anunció el proyecto GNU. La meta del movimiento fue dar libertad a los usuarios de computadoras reemplazando el software con términos de licencia restrictivos por software libre. Convocado por diversos movimientos y grupos de usuarios, entre ellos, Lugro, Stallman visitó nuestra ciudad y brindó una extensa conferencia en la Facultad de Ingeniería, precisamente, donde profundizó en la importancia de utilizar y desarrollar programas libres con el objetivo de que “los usuarios sean libres” y no dependan de los programadores del software privativo.

¿Qué es el software libre?

El software libre, al tener código de fuentes públicos, además de ser utilizado por usuarios, puede ser modificado y mejorado, para ser adaptado a distintos usos. “El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales”.

Sobre estas libertades hizo hincapié Stallman en su conferencia:
La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

“Cuando alguien me ofrece un programa sin libertad de compartir, lo rechazo”, expresó Richard Stallman, quien entre muchas varias frases memorables, atacó fuertemente el concepto de “piratería”. “Cuando llaman piratas a los que redistribuyen programas y me preguntan sobre la piratería, yo les digo “es muy malo atacar barcos”. Me rehúso a usar ese término, porque incurrir en ese uso sería apoyar al enemigo”.

Cada una de las libertades, según enfatizó Stallman, son esenciales. La libertad 0 es esencial para tener el control de la informática. La libertad 2 ayuda los demás, porque es la libertad de redistribuir las copias. La libertad 1 permite estudiar la fuente del programa, modificarlo y no depender del programador. “Si usas el programa sin libertad estás prisionero del programa”. La libertad 3 es una aporte a la comunidad, ya que “podes escribir una versión mejorada para que todo el mundo pueda instalarla. Es decir, todos nos beneficiamos, incluso los que no saben programar reciben los beneficios”.

Stallman, también se refirió a la historia del desarrollo del software libre, allá por el año 1983, cuando las computadoras no podían funcionar sin sistemas operativos y todos estos sistemas eran privativos. “Era consciente de esta injusticia y tenía la capacidad de eliminarla. Decidí desarrollar un sistema operativo libre”. Así nace el proyecto GNU, cuyo nombre simboliza al movimiento ético del software libre. El uso de programas libres, su distribución y la posibilidad de copiarlo estudiando sus códigos fuente, representa, para Stallman y muchísimos grupos de usuarios que están dando pelea en este terreno, la posibilidad de defender la libertad informática. Lo que se intenta, es generar un uso de este tipo de programas y “convencer a los usuarios de participar en esta lucha”, que tiene, ni más ni menos, que poderosos enemigos monopólicos en la industria tecnológica como Microsoft.

Por último, Richard Stallman hizo referencia al nuevo plan de distribución de netbook en las escuelas, que lanzó el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y que utilizan los dos tipos de software. “El estado no debería nunca entregar software privativo. Esta es una lucha política”, afirmó. “La sociedad tiene una elección. Debe optar por el software libre. Todas la escuelan deben enseñar únicamente a usar software libre. Todavía no es tarde.”



 

Publicado el: 16/04/2010


Categorías:
Redes y Nuevas Tecnologías / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    17 May 2010 13:57   aeuzipwls
xtmkgKqZgc
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.