enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Premio a la promoción de la lectura
“Leer nos abre el alma”

El Voluntariado de Horas de Lectura de Rosario recibió el premio “VIVALECTURA”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Fundación Santillana. En diálogo con enREDando, María Luisa Sordi de Matich, fundadora de la Asociación Civil, nos habla de este significativo reconocimiento al trabajo de promoción de la lectura que vienen sosteniendo desde hace once años.

“En total fueron premiados catorce proyectos de todo el país. La experiencia de conocer otros trabajos similares fue maravillosa. Por ejemplo, la gente de San Juan contaba que recuperaron una antigua estación de trenes y la transformaron en centro cultural, allí crearon espacios de promoción de la lectura. En Mar del Plata, un grupo de voluntarios va a los hospitales a leerle a chicos con enfermedades terminales como cáncer. Escuchar otras experiencias fue muy rico”, nos cuenta María Luisa Sordi de Matich en diálogo telefónico con enREDando.

Recién llegada de Capital Federal, algo estresada, pero “con el alma llena de alegría”, la fundadora del Voluntariado de Horas de Lectura de Rosario, comparte con nosotros la inmensa satisfacción que le produjo haber viajado Buenos Aires a recibir la mención de Honor, en la categoría Sociedad, del Concurso Nacional de Experiencias de Promoción de la Lectura.

El 7 de mayo a la tarde, en representación del proyecto “Lectura para todos”, María Luisa recibió el premio en la sala Roberto Arlt, de la Feria Internacional del Libro, realizada en la ciudad de Buenos Aires. Previamente (en la Fundación Santillana), participó de un agasajo junto a los demás ganadores del premio, provenientes de distintos puntos del país.

“Hacemos distintas actividades además de ofrecer el servicio de lectura para las personas que no pueden hacerlo por sí mismas. Por ejemplo, el ciclo del libro del mes, elegido de acuerdo a los criterios de un lector (libro recomendado); o la Maratón Nacional de Lectura, que generalmente tiene lugar en octubre y se realiza en paralelo con otros grupos del país. Toda organización que no crece, se pierde en el tiempo”, detalla María Luisa. Y enseguida enumera los lugares en los cuales desparraman las palabras y se abre el fascinante mundo de la lectura: “leemos en bibliotecas, casas particulares, geriátricos o facultades”.

Sobre el premio
El premio “VIVALECTURA” se entrega hace ya tres años y su objetivo es “estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura”. Es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana. Comprende tres categorías: Escuelas de gestión estatal y de gestión privada, Sociedad (Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades/ facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas) y Lectura entre docentes.

Sobre el Voluntariado
María Luisa aclara que el proyecto del Voluntariado tiene todo un marco de trabajo y que está planteado con seriedad. “El Voluntario es libre pero comprometido, no se puede hacer cualquier cosa. El trabajo tiene una continuidad, un respeto también por las personas que se anotan para recibir el servicio”.

Dentro de la propuesta, la lectura se lleva a cada oyente (aquel que la recibe a través de la escucha), por medio de “Voluntarios lectores”, quienes donan a la organización dos horas semanales de lectura, que eligen entre los ofrecimientos de días y turnos que se le ofrecen en su ingreso. A su vez eligen si desean leer a estudiantes, adultos o niños. Hay una heterogeneidad muy amplia de Voluntarios Lectores y de oyentes. Lo mismo sucede con el material de lectura, que puede ser literatura, información, textos de estudio, o religioso, según las necesidades de los oyentes.

“Hay 200 voluntarios en total, no todos están leyendo, gran parte de ellos preparan materiales, se capacitan, van preparándose para empezar a leer. Hacemos tres o cuatro encuentros anuales de voluntarios que son muy interesantes. El hecho de que haya personas de distintas generaciones es muy refrescante, rico. El chico que llega con un manejo por ejemplo de cuestiones informáticas, lo enseña a los mayores y así se va dando el intercambio de saberes”, opina.

Y en este camino compartido, sostenido gracias al esfuerzo de muchas personas, el grupo ya concretó el sueño de editar el libro con la historia de la organización (libro “La palabra compartida”), y tiene otro por cumplir: “Queremos tener la Casa de lectura para todos, una sede donde poder trabajar mejor. En Rosario no hay un lugar de este tipo. Todo el material, los documentos y registros del trabajo de estos once años, lo tenemos repartido en nuestras casas, disperso, sin que pueda estar completamente a disposición de quien lo necesite. Es dañino no tener un lugar fijo donde organizar el material, el archivo que se arruina”, explica María Luisa, preocupada por resolver la cuestión del lugar.

“Sabemos que leer no abre los ojos, leer abre el alma y el corazón de todos los que reciben las palabras de los libros. El Voluntariado sigue pregonando estos conceptos y la experiencia se va replicando en otros lugares del país. Hablamos de niños, de estudiantes, de adultos, de profesionales a los que se ha decidido acompañar, no por su discapacidad sino por la importancia concedida a la lectura y su mundo”.

Querido lector, lectora, si desea colaborar con el proyecto puede escribir a: vhorasdelectura@gmail.com, o llamar al TE: 0341 – 4815757.


Descargar Libro: La palabra compartida (archivo en formato )

Lectura compartida, en un geriátrico


Notas relacionadas:

Publicado el: 12/05/2010

Por Vivi Benito.
Categorías:
Redes y Organizaciones Sociales / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    20 May 2010 14:51   Virginia Marta Allende
Proyecto de Desarrollo Social y Comunitario,Sustentable y Participativo
 
    05 Oct 2010 20:49   gupnemg
azGXteWDmTrJ
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.