enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Resistencia de trabajadores de la Cooperativa La Toma
Piedra y camino

Un reciente fallo judicial dictó la inconstitucionalidad de la Ley 12.964 a través de la cual la Provincia expropió el inmueble que actualmente ocupa la Cooperativa La Toma. Esto pone en riesgo la fuente laboral de más de 120 familias que trabajan y comercializan sus productos en este espacio que ya cuenta con 9 años de intensas luchas en su lomo. enREDando dialogó con Carlos Ghioldi. “Vamos a resistir cualquier intento de desalojo”, afirmó el referente gremial.

La situación de La Toma, una vez más, se complica. Un reciente fallo judicial dictó la inconstitucionalidad de la ley de expropiación 12.964, aprobada por la Legislatura Provincial y a partir de la cual, se establece la expropiación del inmueble que actualmente ocupa el Centro Cultural La Toma, en calle Tucumán al 1300.

Allí, numerosas organizaciones sociales cuentan con un espacio para comercializar sus productos. Y todavía más, la Toma se ha constituido durante estos 9 años de intensas luchas, en un espacio abierto para que otras organizaciones sociales puedan encontrarse, desarrollar sus actividades, compartir actos y convocatorias.

Sin embargo, la justicia provincial desconoce la constitucional de esta ley y dictamina un fallo que atenta la posibilidad de que La Toma siga funcionando. Este fallo es promovido por la sindicatura del concurso de acreedores de la quiebra de el ex Supermercado Tigre, cuyos argumentos desconocen el cuerpo de la ley ya que sostienen que no existe un “proyecto de viabilidad económica” que fundamente la expropiación.

Indignados y profundamente movilizados, los trabajadores de la Cooperativa se mantienen alertas con un fuerte apoyo de un amplio conjunto de organizaciones y sindicatos de la ciudad. La fuente laboral de 120 personas actualmente depende de lo que dictamine la justicia. Están dispuestas a defender cómo sea ese espacio y a resistir cualquier intento de desalojo. Entrevistado por enREDando, Carlos Ghioldi, referente del espacio, describe la grave situación de los trabajadores, al tiempo que reflexiona sobre el sentido político que tiene La Toma.

¿Como esta actualmente la situación de la Cooperativa La Toma?

C.G Es una situación complicada que nos retrotrae en el tiempo. Después de 9 años de lucha, de movilización, en una de las luchas creo, de las más largas en el tiempo, logramos una ley de expropiación que nos amparaba basándose en la función social, no solo por haber conservado los puestos de trabajo, sino también, haber cobijado a la Municipalidad de Rosario y su Subsecretaria de Economía Solidaria, a los emprendedores que tienen agrupados en el municipio, a la CTA, a las cooperativas de trabajo de distintas organizaciones. Es decir, mas de 10, 15 organizaciones que tienen sus puestos de trabajo acá. La justicia en base a eso, nos dice que somos inconstitucionales, demostrando una profunda ignorancia de la ley, porque dice que somos inconstitucionales por la falta de un proyecto de viabilidad económica. Lo cual demuestra una profunda ignorancia, porque la ley justamente plantea la expropiación a partir de su función social.

En ese marco, nosotros rechazamos cualquier intento de desalojo que podría habilitarse a partir de esta situación. Reconocemos la ley de expropiación votada por los senadores y diputados y no lo que se le ocurre a un juzgado. No nos moveremos de este lugar, y hemos decidio, los trabajadores en asamblea resistir y rechazar cualquier intervención judicial y pedir la expropiación definitiva del lugar. Y nos acompañan, todas las organizaciones que trabajan aquí. Esta expropiación se la pedimos al gobierno provincial y al gobierno nacional, porque la estafa que hizo la justicia y el anterior empresario del hipermercado Tigre es una estafa que endeudó o estafó al Estado. Entonces seria un acto de estricta justicia implementar la expropiación definitiva del lugar sin ningún tipo de indemnización ni canon ni resarcimiento a estafadores del Estado.

¿Cómo se llega a este fallo judicial?

C.G Es un fallo que piden los síndicos, cómplices del vaciamiento. Lo pide la sindicatura que es con la que nos venimos enfrentando de hace 9 años, porque ellos están atrás de cobrar sus honorarios y sus comisiones a partir de haber sido cómplices de una estafa de una empresa que se endeudó, bajo administración judicial, 80 veces el valor de su patrimonio. Esa es la realidad. Nosotros, en ese sentido, creemos que las autoridades han actuado a la altura de las circunstancias y la justicia ha demostrado actuar a la altura de sus intereses inmediatos y pasándose por encima la voluntad de las mayorías.
 
¿Como sigue el plan de lucha?

C.G En primer lugar, con una serie de actividades durante todo el mes de mayo, en defensa de la Toma, resistiendo en el lugar, con el Congreso de las Lenguas, la visita de Norberto Galasso y la presentación de libros y a principios del mes de Julio, vamos a movilizarnos a la legislatura. Nosotros manifestamos que estamos dispuestos a resistir cualquier tipo de desalojo. El poder político ha votado una ley, ahora lo que queremos es movilizarnos para sigan actuando a la altura de las circunstancias. Y esto es muy importante, porque hay algunas organizaciones que no estuvieron con nosotros y es nos sorprendió mucho, a pesar de que se llena la boca de que son partidos obreros, de trabajadores y que nosotros les exigimos que estén presentes. Y les exigimos a ellos más que a nadie, porque el poder político se moviliza cuando los trabajadores nos movilizamos, pero el poder político que dice representar a los trabajadores es lamentable que tengamos públicamente que exigirles que se movilicen.

¿Qué es la Toma para los trabajadores?

C.G En primer lugar, es una lucha para los trabajadores. Nosotros resistimos un ataque durante muchísimos años. Siempre tuvimos el desalojo en la cabeza. Las circunstancias nos obligaron a implementar movilizaciones para poder defender puestos de trabajo y la autogestión hacerla lo más asamblearia posible. Nuestra política es que el lugar tiene que estar a favor del conjunto de las organizaciones sociales, nosotros no queremos competir con las empresas, sino ser un espacio de comercialización, donde los trabajadores podamos vivir y ocupar este espacio para que otras organizaciones populares se puedan desarrollar, encontrar, luchar, resistir. Y también creemos en la elevación cultural. Creemos en la democracia sindical y la lucha la hicimos en base a este modelo y no bajo un modelo de sustitución, delegativo. Aplicamos un modelo minoritario pero que es el más eficiente. Ahora, no hay participación democrática sino hay un acceso igualitario a la información. Nosotros creemos que las asambleas no siempre son democráticas si la información la tienen solo algunos. Entonces, es un dilema muy profundo, es un proceso de organización, de conocimiento, difícil.

Y la solidaridad es la otra pata de este lugar. El que quiere separar a los trabajadores en compartimientos estancos realmente le hace un muy flaco favor a la causa de los trabajadores. En ese sentido, todos somos asalariados con idiosencracias distintas. Pero estamos hermanados porque somos parte de la misma clase. La convocatoria es que esto lo defendamos todos. Hay compañeros que a veces nos cuestionan porque nosotros le damos la bienvenida a Lifschitz, a Hebe de Bonafini, a Binner, y se la damos, como también recibimos a Altamira, como a Vilma Ripoll o a cualquiera. Por supuesto, cada cual tendrá su idea. ¿Quién tiene prohibido el ingreso a la Toma?. Los que quieren la represión, como Blumberg, los reaccionarios de esa calaña saben que acá no van a encontrar un lugar. De ahí para acá, todos pueden venir. Estamos demasiados seguros de nuestros pensamientos para que nos contagien de algo malo. Es una posición de principios y lamentamos muchísimo que muchos partidos, por estas circunstancias de no tolerar esta política, nos declaren el boicot, lo cual es muy triste porque estamos hablando de partidos de izquierda.



 

Publicado el: 13/05/2010


Categorías:
Redes y Organizaciones Sociales / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    07 Jun 2012 21:54   gkytigp
czJySGqFkyZUecctyw
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.