enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Tercer Congreso de Las Lenguas
BicentenarioS

Del 22 al 25 de mayo se llevó a cabo el Tercer Congreso de Las Lenguas en Rosario. La pluralidad, la diversidad y la multiplicidad se hicieron eco de debates y conversaciones acerca de la Memoria, la Descolonización, los territorios y las identidades, entre muchas otras actividades, mesas debate, proyecciones y exposiciones. enREDando se acercó hasta el Centro Cultural La Toma para conversar con los organizadores, sobre el sentido y el significado de Las Lenguas en el marco del Bicentenario.

La tercera edición del Congreso de Las Lenguas, llevada a cabo entre el 22 y 25 de mayo en Rosario, tuvo como uno de los objetivos, plantear el debate en torno a nuestras identidades, a las diversidades culturales, a los silenciamientos impuestos durantes siglos, retomando como eje central, lo ya dicho por el presidente de Bolivia, Evo Morales: descolonizar la democracia.

“Hablar del “Bicentenario” implica, de algún modo, posicionarse en un relato de la historia, en un “cuento” que ya nos han contado muchas veces y que se repite como una letanía replicado por las voces del poder de turno”, expresan los organizadores de este encuentro que reúne a una gran cantidad de personas y colectivos sociales de diferentes espacios culturales, artísticos y académicos.

La otredad como parte constitutiva del ser aparece, sobretodo, como un interrogante, una forma necesaria de preguntarnos sobre las identidades. “Estas maneras de “decirnos” de presentarnos ante los demás, de constituirnos en los otros de los otros, van trazando la trama de nuestra identidad y nuestra historia, identidad que se afirma en la diferencia e historia que se construye por un entrecruzamiento de voces que luchan por ser reconocidas en un acto permanente de narración.”

Desde Las Lenguas, se habla de historiaS, de LenguaS, de voces que se entrecruzan, que configuran diferentes y múltiples escenarios históricos, de diálogos que se construyen de manera permanente y fluctuante. “No es una lengua, una voz, o un discurso el dueño de la verdad sino que será su diálogo conflictivo y polémico el sostén del relato verosímil que llamamos historia.”

“Nuestra intención, desde el colectivo LaS LenguaS, es poner en discurso esos otros relatos acallados que constituyen esas otras tantas historias. Nuestras miradas no pretenden quedarse en el pasado, ni en una periodización preconcebida sino leer en el presente el sinnúmero de significaciones que hablan de nosotros en cada contexto histórico-socio-cultural rescatando la idea gramsciana de que “la historia del presente es la política del pasado y la política del presente es la historia del futuro”

Los debates fueron intensos y diversos. Mesas donde la palabra circuló horizontalmente, dando lugar a la pregunta constante, a la escucha atenta, a la necesidad de profundizar en aspectos que hablan de un nosotros. En este sentido, las discusiones en torno a los Territorios y las identidades que se construyen convocaron a las experiencias de vida de las comunidades mocovíes, campesinas indígenas de Santiago del Estero, las resistencia del los Sin tierra en Brasil y los vecinos que sufren desalojos en nuestra ciudad. En este variado arco de voces e historias, también hubo lugar para hablar sobre la educación y la descolonización, haciendo fuerte hincapié, en el reconocimiento a la educación intercultural.

Al mismo tiempo, también se debatió sobre las lenguas minorizadas, aquellas que históricamente el poder ha intentado desterrar, silenciar. Los idiomas en extinción, su resistencia, sus formas de sobrevivencia. La lengua vasca como la indígena fueron temas de ponencias y exposiciones durante el Congreso.

Patricia Pognate, en diálogo con enREDando reseña cuáles han sido, en este recorrido, las principales discusiones en los tres Congresos que ya se vienen realizando. “En la primera edición del Congreso de Las Lenguas reivindicábamos el reconocimiento de una Iberoamérica intercultural y multilingue. . Hicimos una segunda edición, en el 2007 que tuvo que ver con el ejercicio de la interculturalidad y el rescate de la memoria histórica en Buenos Aires, y en esta oportunidad, retomamos lo que plantea Evo Morales respecto de la descolonización de la democracia. En esta fecha, tenemos 200 años atrás adjudicables, supuestamente, en tiempos de independencia. Entonces, en este sentido la pregunta es si se ha producido todo el proceso de descolonización que requieren nuestra naciones o no. Sobretodo porque en las lenguas participan muchos movimientos que tienen que ver con los Pueblos Originarios.”

En esta tercera edición, la temática fundamental que atravesó al Congreso fue el debate sobre las lenguas, “no solo como metáfora, sino específicamente sobre las Lenguas iberoamericanas. Fue un espacio particular que se trató con gente que trabaja en la etnolinguística como asi también las propias comunidades que se consideran lingüistas de la propia lengua. Otro de los ejes importantes tiene que ver con la educación intercultural para todos. Es decir, reconocer que esto nos enriquece“, apunta Patricia.

“La imposición de la lengua aparece claramente asociada, desde el origen mismo del castellano, a la dominación cultural que tiene como meta primordial la generación de individuos y sociedades alienadas. De este modo, la diversidad se erige en una “amenaza” para el sometimiento y la explotación convirtiendo la pluralidad lingüística, cultural y política en un enemigo a combatir.”

El genocidio fue también, otro aspecto que se trató con profundidad. “Esta nación tiene 200 años y en 150 años han ocurrido demasiados genocidios, es constitutivo del Estado-Nación, en relación a los pueblos originarios, posteriormente, en relación a lo que tiene que ver con lo que fue el gauchaje, en relación nuevamente a los pueblos originarios, algunos proyectos inmigratorios que eran conflictivos políticamente, y la última dictadura militar. A nosotros nos preocupa mucho que cuando se habla de violación a los derechos humanos uno se remite a 1976. Y en realidad militamos una memoria más larga, sobretodo porque la ideología genocida y los métodos que han utilizado son exactamente los mismos. Los campos de concentración indígenas en tiempos de Roca utilizaban los mismo métodos del 76, con tirada al río también”.

Desde Las Lenguas proponen hacer un esfuerzo por rescatar las continuidades históricas, por analizarlas, estudiarlas, reconocerlas. Y en estos 200 años, poder reflexionar sobre las mismas. "Si nos acotamos en los 200 años hay algo que hemos hecho nosotros que tampoco está bien. Por eso son bicentenarios, donde hay cosas para reflexionar."

Sobre el final, le consultamos a Patricia acerca de cuál cree qué es el aporte que ha hecho Las Lenguas desde sus comienzos. “Pertenecemos a un movimiento, mucho más alla de Las Lenguas, que ha hecho un gran aporte respecto a mostrar la diversidad en el país. La Marcha de los Pueblos Originarios es un ejemplo. Creemos formar parte de esta corriente. La represión sobre las lenguas que ha ejercido el castellano da cuenta de la eliminación de mundos diversos. Ha habido procesos anteriores de globalizacion que es la Colonia. Todo proceso económico en realidad es un proceso civilizatorio. Vivimos en un país donde todavía se reivindica a Sarmiento que es el generador de la ideología Civilización y Barbarie. Y lo reivinica el amplio espectro político, al mismo tiempo que se reciben a los Pueblos Originarios.”



Podés encontrar más información e imágenes del Congreso de Las Lenguas en su sitio web
 

Publicado el: 27/05/2010


Categorías:
Educación / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.