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Se realizó el panel “Partidos al medio”
Política y comunicación

Invitados por la cooperativa La Masa, el viernes 21 estuvieron en Rosario Artemio López (sociólogo de la Consultora eQuis), Pablo Cerioli (integrante del directorio de Papel Prensa en representación del Estado) y Diego Gvirtz (director de PPT, la productora de los programas 6,7,8, TVR y Duro de Domar). Compartieron un espacio de análisis crítico sobre la relación entre política y comunicación, en un contexto donde el poder de los monopolios impone diariamente un sentido común y una agenda tanto más fuerte que la política misma.

A sala llena, con un público diverso y abierto al debate crítico sobre la realidad política y mediática, el viernes 21 de mayo tuvo lugar en SADOP el panel “Partidos al medio”. La actividad se realizó en el marco del ciclo de charlas-debate que los trabajadores de prensa de cooperativa La Masa vienen organizando desde 2009, con el fin de promover espacios de pensamiento crítico sobre política y comunicación.

Pablo Cerioli
“Para el grupo Clarín la pelea por Papel Prensa no es económica. Para nosotros sí lo es, porque queremos bajar y equiparar los precios del papel”, expresó Pablo Cerioli, al comienzo de su exposición.

Cerioli es uno de los tres integrantes del directorio de Papel Prensa S.A en representación del Estado, actualmente el grupo Clarín tiene una participación mayoritaria con un 49% de las acciones, el Estado un 27,5 y La Nación el 22 por ciento. La lucha por la equiparación del precio de papel está entre las principales demandas que por estos días está sosteniendo el Estado argentino al interior de la empresa proveedora de más del 90% del papel prensa del país.

Según lo detallado por Cerioli, en este caso el interés de Clarín no se centra exclusivamente en lo económico, ya que para el Grupo los números de Papel Prensa son ínfimos en relación a lo que recauda con los dos millones de abonados a sus servicios de televisión por cable (diseminados en todo el país). Según lo analizado, la cuestión de fondo está vinculada con la decisión del gobierno nacional de modificar su actitud y de empezar a hacer valer seriamente su representación dentro del directorio.

En su exposición Cerioli dio contados ejemplos de las dificultades que todos los días se le presentan al Estado al intentar desentrañar los manejos viciados de la empresa. “Cuando se nombra un codirector administrativo, dejan de venderse papel a ellos mismos y no le avisan al Estado. La estrategia del Grupo era llegar a decir que el Estado desabastece a los principales medios del país y endilgarle la quiebra de Papel Prensa. Tenemos mucho trabajo por delante, el tema no es sencillo”.

Cabe recordar que desde 1976 Papel Prensa S.A. se maneja con criterios exclusivamente comerciales, dificultando el acceso de los pequeños medios al insumo básico para su trabajo cotidiano. Graficando esta asimetría que históricamente ha perjudicado a los medios chicos, Jorge Riera, periodista del diario La Posta, junto a Cerioli compartió la difícil realidad por la que atraviesan los periódicos autogestionados: “Para nosotros el gran tema es el papel. Hemos llegado a pagar 1500 dólares la tonelada, mientras el grupo Clarín pagaba 500. En el diario producimos información propia, referida a las realidades locales”, dijo el trabajador de prensa del periódico de Lincoln, provincia de Buenos Aires.

La Posta es uno de los medios integrado a la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Argentina (Adiccra), desde la cual un nutrido grupo de pequeños medios y trabajadores de prensa vienen enfrentando el abuso empresarial y denunciando esta situación monopólica que afecta el desarrollo de su trabajo.

“Papel Prensa desde que se creó tuvo una fuerte incidencia política. Cuando Clarín se apropia de la empresa –allá por el 76- no era el gran diario argentino. Como sociedad tenemos que saber quien es quien, quien hizo las cosas bien o mal. Por ejemplo hoy en Clarín se publicó una solicitada de los hijos de Martinez de Hoz, cuestionando la decisión del juez Oyarbide de trasladarlo a una cárcel común (...). Nuestra pelea es económica, política y simbólica, queremos recuperar también parte de nuestro pasado”, redondeaba Cerioli, destacando el rol fundamental que tienen los medios de comunicación en la construcción del sentido común y la delicada responsabilidad social de informar con criterios democráticos y plurales.

Artemio López
Por su parte, con un estilo propio, ameno y desestructurado el sociólogo Artemio López, responsable de la Consultora eQuis, analizó en líneas generales el actual momento político y el clima de opinión a nivel país. Con datos concretos aseguró que están desbaratados los pronósticos agoreros que anunciaban la agonía del gobierno kirchnerista, que lejos de eso hoy se presenta como una alternativa posible para el 2011.

A su vez calificó la Asignación Universal por Hijo (AUH) como “una gran bisagra en la gestión del gobierno nacional, como el mejor plan de inclusión desde la recuperación democrática”. Estimó que con la Asignación Universal por Hijo nuestra provincia terminará recibiendo unos 800 millones de pesos por año. Ver video de redaccionrosario.com

Otro de los temas puestos en discusión fue la construcción de la oposición: “Estamos viendo lo que la oposición ha demostrado ser. No tienen plan, no han podido modificar ni una coma de los proyectos oficiales. No hay liderazgo emergente”. López también le dedicó tiempo a la observación de las consecuencias mundiales del paradigma neoliberal, que hace agua en todo el mundo, y que desarticuló fuertemente la función de los Estados, que paulatinamente vuelven a tener un rol destacado en la vida de los pueblos.

Por otro lado, consideró que actualmente las discusiones políticas están teniendo cabida en diferentes ámbitos y soportes, que la opinión de los medios de comunicación está devaluada, y que los debates sobre los “sentidos de la política” afortunadamente empiezan a tener lugar en diversos espacios y soportes tecnológicos, más allá de las formas tradicionales de discusión.

Diego Gvirtz
Con tono pausado y algo tímido, Gvirtz compartió parte del importante recorrido que vienen realizando los programas de la productora que conduce, PPT (Pensado Para Televisión). Sus productos más conocidos son Duro de Domar, Televisión Registrada (TVR), que ahora se emiten por canal 9; y 6,7,8 con el que Gvirtz debuta en el canal oficial. A través de tantos años de trabajo y del peregrinar de sus productos televisivos por diferentes canales, en su tarea de productor conoce de cerca la estrecha relación entre los intereses político mediáticos.

Ver video con parte de la disertación, de www.redaccionrosario.com



 

Publicado el: 27/05/2010


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Redes y Nuevas Tecnologías / Noticia

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