enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Comenzaron los foros
Por la reglamentación de la Ley de Medios

Comenzaron en varias provincias los foros abiertos de consulta para la reglamentación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. Así como se puso en debate el texto del proyecto de ley (primero en mesas y paneles, luego en foros de consulta y en audiencias en Diputados y Senadores), el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual convocó a foros abiertos para escuchar propuestas para que la reglamentación de la nueva ley de medios audiovisuales se exprese con el mismo espíritu de la ley.

El 1º de julio comenzaron los foros debate en Río Cuarto, Córdoba, Resistencia y Santa Fe.

En la escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba expusieron en primer panel el Dr. Miguel Rodríguez Villafañe, especialista en derecho a la comunicación ex Juez Federal; Luis Recalde periodista de los servicios de radio y televisión de la Universidad de Córdoba; Guido Dreizik, secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); y Mario Farías director de Radio Sur de Córdoba y vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Acerca de la aplicación de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la directora de la Escuela de Ciencias de la Información Paulina Emanuelli dijo en diálogo con Radio Sur, para informativo FARCO, que “se abre un campo laboral para ellos (los estudiantes) muy importante, con el 33 por ciento que se abre para las organizaciones sin fines de lucro. De modo tal que para nosotros también es un desafío, formar actores sociales, políticos, comprometidos con el espíritu de la ley por la democratización de las comunicaciones. Es un desafío que queremos aceptar y llevar adelante y creo que los alumnos están comprometidos con eso”.

AUDIO: Paulina Emanuelli, directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, en diálogo con Radio Sur de Córdoba


Por otra parte en diálogo con la corresponsal de Radio Chalet en Santa Fe, el secretario de Información Pública del gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, aseguró a Informativo FARCO que “a partir de la sanción de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hay aspectos muy importantes de su articulado que deben ser reglamentados.

Y siguiendo el proceso que se implementó para la sanción de esta ley, que fue dar una amplia participación de toda la comunidad, ya sea organizaciones sociales, gremiales, a las propios personas que participan activamente de los procesos de comunicación y también con un sentido federal, es decir, que estas reuniones se hagan en todo el territorio nacional...Para la reglamentación de esta ley el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que yo integro en representación de la provincia de Santa Fe, impulsó la realización de estos foros”.

“Hoy Santa Fe es la primera provincia que está realizando un foro, realmente con una gran participación en la capital de la provincia. Estamos escuchando ponencias muy interesantes que van a enriquecer la reglamentación de esta ley. Porque como se ha dicho acá en reiteradas oportunidades tan importante como la propia ley es su reglamentación, porque la reglamentación tiene que estar en línea con el espíritu de la ley. Y en ese sentido estamos trabajando en esta jornada realmente muy positiva e histórica”, destacó el funcionario de la administración socialista en Santa Fe.

Audio Rubén Galassi Secretario de Información pública de Santa Fe, en diálogo con FM Chalet de Santa Fe

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permite que más interesados que en la actualidad puedan acceder a tener medios al establecer que nadie pueda concentrar más de 10 licencias. También destina el 33 por ciento de las frecuencias para organizaciones sin fines de lucro, permite que los pueblos originarios puedan tener sus propios medios, abre el acceso a los medios a personas con discapacidad mediante el subtitulado oculto, la lengua de señas y la videodescripción, crea una defensoría del público, impide acaparar más del 35 por ciento de la audiencia nacional.

La ley no ordena el cierre de ningún canal, ni de ninguna radio, no prohíbe la difusión de ningún tipo de música pero sí obliga a pasar un 30 por ciento de música nacional, entre otros puntos.

Además, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual puso a consideración un proyecto de reglamentación y recibirá hasta mediados de julio las propuestas por correo electrónico a participativa@afsca.gov.ar o en la sede del organismo en Buenos Aires.







 

Publicado el: 08/07/2010

Por FARCO.
Categorías:
Redes y Nuevas Tecnologías / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    05 Oct 2010 13:00   yzubrt
NcHfGeldrtnLFkC
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.