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Se reglamentó la Ley de Protección Integral Nº 12.967
“El IRAR no puede seguir existiendo”

Después de intensos reclamos de las organizaciones y largos meses de demora, el gobierno provincial reglamentó la ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, un paso fundamental para avanzar en la protección integral de los derechos del niño. Sin embargo, todavía son muchas las deudas pendientes para los pibes a quienes se les vulneran derechos básicos. enREDando dialogó con referentes de la Mesa de la Infancia para conocer de qué manera la letra de la ley se condice con la dura realidad que enfrentan las organizaciones de la infancia. También, en su paso por Rosario, conversamos con la Hna. Martha Pelloni, integrante de la Red de Infancia Robada.

Finalmente, el gobierno de Santa Fe reglamentó en el mes de mayo, la Ley Provincial Nº 12.967 de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, sancionada por unanimidad por ambas cámaras de nuestra provincia el 19 de marzo del año 2009. Tras un intenso reclamo de las organizaciones sociales que trabajan por las infancias de nuestra provincia, la ley que adhiere a la Ley Nacional 26.061 ya se encuentra reglamentada y lo que sigue, acuerdan las organizaciones, es el gran desafío de implementar lo que la letra de la legislación establece.

Las realidades de los pibes en cada barrio de la ciudad son, en la mayoría de los casos, cada vez más graves. Y a pesar de que esta ley es un paso fundamental dado a favor de la protección integral de los chicos y una ruptura con el viejo paradigma que establecía la antigua ley de Patronato, aún queda mucho por hacer en defensa de los derechos humanos de los niños y niñas de todo el país.

En la provincia, un claro ejemplo de la violación sistemática de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño y a la cual adhiere la Argentina, es la existencia del Instituto de Rehabilitación para el Adolescente, el Irar, blanco de numerosas denuncias de organismos de Derechos Humanos.

Frente a estos desafíos que se abren a partir de la reglamentación de la ley, el trabajo que lleva adelante la Mesa Regional de la Infancia, que nuclea a más de 30 organizaciones de la Provincia, y las eternas deudas pendientes para los pibes, enREDando entrevistó a dos referentes de la Mesa: Mariel Vallasciani y Bárbara Silva.

enREDando: ¿Qué participación ha tenido la organización en el proceso de reglamentación de la ley provincial? ¿qué aportes y sugerencias hicieron?

M.V Lo que nosotros venimos trabajando y es lo que le presentamos al gobernador fueron las posibilidades de articulación y un documento de las políticas y los planes necesarios para poder abordar todo lo que está sucediendo en los barrios y en las organizaciones. En el año 2007 presentamos un documento petitorio con el objetivo de que pueda servir para ir diseñando programas y políticas de la infancia. En realidad, ya están en vigencia pero no están siendo fortalecidas o no están siendo conocidas por los estamentos gubernamentales. Desde ya que nos veníamos planteando acerca de qué es el interés superior del niño, cómo hacer para que el chico sea escuchado y tenido en cuenta su opinión, cosas que para nosotros son trabajos diarios que vamos tratando de ir sistematizando y acercando propuestas como para ir pensando el otro lugar. A veces, cuando esto sólo se piensa desde la teoría, se necesita la otra parte, lo cotidiano, la vida, lo que está pasando en la sociedad. Y a veces no se encuentra, no se condice la vida y la letra. Por esto, como organizaciones estamos luchando mucho para que se pueda articular y seguimos en esta tarea.

enREDando- ¿Qué avances implica está nueva ley con respecto a la anterior, la antigua Ley de Patronato y que rol, dentro del marco jurídico de la ley, cumplen las organizaciones sociales que trabajan por la Infancia?

M.V Es un avance enorme contar con esta ley provincial y con la ley nacional porque es una ruptura. Antes, la niñez no era considerada como tal, sino como minoridad.

B.S: el niño era un objeto de protección y lo que viene a traer la ley desde la Convención, es que el niño sea considerado como un sujeto de derecho, la posibilidad de ser escuchado y que su opinión sea tenida en cuenta. Y realmente, es hacer prevalecer el interés superior del niño por sobre cualquier otra cosa y eso es lo fundamental que marca la ley nacional, provincial y la Convención. Es un cambio de paradigma.

M.V El cambio de paradigma tenemos que profundizarlo pensando qué decimos cuando decimos que el niño es un sujeto de derecho, porque antes era tomado como objeto. Nosotros avanzamos también en la idea del niño como sujeto político y como ciudadano. Y en esto, tenemos algunas inquietudes en relación a lo que se viene dando como interpretación de la ley en diferentes ámbitos. Porque muchas veces al pensar al niño como sujeto de derecho se lo piensa también como un sujeto en formación y eso es estar a medio camino. En este tema, tenemos que poder avanzar mucho en pensar qué decimos cuando decimos que el chico primeramente tiene que ser un sujeto social, un sujeto de derecho, un sujeto político. Nos falta muchísimo porque todavía creo que no se sabe qué se dice cuando se habla del niño como sujeto político.

enREDando Con respecto al trabajo y al análisis que realizan desde la Mesa acerca de la Ley, ¿hay aspectos que faltan profundizar, como la visualizan con relación al día a día, a la cotidianeidad?

M.V.- Si bien hay algunos avances, también hay algunas piedras y murallas enormes en el camino en relación a lograr que esta ley asome. El Irar por ejemplo, en Rosario, es uno de los paradigmas e impedimentos que tenemos en relación a la ley. Es algo que nos está trabando en demasía. Sabemos y se ha hecho la denuncia de qué existen torturas, de que las condiciones son infrahumanas. Ese lugar no se puede seguir sosteniendo y esto produce una gran angustia. Esto es lo primero que tenemos que empezar a cambiar. Al mismo tiempo, se necesita un fortalecimiento de las organizaciones sociales que no se está dando. Y esto sucede porque no hay un presupuesto real para llevar adelante lo que se debería hacer como cambio. Todavía no sabemos cuál es el presupuesto para Niñéz y Adolescencia.

B.S Y en eso tampoco profundiza la reglamentación. Lo que establece la ley es mínimo. Sí establece creaciones de comisiones, de consejos, de defensor, que tampoco está creado al día de hoy. Y tampoco se menciona cuál es el presupuesto que hay y en qué se destina la plata invertida en niñez y adolescencia. En ese aspecto, estamos a la deriva. Entonces, por más que la letra de la ley sea buenísima, de qué sirve si no hay cómo implementarla. Esto es lo que más discutimos.

enREDando: Desde el Estado se promueven algunas instancias de debate, participación sobre temas de trata, adicciones, explotación sexual intanfil. Ustedes desde sus prácticas cotidianas ¿Observan que se ha avanzado en la constitución de los sistemas de protección de derechos?

M.V Sí, desde que se reglamentó la ley, hemos visto que en la mayoría de las comunas y municipios se está tratando de armar lo que son los servicios locales de protección de derechos. En eso sí ha avanzado la provincia, en primer lugar, viendo como se van armando estos servicios que todavía tienen un montón de fallas porque la ley se reglamentó desde hace menos de un mes. Los servicios locales, en los primeros niveles de intervención, se están tratando de esbozar. Lo que nosotros pretendemos es que estos armados de servicios locales no queden totalmente municipalizados, sino que el accionar conjunto con las organizaciones territoriales se vaya fortaleciendo. Y en esto, la responsabilidad es compartida. Tenemos que ir tratando de participar en todas las políticas de infancia que sean necesarias. Nosotros vemos que las articulaciones son completamente difíciles dentro de los propios ministerios. Hay como un cortocircuito dentro de los propios efectores. Entonces, todavía no hay una toma de conciencia de que la infancia debe ser protegida y debe tener un goce real de sus derechos.

enREDando ¿Cómo está trabajando actualmente la Mesa de la Infancia?

B.S Estamos abocados a tratar de darle difusión a la ley, a qué todos tengamos conocimiento de lo que trata porque la mayoría de las organizaciones no conoce lo que es la ley, sobretodo las organizaciones barriales que no tienen muchas posibilidades de conocer de qué se trata. Otro tema importante es la baja de imputabilidad que es algo que se viene trabajando desde el año pasado.

M.V La Mesa se constituyó con organizaciones sociales y en este último tiempo hemos recibido muchos compañeros que trabajan con la Infancia en la Municipalidad, con dificultades en su relación contractual. Como Mesa nosotros decimos muy firmemente que aquí se trabaja por la Infancia y las cuestiones laborales pasan por otro lado. Pero los compañeros vinieron con un planteo que nos pareció realmente válido, y que es cómo este tipo de trabajo en los barrios, donde la mayoría son militantes que trabajan en forma precarizada, afecta en la formación y el desarrollo de los chicos con quienes están. Los chicos hacen una referencia y viven una etapa de angustia porque no saben si su referente sigue o no porque depende de un contrato. Esto tiene que ver en cómo pensamos la infancia y cómo a veces las políticas que no están bien programadas pueden afectar en la credibilidad del chico hacia la sociedad, hacia el adulto. Esto se sufre realmente como un abandono por parte del chico.

B.V Además, es necesario también hacer parte a la universidad de todo esto. Esto es una deuda de siempre. Hay que empezar a tener una formación que realmente esté comprometida con los chicos. Por ello, la ley también apunta a lo interdisciplinario, algo que nosotros venimos trabajando desde hace tiempo. Es necesario que la Universidad tenga un compromiso con esto.

enREDando ¿Qué impacto han observado en los barrios a partir de la Asignación Universal por Hijo?

M.V: A nivel social ha sido muy bueno, porque muchos chicos han regresado a la escuela. A nivel económico no ha cambiado demasiado, porque se sigue viviendo casi en la indigencia. Pero sigo insistiendo de que la asignación es un derecho de los pibes, porque hay una gran parte de la clase media que utiliza algunos argumentos y es muy desagradable pensar a la asignación como si fuera un plan o una plata para no trabajar, cuando en realidad, es un dinero que se necesita para asegurar la vida de los pibes.

enREDando ¿cuáles siguen siendo las deudas pendientes para los pibes?

M.V Nosotros seguimos diciendo que la deuda son los 25 pibes que se nos mueren por día de hambre en nuestro país. Esto es lo prioritario. Y otra deuda enorme, es haber perdido la mirada en el espejo, porque no estamos viendo los ojos de los niños. Según como están vestidos, lo podemos encasillar como menores peligrosos y delincuentes o como el niño que tiene más o menos su vida armadita. En esto, los medios masivos de comunicación están haciendo mucho hincapié. Como dice el Padre Montaldo, asociar inseguridad con infancia es un pecado. Y creo que ésta es la mayor deuda que tenemos los adultos, no ver la infancia como lo que es: el lugar donde ir pensando el asombro, la alegría. Estas son nuestras mayores deudas: dejar morir a la infancia y aquella que sobrevive, verla como peligrosa.

Jornadas sobre Trata de niños y niñas

En Rosario se llevó a cabo unas jornadas de sensibilización sobre trata, adicciones y explotación sexual infantil coordinadas por la Red de Infancia Robada que coordina la Hna. Martha Pelloni y la Dra. Wanda Candal. Esta red trabaja a nivel nacional en diversas provincias a través de Foros que integran organizaciones sociales del país. Intensos fueron los dos días de debate donde el objetivo era conformar el Foro de Infancia Robada en Rosario. Sin embargo, afirmó Pelloni, no hubo una gran participación de organizaciones no gubernamentales que garantizará la posibilidad de conformar el mismo, más alla de la presencia fuerte que tuvo la Municipalidad de Rosario en estas jornada, lo cual abre un serio interrogante acerca del vínculo y la relación que mantiene el gobnierno municipal con las organizaciones territoriales.

En diálogo con diversos medios de la ciudad, la hermana Martha Pelloni decía lo siguiente: "La trata es un problema de la sociedad como tal. Por eso hemos tratado de visibilizar el tema, porque la trata no se conoce como funciona. y han nombrado hoy más de 100 prostíbulos en la ciudad de Rosario."

A su lado,Wanda Candal sostenía que  "somos un país abolicionista por lo tanto está condenado como ilegal la explotación sexual de la mujer como comercio. Por lo tanto todos los prostíbulos que existen son ilegales. En esto nos tenemos que poner todos el saco que nos toca, porque esto tiene que ver con un fuerte arraigo cultural. Tenemos que admitir que somos una sociedad proxeneta y que promovemos la explotación sexual de la mujer desde muchos ámbitos. Desde el ámbito de poner a la mujer como un objeto desde los medios de comunicación, desde la política que mira para otro lado, desde una sociedad que convalida.

"Somos un país machista de origen patriarcal. Me preocupa que no estén visibilizados estos tema ni por la sociedad ni por los gobiernos. Los gobiernos saben qué existen, la policía hace custodia de los prostíbulos. La droga y la trata que son parte de todo este funcionamiento dá mucho dinero. Están los prostíbulos en la vulnerabilidad y también están los prostíbulos vip. Hay empresarios, funcionarios, políticos que dejan mucho dinero a los dueños de estos prostíbulos", expresó con claridad Pelloni.

"Nos preocupa la naturalización de problemas que son sociales, que se llevan la vida de muchos niños, niñas y jóvenes. El paco, en las villas, hace desaparecer a un joven en 8 meses."

Con  respecto a la imposibilidad de conformar el Foro en Rosario, la hermana Pelloni afirmó que "las organizaciones sociales a quienes tienen que llegar toda esta tarea no estuvieron presentes. Sí estuvieron las organizaciones que dependen del municipio por el cual fuimos invitados. La gente ha dicho en los talleres que hace falta llegar a la población vulnerable. Entonces, no podemos firmar un convenio donde solamente va a estar representado el Estado. Faltaron las organizaciones de seguridad, las fuerzas públicas, policías, jueces, fiscalías, es decir, aquellos que tienen que intervenir directamente. Aquí, el común de la gente no ha estado presente."





 

Publicado el: 08/07/2010


Categorías:
Infancia / Adolescencia / Documento

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