enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Poner freno a los agrotóxicos
1º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados

El Encuentro tuvo lugar en la ciudad de Córdoba y reunió a 160 médicos e investigadores de todo el país. Se trabajó sobre los ejes “Agroquímicos y salud”, “Agroquímicos y cáncer”, “Sistema de producción agraria y sus alternativas” y “Malformaciones congénitas y plaguicidas”. Allí estuvo Antonio Chacra, médico y referente rosarino del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos. Y comparte una crónica con los lectores/as de enREDando.

La facultad de Ciencias Médicas de Córdoba fue sede del “Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados”, realizado los días 27 y 28 de agosto. Allí estuvieron especialistas, investigadores y médicos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Formosa y, por supuesto, de Córdoba.

Se inició con la lectura del documento de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Santiago del Estero, quienes nos solicitaron a los presentes que nos sumemos al repudio de la agresión sufrida en el Chaco por el Dr. Andrés Carrasco. (ver nota) Seguidamente, Sofía Gatica, fundadora de la organización “Madres de Ituzaingo” -empocionada- reconoció los frutos de la lucha de sus reclamos frente a un “Estado ausente”, cuando morían sus hijos a consecuencia de enfermedades como linfomas y cánceres, resultantes de las fumigaciones de agrotóxicos que los aviones aspersian sobre sus hogares. A Sofía la conocimos en la II Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos, realizada en Cuenca (Ecuador), allá por el 2005.

Fueron contundentes los relatos del Dr. Rodolfo Paramo, quien denunció el aumento de las malformaciones congénitas, de los neonatos de la maternidad de Malabrigo (Santa Fe). Desde su análisis, las relaciona con la época de la introducción de los cultivos transgénicos y el uso del glifosato en su área de trabajo en el norte santafesino. “El médico ante cualquier toxico que agreda el organismo de sus pacientes y que produzca un daño, tiene la obligación moral y ética de denunciarlo en función de la vida y la integridad de su comunidad, la debe proteger”, sostuvo Paramo.

Los contenidos del encuentro fueron organizados en cuatro ejes: “Agroquímicos y salud”, “Agroquímicos y cáncer”, “Sistema de producción agraria y sus alternativas” y “Malformaciones congénitas y plaguicidas”. Durante las jornadas se expusieron investigaciones epidemiológicas, relevamiento de casos y estudios de la Universidad Nacional de Río Cuarto, los cuales prueban la toxicidad del agroquímico glifosato en animales y células humanas.

También partciparon del evento diversos profesionales e investigadores, entre ellos el Dr. Raúl Horacio Lucero, Jefe del Laboratorio de Biología Molecular, UNNE; el Dr. Demaio, Jefe de Pediatria de Posadas (Misiones); la Dra. Analia Otaño, de la Red de Salud Popular y delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco. En su exposición, la médica chaqueña demostró que aumentaron las malformaciones congénitas a partir de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos, sobres las plantantaciones de arroz de su provincia, las que contaminaban grandes extensiones de cursos de agua.

Por otro lado, las investigaciones científicas del Dr. Andrés Carrasco, profesor de la UBA e investigador del Conicet, realizadas en embriones de anfibios y de pollos con concentraciones de glifosato 5000, más pequeñas de las que se usan en las fumigaciones Agrotóxico, dan cuenta a las claras de las alteraciones que producen en los embriones esos agrotóxicos en el Sistema Nervioso Central, y por analogía, en los seres humanos. Carrasco anunció que dicho estudio, censurado durante la Feria de Libro en Bueos Aires, ya está publicado en internet.

Volver al sistema de producción agrario
Entre las consideraciones expuestas por la mayoría de los presentes se indicó que es posible volver al modelo agrario de los orígenes de la agricultura: con semillas originarias de nuestra tierra, que se pasaban de generación en generación, se puede comenzar a reemplazar a las tránsgenicas, las que requieren de la siembra directa y que dejan los territorios sembrados convertidos en futuros desiertos (dado que este método es gran expoliador del suelo, de todos los minerales y de agua). A su vez, se señaló que es preciso tener en claro que estos agrotóxicos son venenos, no medicamentos, como los vende la publicidad de la empresa Monsanto.

También se coincidió en que la propuesta de la Ecoagronomía es superadora, ya que busca que se respete el medio ambiente y el uso de semillas originarias, y el desarrollo de las huertas orgánicas. Muchos de los profesionales del campo comprometidos con el cambio sostuvieron: “Va a llevar tiempo para cambiar el modelo pero se puede. Se pueden controlar las plagas del campo con plantaciones e insectos protectores y descartar el uso de agrotóxicos”.

“Se puede dar cuenta de la evidencia de la significativa relación de las fumigaciones con agrotóxicoas y las enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas, que se detectan ahora con mucha mayor frecuencia. Los trastornos respiratorios, endócrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas”, destacaron sobre el final muchos de los científicos e investigadores, junto al decano de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC).

Documento a la Presidenta y a la dirigencia agropecuaria

Sobre el final del primer Encuentro de Médicxs de Pueblos Fumigados se acordó en la propuesta de que el próximo se realice en la facultad de Medicina de Rosario, en abril de 2011. Colectivamente se redactó la “Declaración de los Médicxs de los Pueblos Fumigados”, la cual se enviará, con la firma de 160 profesionales de la salud, a la Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner, y a los a los habitantes de los pueblos fumigados. Además, se elaboró una carta de los Médicxs de los Pueblos Fumigados al presidente de la Sociedad Rural, al presidente de la Federación Agraria Argentina y al Presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas. (ver Documento y carta)

*Autor: Dr. Antonio Miguel Chacra, integrante del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos.

Descargar (archivo en formato )

Foto: www.impactofmrealico.blogspot.com
 

Publicado el: 03/09/2010


Categorías:
Medio Ambiente / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    20 Oct 2010 15:47   cnfahlem
TgmpOsGVUyEYrepcH
 
    11 Apr 2014 15:42   john
zuBKRAYvrPwUEzo
 
    06 Jan 2015 06:28   gordon
faOwrvMTWyYcrMrdwG
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.