enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
¿En qué anda Desde el Pie?
Podemos hacerlo

La organización lleva catorce años de trabajo en terreno, brinda espacios de taller, asistencia directa en situaciones de violencia, abuso, o abandono de niños/as. También, junto a Indeso y Ammar, trabaja sobre la problemática de Trata de personas. La falta de recursos económicos es una pesada piedra en el camino, pero no los ha inmovilizado. Todos los días, con los vecinos del barrio dejan a la vista que en Ludueña suceden muchas más cosas de las que el noticiero elige mostrar.

“Trabajamos con situaciones de violencia de género, abuso sexual infantil, con temáticas durísimas a las que generalmente es muy difícil encontrarles una posibilidad de abordaje integral. Al interior de las organizaciones nos exigimos mucho más de lo que realmente podemos. Hay respuestas que tienen que ver con políticas de Estado que no están”, apunta Mari Suárez, categórica, sin medias tintas, y continúa: “Hay una cuestión discursiva muy perversa, porque a nivel de derechos las leyes están, pero lograr que se cumplan es otra cosa”.

Mari, es una de las referentes del grupo Desde el Pie, abocado a la prevención y tratamiento de la violencia familiar, maltrato y abuso sexual infantil. Su mirada crítica la construye todos los días, caminando el barrio. Lleva más de 20 años pateando las calles de Ludueña junto a compañeros/as, trabajadores y luchadores sociales, que se sumaron al sueño de una sociedad más solidaria y justa, que allá por el ‘68 empezó a despuntar el entrañable cura salesiano Edgardo Montaldo.

“En la acción nos encontramos con muchas situaciones que nos ponen al límite. De esas situaciones a veces se puede salir y otras no. Se trabaja con dos mangos que quizás entran por un proyecto que encima no es específico para lo que tenés que hacer. Todo el tiempo se van diversificando la cantidad de cosas y de acciones que tenés que ir haciendo”, explica, señalando otro de los grandes temas que enfrentan las organizaciones sociales: la gestión de recursos económicos, un punto nodal para el funcionamiento y sostenimiento de los proyectos.

Aunque la falta de recursos suele ser una pesada piedra en el camino, nunca los ha inmovilizado, Desde el Pie lleva catorce años de trabajo en terreno. Actualmente el grupo está conformado por Patricia Villafañe, Psicóloga, Andrés Del Paso, Abogado y Mari Suárez, que es Pedagoga Social.

Todos los días brindan asistencia directa en situaciones de violencia, abuso, o abandono de niños/as. Además, están abocados a la investigación y tratamiento de la problemática de Trata de personas, junto a las organizaciones Indeso y Ammar. En el barrio coordinan Talleres de Mujeres, a través del Presupuesto Participativo, y están armando un proyecto interinstitucional de capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos, destinado a jóvenes y adolescentes del barrio (proyecto “Altos consejos”).

Asimismo, Desde el Pie forma parte de Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR), y adhiere a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, apostando a la "Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir".

“Peleamos durante largo tiempo junto a otras organizaciones por la implementación efectiva de la ley de educación sexual. Ahora a nivel provincial se empezó a implementar, está en camino, hay gente muy piola e interesante laburando en este tema. En este último tiempo hay muchos facilitadores, por ejemplo, es espectacular cómo Casa de la Mujer genera materiales y la generosidad con la que se maneja y ofrece recursos de apoyo para la transmisión. Gracias a la generosidad de muchas compañeras uno va aprendiendo e incorporando otras miradas”, agradece Mari en voz alta a colegas que andan en el mismo camino de la multiplicación de posibilidades.

Por otro lado, la organización participa del Consejo Asesor del Área de la Mujer municipal. “Nos convocaron en su momento, como a otras ONG para que participemos, opinemos e incidamos de alguna manera en las políticas públicas municipales. En la dinámica cotidiana del Consejo Asesor vas viendo que es mínimo lo que se puede incidir, si no se puede lograr que las propuestas tengan un respaldo presupuestario”, opina Suárez.

Altos consejos
Hoy por hoy, uno de los trabajos que más tiempo y entusiasmo les insume es “Altos consejos”, un proyecto interinstitucional de capacitación y talleres sobre derechos sexuales y reproductivos pensado para alrededor de 200 jóvenes y adolescentes del barrio. En un principio lo presentaron para una de las líneas de financiamiento de la empresa Arcor, pero no lograron el subsidio, ahora siguen poniéndole cabeza a la propuesta con los tiempos y dinámicas de cada organización.

“Este proyecto tiene que ver con la articulación barrial entre organizaciones, lo fuimos haciendo a través de intercambios donde íbamos escribiendo con distintos colores cada uno de los aportes, lo fuimos armando entre todas. Fue interesante, en general se acostumbra a que alguien arma y baja, nosotros hacemos apuestas muy grandes a las construcciones colectivas, nos encanta estar en la cocina de las cosas”, dice.

Junto a Desde el Pie están participando de este proyecto los centros de salud Coulin y Carrillo, la escuela para adultos Nº 61, el Centro de Día de la Vicaría Sagrado Corazón, el Centro de Acción Familiar Nº 16 e integrantes del Área de la Mujer de la Municipalidad.

“Como por ahora no tenemos recursos, todas las organizaciones apuntamos a sintonizar una mirada en relación a cómo vamos a acompañar a estos jóvenes, desde dónde. Discutimos eso al interior de los equipos, nos parece un desafío importante hacer un proceso para tener una mirada sintonizada, para pararnos en un lugar de respeto de derechos de los jóvenes con respecto a la sexualidad vivida desde la autonomía”, explica la Pedagoga Social.

Y en la calidez de su voz se percibe un dejo de cansancio, quizás acumulado en más de 20 años de militancia en un mar de realidades violentadas y complejas. Por un instante Mari se queda en silencio. Suspira. Respira hondo, y nuevamente pone la mirada en el horizonte de trabajo colectivo.

Contactos:
TE: 0341 – 4387672
e-mail: mariadelcsuarez@yahoo.com.ar



Taller de Mujeres, posibilidades frente a la violencia.


Notas relacionadas:

Publicado el: 30/09/2010

Por Vivi Benito.
Categorías:
Buenas Prácticas / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red