enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Aborto legal, seguro y gratuito
Una lucha histórica

El 28 de septiembre se conmemora cada año el Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina. Diversas actividades tuvieron lugar en Rosario. enREDando se sumó a una de ellas, organizada por Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) en la plaza Montenegro. El reclamo de todo el movimiento sigue siendo, después de 20 años de haberse declarado este día, lograr una ley nacional que garantice el Aborto legal, Seguro y Gratuito en Argentina, donde se realizan más de 460 mil abortos clandestinos y se estima que 100 mujeres, en su mayoría jóvenes y pobres, mueren cada año por prácticas inseguras.

En Argentina, cada año se estima que se realizan más de 460 mil abortos clandestinos. “En los últimos diez años, el país no sólo no disminuyó la tasa de mortalidad materna sino que la aumentó y las proyecciones indican que, si no ocurren cambios, en el año 2015 será igual a la de 2010 (38,2 por cada 100 mil nacidos vivos), cuando debería ser de 13.” (Nota Suplemento, Las 12, viernes 1 de octubre 2010)

Las complicaciones por abortos inseguros constituye la principal causa de mortalidad por gestación. Y estas muertas, son en su mayoría, evitables. Según datos de la Organización Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, quien realizó un estudio presentado ante el Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, “el volumen económico estimado del negocio del aborto clandestino en Argentina es de cerca de 1 millón de dólares por día, sólo en costos directos (pago de las mujeres a proveedores de los servicios, medicinas, etc)”.

El pasado martes 28 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto en todo el país. En Argentina, el aborto está penalizado por ley, excepto en los casos en que exista riesgo para la salud de la mujer, violación o abuso a mujeres con limitaciones en su capacidad de discernimiento. Lamentablemente, en estas situaciones contempladas por el Código Penal en su artículo 86, las mujeres encuentran serias dificultades para acceder a este derecho.

La lucha de las organizaciones de mujeres y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, continúa siendo, como hace tantos años, lograr una ley nacional que despenalice y legalice el aborto en Argentina. De esta manera, se evitarían la gran cantidad de muertes de mujeres, fundamentalmente jóvenes y pobres, por abortos inseguros. En un comunicado de la Campaña, se denuncia que “cada año mueren en Argentina según estadísticas oficiales 100 mujeres por prácticas de abortos clandestinos e inseguros, aunque investigaciones médicas informan de un sub-registro en el registro de la mortalidad por gestación (mortalidad materna). Por una obvia y recurrente razón, siempre son mujeres pobres y jóvenes. El aborto constituye la principal causa de muerte de mujeres gestantes”. En ese sentido, el reclamo de la gran conjunto de las organizaciones sociales sigue siendo “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir porque pretendemos programas y políticas públicas que den respuestas al conjunto de situaciones que involucran derechos sexuales y derechos reproductivos.”

 En la ciudad de Rosario, Mujeres Autoconvocadas Rosario llevó adelante una intervención urbana en la plaza Montenegro. Allí, impactó la presencia de 26 pares de calzados, colocadas en el suelo junto a carteles con los nombres de las mujeres, en su mayoría jóvenes, que murieron a causa de abortos mal practicados. “Susana Díaz, 16 años, Añatuya, Santiago del Estero; Carina, 30 años, Rosario, Santa Fe, Perla, 24 años, Rosario, Santa Fe, María Silvia, Viamonte, Santa Fe, Ana, 28 años, Reconquista, Santa Fe; Sofía, 19 años, Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, María Soledad, 25 años, Belén, Catamarca; Soledad, Mistol Loma, 21 años, Santiago del Estero, Romina, 22 años, Godoy Cruz, Mendoza; Susana, 18 años, Aconquija, Catamarca; Débora 21 años, Córdoba; Yanina, 26 años, San Juan”. Estos fueron solo algunos de los nombres de las jóvenes mujeres que entre el 2009 y 2010 fallecieron en distintas provincias del país.

“En el encuentro feminista de San Bernardo, en el año 1990, se estableció el 28 de septiembre como el Día de la Despenalización del Aborto. 20 años después logramos que se trate el congreso en la ley. Es un hito histórico la paciencia de las mujeres y la lucha que venimos llevando”, reafirma Noemí Chiarotti, integrante de MAR. En el Congreso, actualmente se han presentado diversos proyectos de ley, entre ellos, el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que establece en su artículo 1 que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación”.

“La legalización del aborto era como la meta, mientras tanto lo que hemos estado haciendo es subir peldaño a peldaño. Hemos logrado algunas conquistas como la Guía de Abortos No punibles, la discusión en torno al artículo 86 (Código penal). Las conquistas han sido muchas en este deseo de llegar a un aborto legal, seguro y gratuito”, expresa Chiarotti. A su lado, Silvina Boschetti opina en relación a la discusión parlamentaria del proyecto que en este 2010, volvió a presentar la Campaña para que siga con estado parlamentario y pueda ser debatido. “Las presentaciones de los proyectos van avanzado con la firma de los legisladores. Este proyecto de interrupción voluntaria del embarazo ya cuenta con un aval de diputados/as nacionales, alrededor de 43, 45 firmas. Todos los años se ve mayor apertura por parte de los legisladores y esto es la toma de conciencia de toda la sociedad”.

Al mismo tiempo, Boschetti resume los reclamos que en este día significativo retoma el movimiento de mujeres “El lema de la Campaña que lo conforman casi 300 organizaciones a nivel nacional es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Dentro de este lema, se ha ido paso a paso conquistando los derechos que desde hace tantos años venimos peleando”.

Uno de los último debates que el movimiento ha impulsado ha sido el reclamo ante el Ministerio de Salud de la Nación para firmar con rango de resolución ministerial la actual Guía de Atención de abortos no punibles. “La guía existe y acá en Santa Fe, está ratificada por ley provincial. En algunos lugares, esta guía se cumple y en otros no. Por eso es tan importante el movimiento de las mujeres porque es quien monitorea y garantiza el cumplimiento, observando cómo actúan los Ministerios de Salud”, apunta Noemí. “En Santa Fe está en ley las guías de abortos no punibles y la guía de atención post aborto por una acción de las organizaciones. Son leyes provinciales y hay que monitorear la implementación de estas leyes”, agrega Silvina. Ambas coinciden que la discusión en el Congreso “no va a ser fácil”. Pero allí están, junto a tantas otras mujeres, dando pelea día a día, año tras año, por efectivizar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.



En la provincia de Santa Fe, el Colectivo Las Juanas presentó un hábeas corpus preventivo de 200 mujeres de todo el pais, para exigir que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria de sus embarazos. Mujeres de Las Juanas , del Movimiento Universitario SUR , del Movimiento Barrios de Pie y Libres del Sur se manifestaron ,apoyando con su firma la propuesta. Aquí podés encontrar más información.
 

Publicado el: 01/10/2010

Por María Cruz Ciarniello.
Categorías:
Género / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    20 Oct 2010 05:21   hbszjj
kuyYMOyNHKSWqyuHlq
 
    16 Apr 2013 18:27   wqlukjfmgzj
vTPpGDtZJP
 
    04 Nov 2010 20:58   uynlznxo
mgUdugPVgVBtExWaRg
 
    03 Dec 2010 03:34   gasghnpral
FbacoFyVRyIGeU
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.