enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Intervención urbana por la conciencia vial
Luces en el camino

En el marco del lanzamiento en Rosario de la Campaña “Estrellas Amarillas por la Seguridad Vial”, se pintaron estrellas en lugares donde hubo víctimas fatales por siniestros viales. Familiares y amigos se manifestaron a través del acto amoroso de pintar y recordar. Allí quedaron, dispersas por la ciudad, estas metáforas de la memoria y de la lucha por la justicia; llamando a tener una actitud cuidadosa y responsable sobre el acto social de conducir un vehículo.

Algo de luz resplandece en cada una de las puntas de esta estrella. Un brillo incandescente. Una vida que late junto al doloroso grito de justicia. Familias que se agrupan en el camino de la lucha por la concientización y responsabilidad vial.

En la esquina de Rioja y Balcarce desde el raso asfalto un amarillo intenso exige justicia. Los vértices de la estrella son como los dedos de una mano abierta en busca de un abrazo, y del fin de la impunidad para los responsables de cada vida que se perdió a raíz de un siniestro vial, evitable.

En esta esquina céntrica de Rosario, unas diez personas rodean al autor de la estampa. Acompañan la pintada con los ojos mojados. Una señora de bastón y pelo blanco se apoya en otra más joven, ambas observan como va quedando tatuada la estrella en el margen derecho de calle Balcarce. Al pie del dibujo dice: “Carlos. 25/2/2009”. Las mujeres se miran, y el tiempo parece suspenderse en algún recuerdo.

“Tenemos mucha emoción porque esta es una entrega que uno hace de un miembro de su familia a la comunidad. Esa estrella representa a cada uno de nuestros seres queridos iluminando el resto de los caminos para que cada uno que pase por estos lugares se acuerde que aquí murió alguien injustamente en un hecho evitable. Para que piense que tiene que cuidar su vida y la de los demás”, nos dice Mónica Gangemi, impulsora de la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla; y mamá de Úrsula Notz, fallecida en un accidente del 22 de mayo de 2005.

“Esto se tiene que transformar, la justicia debe penalizar como corresponde, los controles tienen que ser efectivos y sistemáticos a lo largo del tiempo. Sacar el carné de conducir no es una tontería sino una habilitación de gran responsabilidad, creo que no hay conciencia de que es así. Uno está habilitado para un acto social, en el cual conduce un vehículo que se puede transformar en un arma, cualquiera sea el rodado”, analiza Mónica.

Las estadísticas sobre la problemática son contundentes. Según datos oficiales, sólo en 2009, en la provincia de Santa Fe murieron 600 personas por homicidios viales, en relación a unas 60 personas a causa de delitos de inseguridad. La campaña “Estrellas Amarillas por la Seguridad Vial” es de carácter nacional, y se inició en 2007 en Vicente López (Buenos Aires), allí se pintó la primera estrella del país, por Paolo Melano.

Este miércoles 5 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día del Camino y la Educación Vial, Familiares y Amigos de Víctimas de Tránsito hicieron visible la campaña en nuestra ciudad. Desde las nueve de la mañana y hasta el mediodía, pintaron estrellas en Zelaya y Matéu; San Lorenzo y Alsina; Roullion y Montevideo; Suipacha y Santa Fe; Rivadavia y Santiago; Salta y Oroño; Salta y Balcarce; finalizando en Balcarce y Rioja.

“En cada lugar la actividad es declarada de interés municipal y provincial, eso nos da el derecho a continuar con la campaña cuando necesitemos y queramos. El permiso ya está otorgado para todos, además eso marca un compromiso del Estado en pos de la seguridad vial. En el trabajo nos hemos agrupado casi todas las asociaciones civiles de defensa vial del país, nos une la necesidad férrea de la transformación. Además, lo que estamos haciendo es ir al menos un integrante por provincia a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para exigir desde ahí y provocar los cambios”, continúa.

La campaña de las Estrellas Amarillas sigue en pie, junto a las numerosas actividades de concientización que la Asociación Civil viene llevando adelante. Quienes deseen sumarse a esta lucha, pueden comunicarse al TE. 0341 – 156441763. Para mayor información, su sitio web es www.compromisovial.org.ar

Uno de los reclamos más fuertes que desde hace años viene sosteniendo la agrupación es en torno a la necesidad de que Santa Fe adhiera a la ley nacional de tránsito. El significativo avance se concretó días después de esta intervención urbana. El 7 de octubre, la provincia adhirió a la ley nacional de tránsito Nº 24.449, lo que implicará mayores exigencias hacia los conductores, sanciones más estrictas y más rigurosidad en la prevención y educación vial, entre otros cambios.




Foto: Gabriel Villar
Apoyos

“Creemos conveniente estar presentes en cada una de estas iniciativas populares, que son más que nada la forma de expresarse de la gente, para que se tome conciencia sobre los accidentes viales. Sabemos que no es fácil, esperemos que esto redunde en algo positivo, que la gente pueda tener más conocimiento”, expresa Narciso Cantero, referente de la organización Manos a la Obra, que estuvo acompañando la intervención urbana.

“Hoy por hoy hay bastante desconocimiento y miedo a involucrarse. Hay como una concientización tardía, esperamos que nos ocurra algo para recién actuar y para salir a la calle. Este es un grupo de gente que se expone a la sociedad haciendo evidenciar que estos casos son evitables. En nuestro caso es lo mismo, hace falta concientización y respeto hacia la vida humana”, opina Cantero.

La agrupación Manos a la Obra lleva casi diez años de trabajo por la seguridad laboral, exigiendo que se cumplan las medidas de seguridad para proteger la vida de los obreros de la construcción.

Los compañeros de la organización tienen una bolsa de trabajo desde la que ofrecen a la comunidad todos los servicios en el rubro de la construcción, su TE es 0341 - 153 476 779, y el mail: sosobreros@hotmail.com.


Notas relacionadas:

Publicado el: 13/10/2010

Por Vivi Benito.
Categorías:
Ciudadanía / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    19 Oct 2010 15:56   lore
comentario
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.