enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Investigación sobre Celulosa Argentina S.A.
In-vertidos, un documental sin desperdicios

En medio de los debates sobre infinidades de empresas hacedoras de papel que existen en el país y alrededores, este film llega para el debate regional. El mismo trata de instalar una problemática con tinte local como lo es Celulosa Argentina. Esta pastera está ubicada en Capitán Bermúdez y es una amenaza que se encuentra mucho más cerca de lo que imaginamos. enREDando estuvo en el estreno y habló con los realizadores.

No es tan difícil entender que las pasteras contaminan, ya que esta temática se instaló hace bastante tiempo en la agenda pública por la famosa Botnia, la cual se impuso frente al Río Uruguay y desató la ira de todos sus habitantes y ambientalistas y generó que los grupos que luchaban por la vida se movieran y se manifestaran en contra.

Lo que sí es un poco más difícil tratar es la problemática local. Celulosa Argentina S.A es una fábrica de papel que no está en otro país, ni muy lejos. Se encuentra instalada en la localidad de Capitán Bermúdez, a sólo 15 kilómetros de la ciudad de Rosario y en el cordón industrial que costea nuestro Río Paraná.

Celulosa Argentina S.A. funciona hace más de 70 años en el lugar y forma parte de una de las empresas más importantes de la región en materia de producción de papel. El método de blanqueamiento de la pasta produce sustancias tóxicas que modifican el ecosistema.

La falta de regulación en materia ecológica, sustentada en el interés por no ahuyentar capitales extranjeros, deriva en la contaminación de países periféricos. Tal como lo es el caso de Celulosa Argentina S.A.

Este es uno de los puntos que In-vertidos intenta mostrar. Documenta el tema basándose no sólo en la mirada local, sino también en abrir las aristas para toda la problemática que se da en Latinoamérica con respecto a estos monstruos inversores que lo único que buscan es una rentabilidad, sin importarles la vida del ser humano.

Basado en tres puntos básicos como lo son la inversión, el movimiento de masas que surge a partir de un tema tan candente como es Gualeguaychú; y la mirada local de lo que es Celulosa Argentina en sí, con una historia de 8 décadas, este documental trata de Invertir esa idea de que se debe naturalizar lo que nos hace mal. De que los procesos se pueden realizar sin dañar tanto la salud de las personas como el medio ambiente.

Desde un punto individual, Martín Concina, uno de sus realizadores, cuenta que su interés nace a muy temprana edad. Infancia marcada de olor a río, de imágenes que se iban degradando con el paso del tiempo en esas aguas que bañan el Paraná. Espuma blanca que se pierde en el marrón de la corriente para mezclarse en las profundidades.

“El interés me surge un poco por ver cuando era chico el río, cuando iba a remar, por el olor que emanaba y que a la vez me generaba una inquietud. Le preguntaba a mi mamá y me decía que venía de ahí. Sin saber ni conocer nada sobre las pasteras y todos esos temas”, cuenta.

Luego, a partir del surgimiento de un trabajo para la facultad, sale nuevamente Celulosa Argentina para su investigación, bastante tiempo antes de que se diera esta mediatización de la construcción de las papeleras en Uruguay y esto tome estado público. Más allá de un simple bosquejo sobre una problemática a tratar, Martín decidió seguir su camino para luchar por la no contaminación. Y así pasaron tres años y medio, y el resultado salió a la luz.

En tiempos de idas y venidas, de mucho trabajo personal, de mucho esfuerzo de personas y en grupo, de una autogestión incansable, el proyecto fue creciendo siempre con un mismo objetivo: la denuncia. Y así se fue gestando, entre entrevistas, material, investigación. Todo estaba listo.

El estreno en Capitán Bermúdez
El viernes 15 de octubre, In-vertidos tuvo su presentación oficial en Capitán Bermúdez, justamente de donde se plantea la problemática. Y no casualmente el estreno se realizó en el centro “La Enramada”, con la ayuda de la gente de la agrupación Poriajhú.

Este grupo también tiene una larga trayectoria de lucha contra la contaminación y los problemas ambientales y siempre han brindado su apoyo para este tipo de causas. Desde el contacto en una de las marchas por el aniversario de la Asamblea de Gualeguaychú, comenzaron a conocer el proyecto más que interesante que llevan a cabo los integrantes del grupo, tales como mercado solidario, radios comunitarias, entre otros; quienes de un primer momento abrieron el corazón y el espacio para poder cumplir con este cometido.

Dicho grupo también comparte la lucha para desnaturalizar la supuesta guerra que se genera desde los medios o los dichos “Salud vs. Trabajo”, ya que mucho de los habitantes temen a que esto pueda suceder. “Miles de veces la pastera se encargó de instalar esta dicotomía, que llevó a que los trabajadores terminen por elegir el trabajo, sin importar nada”, cuenta Martín.

El camino transitado para llegar al producto terminado no fue fácil. El principal obstáculo a vencer fue la propia ocultación de información. Desde funcionarios públicos hasta el propio Intendente de Capitán Bermúdez, no querían hablar. “Te das cuenta en las entrevistas, no te atendían o te pintaban una cosa que no era. Eso es lo más difícil de saltar, el que no quieran revelar información”, agrega el realizador.

Si bien también destaca que aún quedan muchas cosas que investigar en cuanto al tema, Martín pone en el pedestal este gran esfuerzo tanto individual como de un grupo que se va fortaleciendo con el paso del tiempo.

En medio de una localidad con un olor bastante particular, y una ciudad que crece a pasos agigantados invirtiendo todos sus espacios libres posibles para la construcción desmedida, In-vertidos abre paso a un debate más que interesante. Planteando como derecho fundamental la vida y el medio ambiente limpio, el grupo realizador sigue sosteniendo su principal objetivo: La denuncia.

Para salirse de la naturalidad de las cosas impuestas por grupos inversores que lo único que buscan es rentabilidad. Para no quedarse esperando a que otros hagan por nosotros. Para demostrar que se puede producir sin dañar la salud, queridos lectores/as, están invitados/as a abrir esta puerta a la reflexión.

El documental puede verse on line, la página oficial de In-vertidos es: www.in-vertidos.com.ar



 

Publicado el: 14/10/2010

Por Estefanía Gimenez.
Categorías:
Medio Ambiente / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    18 Oct 2010 16:04   ELIANA
FELICITACIONES
 
    20 Oct 2010 16:54   Lorena P.
a
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.