enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
El monitoreo de las organizaciones sociales
Cuando el periodismo discrimina (II)

En el mes de marzo de este año, desde enREDando informábamos acerca de la denuncia presentada ante el INADI, por dos organizaciones de mujeres, Cladem e Insgenar, a raíz de comentarios discriminatorios realizados por un periodista del programa radial El Informador, emitido en la radio LT3 Rosario. A raíz de las importantes acciones de monitoreo que llevaron adelante ambas organizaciones, la radio finalmente se decidió a reparar lo sucedido, emitiendo micros radiales por la Igualdad de Género. Dialogamos con la abogada Analía Aucía para conocer de qué manera se llegó a esta resolución que sienta un interesante precedente en los medios de comunicación de la ciudad.

En el mes de marzo de este año (ver nota relacionada) desde enREDando publicamos una nota periodística donde informamos acerca de un hecho claro de discriminación hacia la mujer, realizado en un programa de radio de la emisora LT3 AM680 de Rosario. Este hecho tenía que ver con comentarios periodísticos efectuados por un periodista del programa El Informador.

A raíz de esto, dos activas organizaciones de mujeres, El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional de Discriminación (INADI) donde decían que “las reflexiones del periodista, en uso y abuso del poder que le otorga estar frente a un micrófono y tener una audiencia anónima, ha lesionado los derechos protegidos por la Ley nº 26.485”.

En ese entonces remarcábamos el silencio al que había apelado la radio, a pesar de haber sido notificada por el Inadi y el ex Comfer. Esto decíamos: “El INADI envió una nota a la Gerencia de la radio, el 1 de febrero. Hasta el momento, no ha habido ningún tipo de respuesta por parte de la emisora radial. Este manto de silencio por parte de la radio, obligo al INADI a dar curso de esta denuncia al Ex Comfer. Y todavía, el silencio sigue reinando en los pasillos de la radio.”

La fuerte acción de monitoreo ejercido por las organizaciones sociales finalmente encontró eco en la emisora radial que se decidió a reparar lo sucedido emitiendo micros radiales alusivos a los derechos de la mujer, aunque sin mencionar los motivos por los cuales llegó a esta resolución. enREDando dialogó nuevamente con la abogada de Cladem, Analía Aucía, quien reflexiona: “la actitud que asumió la radio demuestra que, efectivamente, la discriminación no es algo defendible, aún cuando se quiera presentar que los dichos discriminatorios fueron vertidos en forma de opinión personal por quien estaba al uso de la palabra en ese momento.” Aucía nos explica de qué manera continuaron los reclamos ante este medio radial de la ciudad de Rosario.

enREDando ¿Cuál fue el compromiso asumido por la radio a partir de lo sucedido?

AA “A partir de la denuncia formal que viabilizara Cladem ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, delegación Santa Fe, por los dichos discriminatorios hacia las mujeres vertidos por un periodista de la radio LT3 AM680, Rosario, el día 30 de diciembre de 2010, la radio asumió el compromiso de presentar un micro Institucional de INADI y LT3 por la igualdad de Género, en la semana del 27 de septiembre al 01 de octubre de 2010, en el horario de 09:30 hs. Dicho micro consistió en la lectura de los siguientes textos: Lunes 27: lectura de la definición y tratados internacionales, martes 28: lectura de los Arts. 1 y 2 de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, miércoles 29: lectura de los Arts. 3 y 4 de la misma ley, jueves 30: lectura del Art. 5 de la misma ley, viernes 1: lectura del Art. 6 de la misma ley.”

 enREDando ¿Cómo se llegó a este acuerdo?

 A.A A comienzos del presente año Cladem e Insgenar realizan una denuncia informal ante el INADI a fin de lograr una solución amistosa y lograr que la radio produjera un desagravio de los dichos vertidos por el periodista. Esas comunicaciones preliminares no tuvieron éxito, por lo cual Cladem inicia una denuncia formal y solicitando que la radio repare lo sucedido. La emisora radial contesta por escrito el descargo, y el INADI notifica del mismo a Cladem, teniendo la posibilidad de opinar y manifestar nuestras pretensiones respecto de la radio. En dicha oportunidad Cladem solicitó que la radio diera lectura de algunos artículos de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y a un fragmento del documento del INADI: “Hacia un plan nacional contra la discriminación: la discriminación en Argentina”, en lo relativo a la discriminación por género. Tiempo después el INADI pone en conocimiento a Cladem que la radio LT3 ofreció emitir un micro en las condiciones y los días mencionados anteriormente y solicita nuestra opinión. Cladem manifestó su acuerdo, ya que por otra parte, los resultados superaron las expectativas de lo que creíamos podía ofrecer la radio. No obstante, cabe aclarar que durante la emisión de cada micro, no se hizo referencia a que los mismos se realizaban en razón de tratarse de un desagravio por un hecho provocado por la misma radio. Es decir, los antecedentes que fundaron la denuncia quedaron sin mencionar.

enREDando ¿Qué precedente sienta este caso?

A.A En primer lugar, creemos que movilizarse por estas situaciones, no dejarse abatir por las dificultades que presentan estas luchas casi silenciosas, dan buenos resultados, tal como queda a la vista por la resolución que tuvo este caso. Esto nos lleva a ver que la discriminación por género no es algo que permanezca naturalizado para toda la sociedad o, al menos, para la mayoría. De hecho, la actitud que asumió la radio demuestra que, efectivamente, la discriminación no es algo defendible, aún cuando se quiera presentar que los dichos discriminatorios fueron vertidos en forma de opinión personal por quien estaba al uso de la palabra en ese momento. También, vemos la efectividad que ha tenido el INADI al momento de hacer cumplir las normativas que protegen los derechos humanos de las mujeres. Otro aspecto importante para remarcar es que, posiblemente, los y las periodistas, al menos, de esa radio, puedan tener más cuidado al momento de verter comentarios u opiniones discriminatorias, no sólo respecto de las mujeres. Esta acción realizada por una organización de mujeres es una acción de monitoreo, el cual no sólo se realiza al Estado, sino también a otros sectores de poder como las empresas y, fundamentalmente, los medios de comunicación que crean conciencia y forman opinión.




Notas relacionadas:

Publicado el: 15/10/2010


Categorías:
Género / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    03 Dec 2010 07:39   hfetjcifhu
yBXjIiGsnGAdcjvK
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.