enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Centro Comunitario de Salud Mental "Vínculo"
Ética de la solidaridad

A través de consultorías barriales ubicadas en zonas de alta conflictividad, los equipos interdisciplinarios de Vínculo generan y sostienen Redes de Prevención Comunitaria. Además, brindan asistencia a personas con trastornos por el consumo de sustancias. La institución lleva 21 años de trabajo en la prevención y formación en materia de adicciones y violencia; desde entonces espera un apoyo estructural por parte del Estado, así como políticas públicas integrales que posibiliten salidas de fondo para situaciones cada vez más complejas.

“El principal foco de violencia en el mundo son las políticas agresivas que tienen los sectores concentrados del poder a nivel mundial. Violencia estructural que a través de políticas neoliberales provoca desastres en las economías de los países emergentes, con altas tasas de desocupación y políticas de ajustes de empleo que ocasionan el sufrimiento en miles y millones de personas. Las violencias estructurales quedan escondidas a los ojos de la gente común, que se escandaliza más con casos cotidianos. A estas violencias los medios de comunicación prácticamente no le dedican ningún espacio”, analiza Horacio Tabares, director del Centro Comunitario de Salud Mental Vínculo.

El psicólogo y docente, que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y trabajo sobre la violencia escolar, habla pausado, y acompaña cada idea con el sorbo de un mate que preparó especialmente para la charla con enREDando.

Entre las violencias invisibles y naturalizadas Tabares ubica la desigualdad de posibilidades, la falta de acceso equitativo del conjunto de la población a las mínimas condiciones de vida. Situación que se expresa de modo manifiesto dentro de las escuelas.

“El Ministerio de Educación sostiene que con 180 días de clases resolvemos los problemas de aprendizaje de los alumnos. Son 180 días pero ¿en qué condiciones, con qué procesos de aprendizajes, con qué situaciones conflictivas se trabaja?. Esta es una cuestión mucho más profunda, porque el tema del consumo cada vez más frecuente de sustancias psicoactivas y la violencia se ha transformado en una mezcla explosiva que atenta contra la construcción del vínculo pedagógico, que es el principal instrumento de los aprendizajes escolarizados”, explica el director de la institución ubicada en San Luis 2287, de la ciudad de Rosario.

“En muchas escuelas los docentes son bomberos que tratan de apaciguar el incendio. No es un problema del docente, no pueden más que dedicarse a esa actividad, en detrimento del desarrollo de los aprendizajes curriculares. Siempre se aumenta la brecha de los procesos de adquisición del conocimiento y de saberes entre los sectores más pudientes de la sociedad que concurren a escuelas privadas, que tienen gabinete, edificios a todo confort. Y por otro lado, los chicos de las zonas pobres que lamentablemente tienen que transitar estos procesos en condiciones altamente deficitarias”, observa con preocupación, ante el profundo deterioro no sólo físico sino vincular y curricular presente en las instituciones educativas.

El sistema educativo al que se refiere Tabares es el mismo que hace más de dos décadas hizo oídos sordos a un grupo de docentes que intentaba brindar talleres de expresión para los estudiantes en una escuela media de Empalme Graneros. Un sistema verticalista, cerrado y estanco que no logra interpretar las situaciones cambiantes de la realidad social de nuestro tiempo.

Desde aquella experiencia truncada, el grupo emprendió su propio camino hasta constituir en 1989 la institución Vínculo, siempre teniendo como norte las premisas de la Psicología Social de Pichon Riviere, privilegiando los espacios de escucha e intercambio de experiencias, en función de las problemáticas ligadas al consumo de sustancias.

“Por esta ineficiencia que hay en el sistema educativo se agrandan las brechas entre ricos y pobres. Nosotros trabajamos en esas condiciones y tratamos de aportar lo que podemos. Trabajamos en talleres con problemas de violencia, de consumo de sustancias en situaciones de crisis, allí desarrollamos una acción social creo que importantísima, pero lamentablemente tenemos estas condiciones de trabajo en forma de voluntariado y no llegamos a la cantidad de población necesaria de abordar”, explica Horacio.

Consultorías barriales
Vínculos actualmente sostiene una Red de Prevención Comunitaria asentada en consultorías barriales, que están ubicadas en diferentes zonas de la ciudad. En este momento funcionan más de 20 consultorías, que están de pie en función del quehacer prácticamente voluntario de profesionales de la salud y estudiantes, quienes trabajan en articulación con escuelas, vecinales, parroquias, templos, etc.

La propuesta es desarrollar estrategias junto a las instituciones que ya tienen una incidencia en terreno y que les abren las puertas. Primero los equipos interdisciplinarios establecen contacto con la comunidad, y posteriormente van diseñando acciones de capacitación, prácticas preventivas, contención de familias en crisis y orientación. “El Estado en sus diferentes instancias en realidad no tiene estrategias preventivas. Por lo tanto, lo que nosotros podemos hacer encuentra sus limitaciones”, detalla Horacio.

Como le sucede a la mayoría de las organizaciones sociales, los apoyos económicos que reciben (gracias a la autogestión) son aislados, y de acuerdo a proyectos puntuales. En este sentido, Vínculo recientemente ganó un concurso con el Programa Municipal de Sida, y está realizando un proceso de investigación y abordaje de prevención de VIH Sida, violencias y adicciones en la zona de Santa Lucía.

“Hoy es imposible hacer prevención, si conjuntamente no trabajamos con promoción de la salud, lo que significa trabajar con la población para que protagonice acciones y hechos que lleven a remover aquellos obstáculos de orden social, económico y cultural que atentan contra las condiciones de salud de la población. Esta es nuestra concepción”, subraya.

Centro de Día
Otra de las líneas de acción de Vínculo se desarrolla en el campo de la clínica, a través de la atención brindada en el Centro de Día: “Cuando nos iniciamos esto fue realmente una innovación, nosotros elaboramos un programa que tiene en cuenta muchos elementos psicoterapéuticos, un abordaje de un profundo respeto hacia la persona que tiene un trastorno por el uso de sustancias, concebimos que la persona es víctima del sistema que sufre, y a la que hay que dar un apoyo. No creemos que es un delincuente o un perverso, sino que es alguien que tiene un padecimiento, efectivamente la ética de la solidaridad es justamente eso, trabajar desde un profundo amor hacia la persona que sufre”, evalúa el profesional, anhelando tener un lugar más amplio para seguir expandiendo el trabajo.

Formación en Prevención Comunitaria
El Centro Comunitario de Salud Mental completa su programa integral de trabajo a través de la permanente formación y capacitación. Estos veintiún años de labor territorial han sido acompañados con la cotidiana sistematización de las experiencias, y a su vez con un significativo anclaje académico que incluye el curso de Operador Comunitario, la Tecnicatura Superior en Prevención de Adicciones, el Postítulo en Violencia y Escuela, y el Posgrado en Adicciones. (Ver más información sobre las carreras).

“Estamos trabajando permanentemente tanto en capacitar a nuestros equipos profesionales y técnicos, como en ofrecer alternativas al conjunto de los profesionales de la salud de la región. En este sentido, a veces no recibimos gratificaciones económicas, pero sí algunas que son reconocimientos. El Concejo Deliberante el 21 de octubre nos entregará un diploma a la Trayectoria de la Institución, a los dos fundadores, María Alicia Riestra y yo. De alguna manera esto reconforta, ya son 21 años de trabajo”, dice Tabares, invitando a acompañarlos el próximo jueves 21, para compartir el abrazo colectivo y seguir andando.

Contactos:
San Luis 2287 (Rosario)
TE: 0341 - 4403687
Mail: vinculoccsm@hotmail.com
web: www.institutovinculo.com.ar




Tapa de la revista Tramas, producida por la institución.
 

Publicado el: 15/10/2010

Por Vivi Benito.
Categorías:
Buenas Prácticas / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.