enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Volvió a editarse la revista Crisis
Una ventana al pensamiento crítico

En los años ‘70 Crisis reunió entre sus páginas el análisis político de escritores de la talla de Haroldo Conti, Juan Gelman, Eduardo Galeano y Osvaldo Bayer, entre otros pensadores implacables de nuestra América Latina. Este mes, de la mano de un colectivo de periodistas y escritores, la legendaria revista volvió a las calles. “Con la decisión manifiesta de tomar el ayer como recurso y archivo: no como meta ni medida”. enREDando estuvo en el lanzamiento que se hizo en Rosario.

“Crisis como revista está indisolublemente ligada a la historia de lo que son los’70 en la Argentina, ese país inquieto y solidario, que todos sabemos cómo terminó. La desaparición de Crisis en esos años no nos ha quitado fuerzas. Por entonces el país todavía era dueño de su propia cultura, no solamente ocurrieron el Rosariazo y el Cordobazo, sino que también era el país de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), el país del libro en los kioscos, de la Biblioteca Vigil”, señala Sebastián Riestra, escritor e invitado por el colectivo editorial para el lanzamiento de Crisis (tercera época).

Crisis regresa a las calles argentinas proponiendo ser una tribuna abierta para la discusión, un faro político y cultural, tan necesario en estos tiempos de crispación política, de burdas mentiras mediáticas que calan hondo en el sentido común. Vuelve en un momento donde las palabras y pensamientos buscan argumentaciones consistentes, oxígeno, entre tanta basura informativa puesta en la categoría de verdad.

“A todos nosotros de alguna manera nos han formado los libros, pero también, dentro del escenario cultural y sobre todo político, las revistas han sido un espacio que nos ha atravesado, que nos ha hecho discutir, enamorarnos, conocer y comprender. Las revistas han sido tradicionalmente una ventana abierta a la libertad, al conocimiento, al encuentro, y en ese marco de leyenda Crisis es un nombre que representa lo mejor que hemos dado”, continua Riestra.

Y aquella lúcida herramienta de pensamiento y comunicación nacida en 1973, de la mano de Haroldo Conti, Juan Gelman, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano y Vicente Zito Lema, entre otros tantos escritores-militantes supo ser Voz de la lucha y la memoria colectiva, de un tiempo revolucionario. Se estima que en 1976 Crisis vendía 22 mil ejemplares, pronto fue silenciada, a fuerza de sangre y desapariciones.

Crisis, nuevamente se propone representar el pensamiento de izquierda vinculado con la libertad, con la independencia ideológica, el antiimperialismo, y sobre todo con el trasfondo humanista. “Creo que la izquierda debe recuperar la mística del conocimiento, el deseo de debate y el afán de saber. La izquierda tiene la responsabilidad de sembrar, de producir hombres abiertos, que sepan convencer y que sepan escuchar”, opina el escritor.

Crisis posa su mirada atenta y crítica sobre la Patria Grande, ese es el punto de partida; el de una foto panorámica donde tienen lugar las identidades y producciones culturales de nuestra América Latina.

“Tenemos el privilegio de compartir el idioma en una inmensa ala geográfica que nos rodea, tarea nuestra es construir esos rostros, separar del individualismo la noción de libertad. Argentina es otro concepto clave, visto como país en su integridad, no visto solamente a partir de Buenos Aires. Crisis quiere ser tribuna para que todos los que pensamos de una manera parecida nos encontremos, discutamos y hallemos un camino en común”, relata Sebastián, invitando a recorrer las páginas en papel y digital de una revista necesaria para encender las utopías.

En Rosario, la revista se lanzó formalmente el martes 26 de octubre en librería Ross, la presentación fue acompañada por los compañeros de Aire Libre, Radio Comunitaria. Del colectivo editorial estuvieron presentes varios integrantes, quienes a través de las palabras de Susana Etchegoyen compartieron la inmensa alegría por el esperado lanzamiento, tras seis años de arduo trabajo.

Sobre el final de la presentación llegarían los músicos populares Lorena Udler y Marcelo Arce, quienes desde el corazón le pusieron alas a canciones de Eladia Blázquez, María Elena Walsh y Víctor Heredia.



Cruce generacional:

“En 2001 discutíamos sobre la importancia de generar un espacio de discusión política, con lugar a cuestiones complejas, no lo pensábamos como un par antinómico, binario y simplista”, decía Susana Etchegoyen, integrante del colectivo editorial.

También cuenta que entre los obstáculos atravesados para que el proyecto llegue a la imprenta, estuvieron el factor económico y la conformación del equipo editorial, ya que les interesaba abrir el juego al cruce generacional y no quedar atados a un modo tradicional de hacer política, búsqueda que les llevó bastante tiempo.

Entre los colectivos jóvenes participan de Crisis Tinta Limón y el Colectivo Situaciones. "Se da una tensión generacional muy interesante. Queremos sostener ese espíritu de jóvenes atrevidos e impertinentes, y abrir la revista a mil redes”, continuó Etchegoyen.


¿Dónde conseguirla?

Crisis se edita en forma bimensual y cuesta $ 15. En nuestra ciudad se vende en las librerías Ross, Homo Sapiens, Oliva y Buchin. Quienes lo deseen, también pueden recibirla en su casa por medio de la suscripción al correo electrónico: suscripción@revistacrisis.com.ar

Asimismo, una vez concluído el mes de publicación, todos los artículos pueden consultarse en la página www.revistacrisis.com.ar, son de libre circulación, siempre y cuando se cite la fuente.
 

Publicado el: 28/10/2010

Por Vivi Benito.
Categorías:
Redes y Organizaciones Sociales / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    07 Mar 2012 14:00   Norma Perez
Por favor Leer
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.