enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Cumpleaños de la Pocho Lepratti
Ocho años de lucha incansable

El espacio nació como respuesta a la crisis de 2001. Épocas de sobresaltos históricos y sociales. Lugares encontrados para expresar ese dolor e injusticia que vivía todo el país. El colectivo nace como respuesta, como una luz en ese turbio amanecer de la década. enREDando festejó los ocho años de la Biblioteca “Pocho” Lepratti. Una historia digna de celebrar.

La Biblioteca Popular “Pocho” Lepratti cumplió ocho años. Está ubicada en el barrio La Tablada, en calle Virasoro 39 bis. Surge como un proyecto de hombres y mujeres que buscaban darle una salida constructiva a la crisis generada por gobiernos ineficientes, entrada la década.

Fue allá. En esos años de despertares sociales. Luego de la convulsión que causaron los hechos de 2001 en la ciudad de Rosario. Después de la muerte del militante que pasó a ser ángel. Algo había que hacer. De alguna forma había que transformar ese dolor en esperanza, había que seguir el legado que tenía Pocho en cada rincón de la ciudad.

Y así fue como nació la Biblioteca Popular “Pocho” Lepratti. En esos días, en los que aún se olían los ánimos de represión, ellos se animaron a seguir la lucha. Pensando en un espacio en el que la gente se pueda expresar artísticamente. En un lugar donde se pudieran abrir las puertas a la educación.

Siguiendo los pasos de otra de las bibliotecas emblemáticas en Rosario, como fue la Vigil, una de las primeras experiencias de educación popular en la ciudad; y teniendo a Rubén Naranjo entre sus fundadores, comenzaron ese largo camino de impartir educación. Queriendo integrar distintas áreas artísticas en oposición a las situaciones de exclusión social que se vivían en el país. Mostrando como principal bandera, que otra realidad es posible, que sólo depende de "querer".

Desde una práctica íntegramente autogestiva, la Biblioteca Pocho Lepratti está ubicada en el corazón del Barrio La Tablada. La calle Virasoro acuna desde sus principios el espacio físico, que luego parió también un jardín de infantes, “Las Hormiguitas”, para poder seguir rescatando este grupo de gente que había quedado olvidada por tantos años.

Este lugar además cuenta con diversos talleres, que son ofrecidos a la población, tales como apoyo escolar, promoción de la lectura y escritura de cuentos, derechos de los adolescentes, género; además de la capacitación en oficios que cuenta con las especificidades de: serigrafía, plomería y electricidad.

Fiesta popular
El sábado 23 de octubre, la fiesta de cumpleaños estuvo más que concurrida. Desde compañeros militantes, familiares de los chicos, padres, vecinos y gente interesada en esta actividad que vienen realizando. Con presentaciones estelares como la de la murga “Vamos Che”, la Orquesta juvenil de La Tablada, obras teatrales para chicos y grupos musicales del tenor de Gato a la Naranja, Ajo Tinto, Varón, Abstracto Rock, entre otros.

Con un ánimo verdaderamente de fiesta, desde las 16:30, la calle Virasoro al fondo se tiñó de sonrisas y aplausos. Mucha música y otras tantas cámaras que trataban de retratar lo que ocurría en este día que pasará a la historia para la biblioteca y para el barrio.

Esto se podía ver en la cara de los organizadores. La alegría, el énfasis y el amor con el que cuidaron cada uno de los detalles para que la tarde sea más que agradable, a pesar del frío que sorprendió ese día en plena primavera. Desde el mate cocido, hasta la torta asada y las sillas para los pequeños participantes que habían ido a colaborar para que ese día se convirtiera en algo especial.

Por todo esto que se genera, el grupo organizador y trabajador de la Biblio, continúa su labor para poder seguir creciendo e impartiendo su cultura, y sus ganas de rescatar la vigencia y la construcción de derechos humanos y sociales, según en dichos de sus propios protagonistas.

Este año impulsan el proyecto que comparten con la Escuela de Animadores de Rosario y con Abuelas de Plaza de Mayo, “Animando la Memoria”. El mismo tiene como principal perspectiva el arte como espacio de transformación. Ese concepto que ellos muy bien supieron llevar y sostener en estos ocho años de lucha continua.

Además, tienen como principal sueño la creación de una Radio Comunitaria, para que la pluralidad de voces sea un hecho. Para esto vienen convocando a Talleres de Comunicación Comunitaria, con la idea de lograr que se abra otro ámbito para seguir expandiendo esta red de comunidad autogestiva y luchadora. Esta red de personas con ganas de hacer, este trabajo que perdurará en nuestra ciudad por muchos años más, para seguir festejando y recordando a Pocho en cada accionar.



 

Publicado el: 29/10/2010

Por Estefanía Gimenez.
Categorías:
Redes y Organizaciones Sociales / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.