enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
República de la Sexta se organiza
Bajá un cambio...

Conformados como Red de la Sexta, un grupo de instituciones y vecinos trabajan para mejorar las condiciones de vida en el barrio. Comunitariamente recuperaron la plaza República de la Sexta y firmaron un convenio para la separación y reciclado de residuos. Además, lanzaron la campaña “Paren la moto... Estamos jugando”, en busca de una salida solidaria al problema de la circulación de motos sobre la plaza. Allí estuvo enREDando.

De gorra, remeras y pantalones anchos, un grupo de adolescentes se mira y coordina cada movimiento. Amuchados bajo la escuálida sombra de un paraíso, con fuerza hacen vibrar los redoblantes. 1, 2, 3... Va!

Una y otra vez la murga suena, y vuelve a empezar.

A un costado de la banda, una señora acomoda el bastidor para tramar los hilos del telar. A su lado, otra mujer, pausadamente cumple con el ritual de preparación de un buen mate.

Delante de ellas, entre témperas y pinceles un montón de pibitos se enchastran, dibujan e inventan mundos de colores.

Todo sucede en paralelo. Las escenas acarician la plaza. Habitándola. Rebasándola de vida. También hay una feria de ropa y coreografías que se mueven al ritmo del reggaetton.

Contrastando los relatos policiales que cuentan sólo una parte de la cotidianidad del barrio República de la Sexta, cada una de estas escenas tiene brillo propio. Lleva consigo horas de trabajo, ensayos, esfuerzos. Esperanzas.

En esta tarde de calor implacable, el barrio ocupó un espacio público para decir basta a la circulación de motos sobre la plaza. En el marco de la campaña “Paren la moto... Estamos jugando”, la Red de la Sexta, integrada por centros comunitarios, escuelas, clubes, centros de salud, organizaciones sociales y vecinos independientes, decidió ponerle el cuerpo a una acción colectiva, intentando no caer en el camino más simple y "violento", como podría ser una custodia policial.

La bulliciosa presencia de chicos y grandes embellece aún más esta plaza ubicada en Riobamba y Esmeralda, y que lleva el nombre del barrio.

“Quienes andan con la moto en la plaza generalmente son los mismos hermanos, primos, vecinos, parientes de los chicos que juegan acá, eso es lo paradójico, que no toman conciencia del riesgo que implica. Los chicos están jugando, están en su mundo, y el tránsito de las motos a alta velocidad es un peligro”, nos dice Lucas De La Torre, integrante del Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar (Cedipf), organización que lleva más de dos décadas de trabajo en el barrio.

“Que sean los propios chicos quienes piden que paren con las motos, adquiere un valor mucho más fuerte y simbólico, a diferencia de otras medidas como poner un inspector de tránsito o un policía para evitar la circulación. Buscamos justamente lo otro, la concientización desde la comunidad”, subraya.

Otra de las escenas que hoy transcurre en la plaza, está compuesta por la acción de los vecinos de depositar cartones, plásticos, telgopor y papel en contenedores anaranjados. Lucas nos cuenta que la Red acaba de firmar un convenio con la facultad de Ciencias Políticas (de la UNR) y el programa municipal Separe, para realizar la separación de residuos. Todo lo recaudado con la venta del material reciclable lo utilizarán en la gran fiesta de fin de año, que ya están preparando.

Paren la moto... Estamos jugando


La campaña incluyó dos grandes acciones. La primera, realizada durante el mes de octubre, consistió en una convocatoria a los niños/as y organizaciones del barrio para sacarse una foto panorámica, con la que luego harían una gigantografía (de 2 mts de alto por 6mts de largo). Dicha invitación para formar parte de la gran foto, sirvió a su vez como excusa para trabajar en las escuelas y demás organizaciones en relación a la seguridad vial, para esas charlas contaron con el acompañamiento de la Dirección municipal de Tránsito.

La segunda acción es la de hoy, sábado 6 de noviembre, donde los diferentes talleres que funcionan en las instituciones, bajo la modalidad de "clase abierta" salieron a la plaza. También en esta tarde, sobre la vereda que da a Riobamba se colocará la espectacular gigantografía en la que chicos y grandes son parte de una misma utopía.

“Hace unos años, una de las primeras metas que nos trazamos fue la de recuperar esta plaza, es así como aportando un poco entre todos, vecinos no organizados e instituciones, con el apoyo de la Municipalidad, hemos podido generar actividades, hacerla habitable, ponerle iluminación. Una serie de cosas para que la gente vuelva a la plaza. Lo hicimos en conjunto, sin pedir que nadie lo haga por nosotros”, señala el referente barrial.

Cerca suyo, el grupo de adolescentes de gorra, remeras y pantalones anchos, le sigue dando con ganas a los redoblantes. También hay quienes se animan a improvisar saltos murgueros. 1, 2, 3... Va!



Reuniones abiertas:

Los vecinos/as y organizaciones que quieran participar de la Red de la Sexta pueden sumarse a las reuniones, éstas son quincenales (el primer y tercer jueves del mes), y se realizan en el jardín de infantes del Cedipf, ubicado en Pasaje Puerto Belgrano 146 bis. TE: 0341 – 4810126. Mail: cedipf@hotmail.com


 

Publicado el: 08/11/2010

Por Vivi Benito.
Categorías:
Redes y Organizaciones Sociales / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    19 Nov 2010 12:49   frizo
...
 
    03 Dec 2010 15:33   spsfcnib
bIkxkgecdjSTLD
 
    05 Mar 2012 10:40   Norma Perez
Por favor leer
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.