enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
"Los avances no han sido suficientes"
¿Basura Cero?

En noviembre se cumplen dos años de la aprobación por parte del Concejo Municipal de la Ordenanza Nº 8335 de Basura Cero, que establece metas para disminuir gradualmente la cantidad de residuos que diariamente se entierran en rellenos sanitarios. En esta nota producida por Taller Ecologista, los avances y puntos pendientes sobre la problemática.

El 13 de noviembre se cumplen dos años de la aprobación por parte del Concejo Municipal de la Ordenanza 8335 de Basura Cero. La ordenanza establece metas para disminuir gradualmente la cantidad de residuos que se entierra diariamente en rellenos sanitarios.

En estos años los avances no han sido suficientes y se siguen enviando diariamente casi 700 toneladas al relleno de la comuna de Ricardone, afectando la calidad de vida de sus habitantes. De lo ocurrido en este último año debemos subrayar la puesta en funciones de la Comisión de Seguimiento que llevaba más de un año de demora, los avances y mejoras sustanciales en la modalidad de Centros de Recepción y la reciente implementación de islas de separación en la vía pública. Pero aún queda mucho por hacer.

Es imprescindible empezar a realizar separación en origen de residuos orgánicos, que representan casi la mitad de los residuos que producimos y son los que más problemas generan en un relleno sanitario. En su totalidad son aprovechables a través de procesos como el compostaje y la biodigestión. Es necesario el desarrollo de campañas en función de esto y sobre todo confiar en la actitud de los ciudadanos. Con una estrategia eficaz para esta porción de los residuos la ciudad podría disminuir a la mitad los residuos enterrados.

En este momento se encuentra en discusión el nuevo pliego de Higiene Urbana y Gestión de Residuos y allí se deben plasmar las herramientas necesarias para cumplir con la ordenanza de Basura Cero, estableciendo metas claras, ambiciosas e incorporando los mecanismos necesarios para cumplirlas. Dicho pliego tendrá una vigencia de al menos 7 años, lo que marca la importancia de lo que en él se defina.

Alentamos a los ciudadanos a separar sus residuos a través de las modalidades que el Municipio propone. Esperamos que esto resulte exitoso y anime a las autoridades a desarrollar programas más ambiciosos, en particular focalizados en la separación y tratamiento de la fracción orgánica; sin ello será difícil cumplir con la ordenanza de Basura Cero. Hasta ahora el Ejecutivo se ha comprometido a realizarlo con el 5% de la población. Nos parece poco. Creemos que es posible y necesario un compromiso mayor.

El modelo actual de gestión de los residuos, apoyado en el enterramiento de casi la totalidad de los mismos, no se podrá sostener mucho tiempo más. El hecho de que estemos llevando nuestra basura a localidades vecinas, afectando su bienestar, debería hacernos reflexionar sobre la injusticia que entraña el modelo, y motivarnos a cambiar nuestros hábitos y a desarrollar un nuevo modelo de gestión. Los conflictos con comunidades que no estén dispuestas a recibir nuestra basura pondrán en crisis el sistema tarde o temprano. La otra cara de ello es el derroche de recursos, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, consecuencias del modelo que nos acostumbramos tener en cuenta.

Asociación Amigos del Parque Urquiza
Foro Ambiental Ciudadano
Greenpeace Argentina
Grupo Ecologista Génesis
Taller Ecologista

*Las organizaciones firmantes forman parte de la Comisión de Seguimiento de la ordenanza Basura Cero.

Contactos:
Inés Sánchez, Asociación Amigos del Parque Urquiza: (0341) 153-030810
Antonio Biselach, Foro Ambiental Ciudadano: (0341) 153-152015
Gonzalo Gorostarzu, Greenpeace Argentina: (0341) 155-441005
Alcides Ghiglione, Grupo Ecologista Génesis: (0341) 156-184365
Mirko Moskat, Taller Ecologista: (0341) 155-795088

Más información www.basuracero.org



Imagen: Greenpeace
 

Publicado el: 11/11/2010


Categorías:
Medio Ambiente / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.