enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Feria en Mercado Solidario
Trocar, sembrar y compartir

En la Cooperativa Mercado Solidario, la experiencia del trueque es un rasgo que identifica el trabajo que en este intenso lugar de comercialización de productos artesanales, se realiza todos los días y también, durante los fines de semana de feria. enREDando participó de una de ellas, degustó el sabor inconfundible de las producciones cooperativas y conversó sobre esta posibilidad de trocar productos. Además, te contamos qué es el banco de semillas que promueve Caramelos Sueltos.

En la Cooperativa Mercado Solidario se huele el sabor del alimento hecho con las manos de la tierra. El que sabe a dulces caseros y al profundo aroma de las esencias, de los vegetales, de la pureza de los frutos que nos ofrece la Pachamama. Allí, en ese lugar atiborrado de alimentos campesinos, producciones de cooperativas, salsas caseras, vinos de la tierra mendocina, cervezas artesanales, licores, productos de la tierra santiagueña y prendas de artesanos de la ciudad, se respira con intensidad, la posibilidad de creer en otro tipo de Economía, de producción y comercialización.

Es por ello que allí mismo se llevan a cabo ferias de emprendimientos locales y nacionales. La cooperativa forma parte de la Red De Comercio Justo del Litoral, y fue el pasado sábado donde se realizó una muestra más de la rica diversidad de mundos tangibles, necesarios, diversos. Allí estuvo enREDando, acercándose, sumergiéndose y degustando lo que, con simpleza y sencillez, entrama otras formas de vida.

En una de las mesas, una variedad de semillas nos convoca a conocer lo que significa el Banco de Semillas, impulsado por la Feria Caramelos Sueltos. “El banco de semillas cumple un año, que es el tiempo que cumple la feria, y surgió con el objetivo de fomentar la autoproducción de alimentos. En la misma feria se venden productos varios y se trabaja con la soberanía alimentaria, y veíamos que era una posibilidad extender esta idea de producir nuestros propios alimentos. La idea del banco es, por un lado, intercambiar semillas para mantener el stock y también, regalar. Además, lo que tienen los bancos de semillas, es que se intercambian una variedad de semillas que mantienen la genética que muchas veces se pierde por la estandarización de la verdura que se produce, y solo queda una o dos variedades de cada cosa”, apunta Mauro.

La diversidad impacta en color y formas. Hay semillas de hortalizas, calabazas, de mate, de algarrobo, de tabaco, de flores, variedades de porotos y maíz. La idea es incorporar diferentes semillas. “También ellas tienen un valor cultural, porque mucha gente se dedicó a cultivarlas y cómo se fue transformando la forma de producir, esa semilla se va perdiendo. Y esto habla de cómo se alimentaba históricamente la población. Recuperar la semilla es recuperar la planta y toda la historia que hay detrás de esa semilla”, afirman desde Caramelos Sueltos. “Tenemos la idea de fomentar las huertas y la siembra de especies nativas. La idea de fomentar un banco de semillas es también una manera de no poner en un rol pasivo a la persona que visita una feria, porque si no se remite únicamente a ser consumidor y nada más.”

Otra de las actividades que incluyó la feria fue el Trueque, recuperar esta práctica que nació como una iniciativa válida, necesaria y vital en tiempos de crisis. “Este año asumimos el compromiso a través de la Red, de organizar una feria donde invitamos a otras organizaciones. Esta feria asume la impronta de la organización que invita, la organización anfitriona. En caso de la Verdecita, por ejemplo, mucha de las actividades tuvieron que ver con los grupos de huerteros de Santa Fe, en el caso de Poriahjú, estuvieron presentes los banquitos con sus experiencias, y en el caso nuestro, de Mercado Solidario, si hay algo que nos identifica, es la experiencia del trueque”, afirma Valeria, una de las referentes de este espacio, en diálogo con enREDando.

¿Qué es el trueque? Es un espacio “donde lo único que tenes que hacer es trocar”, dice Valeria. Se genera una mística, sin duda, en ese breve lapso de tiempo, donde el intercambio de productos se vuelve cotidiano, mágico, invalorable. “En el momento en que todos los productores se juntan y ofrecen sus producciones e inician esa ceremonia, lo que se visualiza es la perspectiva económica y cultural y ética del trueque, porque rápidamente te das cuenta que el intercambio y la circulación de bienes se acelera de una manera increíble. En menos de una hora, ofreces una cantidad de producciones propias y te llevas otras. Cosa que en una feria eso ocurre a lo largo de toda la tarde.” Son los productores, trocadores, los que dan vida y sentimiento a este ritual que deja a un lado el mercado convencional basado en la compra con dinero, para darle otro valor, otro peso, al producto trocado. “Tanto para los más viejos como para los más nuevos, nos entusiasma mucho esta experiencia”.

Este entusiasmo derivó en un próximo encuentro de trueque que se realizará el primer sábado de diciembre y “que durará lo que durará”, dice Valeria, endulzada en esta increíble posibilidad de intercambiar productos sin dinero.



 

Publicado el: 15/11/2010


Categorías:
Economía Solidaria / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    04 May 2011 15:58   Rogelio Ciares
trueque
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.