enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Trabajadores en negro, de pie
Esa vieja costumbre de precarizar

Trabajadores de la Dirección de Infancias de la Municipalidad de Rosario nucleados en ATE denunciaron la situación de precariedad laboral por la que atraviesan desde hace años. Se manifestaron a través de la jornada cultural “Así estoy yo!”. El reclamo más urgente es en relación a 22 compañeros de Ludotecas que en diciembre se quedarían sin empleo. “En Promoción Social hay 300 trabajadores en negro”, alertaron. Allí estuvo enREDando.

“Así soy yo!, Rosario escucha a chicos y chicas” es un evento que desde hace años organiza la Municipalidad de Rosario en noviembre, considerado Mes del Niño y la Niña en conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil, y de la declaración de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN). Dicha actividad se propone como un espacio de encuentro y de diálogo, donde los adultos se disponen a escuchar a los chicos, “desde su lugar de adultos como responsables de los distintos aspectos de la vida de los niños y niñas que los rodean”.

Buscando la misma escucha y atención, pero por parte de las autoridades de la Dirección de Infancias, y del Poder Ejecutivo Municipal, un grupo de trabajadores del área nucleados en ATE realizó la jornada cultural de lucha “Así estoy yo!”, denunciando las inestables y precarias condiciones de contratación. El reclamo, encuadrado en el plan de lucha contra el trabajo en negro que los trabajadores vienen sosteniendo desde hace años, se realizó jueves 18 desde las 10 de la mañana, frente al Palacio Municipal (Buenos Aires y Santa Fe).

Allí se manifestaron junto a narradores de cuentos y artistas populares, entre ellos el Dúo Cepeda-Miño, Varón y Moncho de Ludueña, para hacer visible la preocupante realidad laboral que padecen, y para exigir la regularización.

“Queremos denunciar que quienes sostenemos las políticas de infancia de la municipalidad, lo hacemos en condiciones de precariedad. En la secretaría de Promoción Social somos más de 300 trabajadores en negro, contratados, monotributistas, que no tenemos ningún derecho, vacaciones pagas, aguinaldo, nada. El aporte jubilatorio y la obra social los pagamos nosotros con el monotributo de 219 pesos por mes”, explica Laura Rodríguez Costela, vocera del grupo de trabajadores precarizados, en diálogo con enREDando: “En la Dirección de Infancias somos 70 los contratados”.

Según relata Laura, la situación más complicada y urgente de resolver es la de 22 compañeros del proyecto de Ludotecas, quienes se desempeñan en los Centros Crecer y diariamente sostienen actividades con niños de 6 a 12 años, ellos están encuadrados en contratos que ni siquiera son anuales, ya que se extienden de marzo a diciembre, mes en el que se corta el trabajo, y al año siguiente, con suerte, los recontratan. Dicha interrupción de los contratos les quita a los trabajadores la posibilidad de pasar a planta.

“Las Ludotecas hace cinco años que se vienen sosteniendo pero los trabajadores no son los mismos en esos años. Hay compañeros que están trabajando desde 2007 que no tienen la posibilidad de pasar a Planta, porque al tener contratos interrumpidos no los consideran dentro de los cronogramas de pase. 22 compañeros van a quedar sin trabajo en diciembre, entre ellos hay dos chicas embarazadas y un chico que será papá”, alerta la trabajadora, con gran preocupación.

¿Qué respuestas políticas han tenido?
“Renegamos todo el tiempo para que nos atiendan. Nos reunimos con el secretario de Promoción Social, Raúl Capilla, con la subsecretaria, Andrea Travaini, y no nos dieron respuestas favorables. En relación a los pase a planta nos dijeron que no hay novedades, aparentemente el año que viene pasarían sólo los 2007. Pero somos 300 trabajadores entre 2007, 2008 y 2009, hace mucho que venimos trabajando en estas condiciones. En relación a las Ludotecas nos dijeron que pertenecen al Presupuesto Participativo (PP), que terminan en diciembre y que no hay ninguna garantía de continuidad laboral”, explica.

Por otro lado, el grupo también sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, cuya respuesta fue similar: “Nos dijo que la decisión política hoy es que las Ludotecas pertenezcan al PP, que los contratos se terminan en diciembre y que no nos garantizan la continuidad laboral de los 22 compañeros”.

“Necesitamos que haya voluntad política de solucionar el conflicto, y que haya una decisión política de dejar de precarizar a los trabajadores, de dejar de sostener la política con trabajo precario. Además, los compañeros de Ludotecas, este año, a partir de la conformación de la Dirección de Infancias, forman parte de los equipos de trabajo de los Centros Crecer, o sea, sostienen el mismo trabajo que los compañeros de planta, bajo la misma coordinación técnica y responsabilidad. Estamos pidiendo igual remuneración por igual tarea. Es un derechos constitucional”.

Los trabajadores nucleados en ATE, ya formalizaron los reclamos en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y en el Concejo Municipal, donde participaron de una audiencia pública junto a cientos de compañeros del sector público y privado que dejaron a la vista los permanentes malos tratos laborales por parte de la patronal.

Mientras tanto, están dispuestos a seguir en pie de lucha. Exigiéndole al Estado que termine con el doble discurso, y con el amplio abanico de figuras contractuales bajo las cuales sistemáticamente precariza y explota a los trabajadores.





Notas relacionadas:

Publicado el: 24/11/2010


Categorías:
Trabajo / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.